Programa
 

 

 

 

 

 

 

PROGRAMA

Introducción

Nos presentamos con el ánimo de proyectar una nueva etapa para Mensa, con nuevas propuestas y ofertas para los socios, sin perder lo conseguido hasta ahora.

Consideramos que la labor de la actual Junta da signos de cansancio y estancamiento, el aumento en el número de socios ha traído nuevas situaciones que no han sido bien resueltas, que han generado nuevos problemas, y creemos que desde la Junta se puede cambiar el talante que actualmente hay en Mensa, consiguiendo una asociación en la que se respeten las particularidades de cada uno de nosotros.

Queremos aportar claridad y transparencia a las tareas administrativas, desde las organizativas a las económicas, porque entendemos que esa es la forma de crear una base sobre la que se desarrolle un ambiente de convivencia adecuado.

El día 18 de Octubre de 2004 y posteriores, tuvimos noticia en Mensaspain de la existencia del grupo Tentetieso y su lista de correo.
Supimos que es una organización externa a Mensa España, formada por socios y no socios, con voluntad y poder de decisión dentro de Mensa.

La Junta actual no ha querido emitir opinión alguna sobre este asunto, ni realizar ninguna acción, manteniendo a todos los de dicho grupo en sus cargos.

En Mensaspain comprobamos que dentro de Tentetieso se considera, a un gran número de mensistas activos en la asociación, personas no gratas para Mensa España, calificándolos de “jabalíes” contra los que se organizan “cacerías”, para conseguir apartarlos de las actividades de la asociación.

Mensa España está formada por personas que representan muchos puntos de vista, y si no expresa opinión alguna como tal organización en la sociedad, tampoco debe hacerlo dentro de la asociación, donde no debe haber discriminación alguna por causa de raza, clase, cultura, ideología, sexo o edad, o pertenencia a otros grupos internos o externos a Mensa.

Nuestro programa pretende ser la herramienta que nos permitirá cambiar las cosas y mejorar la convivencia entre los socios.

Necesitamos tu apoyo para sacar este proyecto adelante, y conseguir que Mensa sea lo que sus Estatutos afirman que es.

1• Crecimiento de Mensa: Queremos crecer de forma responsable.

Mensa debe crecer, y asumir ese crecimiento de forma responsable.
Creemos que Mensa debe ofrecer, al socio que ingresa, la certeza de que se integra en una organización plural, que trabaja por conseguir los fines que establecen sus Estatutos.

La política de crecimiento actual nos ha abierto la posibilidad de un nuevo asiento en el IBD, pero hemos perdido cohesión y comunicación entre los socios como individuos, y el 6% de los socios, cada año.

Queremos reducir el número de bajas, y para conseguirlo, proponemos motivar al socio a que permanezca en Mensa, ofreciéndole información de la marcha de la asociación, abriendo al debate las cuestiones decisivas, mejorando la bienvenida al socio que ingresa, y potenciando las actividades de los grupos cercanos geográficamente.

2• Mensa como asociación: Queremos mayor participación de los socios.

Mensa es una asociación de individuos, no de grupos, sin embargo, el crecimiento de Mensa traerá como consecuencia la creación de corrientes de opinión en cuanto a la gestión y gobierno de la asociación, por lo que atendiendo a la realidad, proponemos la creación de grupos de opinión dentro de Mensa, que respeten los Estatutos y posibiliten que todas las opiniones sean escuchadas.

Creemos que la convivencia entre los socios puede ser posible al margen del insulto o las faltas de respeto. Las listas de correo son un medio adecuado para mantenernos en contacto, sin embargo, también son fuente de problemas, por lo que crearemos listas oficiales de Mensa moderadas, alternativas a las listas libres que tenemos actualmente, para que los socios puedan elegir el medio de comunicación con el que se sientan más cómodos, y no pierdan el contacto con la asociación.

Ofrecemos transparencia en la toma de decisiones, y queremos que además de ser transparentes, las decisiones sean tomadas por el mayor número de socios posibles, para lo cual posibilitaremos el voto electrónico a través de la web de Mensa, y organizaremos el voto delegado en la Asamblea, máximo órgano de gobierno de Mensa, a través de los Compromisarios, para que puedan votar un mayor número de socios.

3• Presupuestos: Queremos una mejor gestión de los Presupuestos.

Los ingresos que generan las cuotas y los test deben ir dirigidos a conseguir los fines que establecen los Estatutos de Mensa España.

Creemos que es posible optimizar gastos, reduciendo el presupuesto del Omnia, sin perder calidad ni contenido, y delegando las funciones de los miembros de la Junta, evitando los desplazamientos.

Presentaremos las cuentas anuales y el presupuesto con la suficiente antelación, de forma que pueda ser debatido en la Asamblea, y crearemos un foro económico en el que los socios puedan aportar ideas para una mejor gestión de Mensa.

4• Estatutos: Queremos unos nuevos Estatutos.

Necesitamos unos nuevos Estatutos. La actual Junta ha elaborado una propuesta que ya ha presentado en Mensa Internacional, y sin embargo, aún no la ha presentado al conjunto de los socios, teniendo medios suficientes para hacerlo, como el Omnia o el Mensanovedades.

El retraso en la finalización de esta reforma afecta a nuestra asociación, que está funcionando con unos Estatutos pensados para una organización de pocos miembros, y creemos que el plazo para llevarla a cabo ha sido más que suficiente.

Consideramos que es una prioridad adoptar unos nuevos Estatutos, para lo que revisaremos el trabajo realizado y crearemos un foro de debate moderado, donde los socios puedan intervenir y aportar sus propuestas, manteniéndose informados de la evolución de la reforma.

5• Cambios organizativos: Queremos mejorar la organización de Mensa

Queremos que los socios participen en la elección de los cargos de Mensa, ofreciéndoles información de las vacantes, y estableciendo unos mínimos requeridos objetivables.

También ampliaremos las funciones de los Coordinadores Locales, que se encargarán de moderar las listas de correo oficiales, supervisarán las bienvenidas de los socios de su zona, y colaborarán con otros Coordinadores Locales para organizar actividades conjuntas.

Los conflictos entre los socios y los órganos de Mensa pueden ser resueltos con más eficacia y en un espacio de tiempo menor, y para conseguirlo, proponemos la creación del “Defensor del socio”, que será un órgano que trabaje por la defensa de los derechos del socio frente a los órganos de Mensa, facilitando toda la información necesaria para plantear recursos y resolver dudas.

6• Fines de Mensa: Queremos cumplir los fines de Mensa.

Trabajaremos para conseguir la identificación y promoción de la inteligencia, para lo que fomentaremos la publicidad de Mensa, informaremos a las Administraciones públicas de la importancia de conocer la superdotación a edad temprana, y realizaremos promociones de test de admisión de Mensa.

Crearemos un entorno social e intelectual estimulante para los socios, que facilite las relaciones personales, manteniendo las actuales reuniones, y proponiendo la organización de charlas y conferencias, así como colaboraciones con asociaciones preocupadas por la superdotación y asociaciones de padres de niños superdotados.

Impulsaremos la investigación en psicología y ciencias afines, a través de la concesión de un reconocimiento por parte de Mensa de las tesis que tengan como objeto la naturaleza, desarrollo y uso de la inteligencia.

7• Revista Omnia: Queremos que la revista mejore.

Queremos que la revista Omnia sea el medio que informe a cada socio de la marcha de Mensa, para ello, incluiremos además de los artículos de opinión, las noticias que se produzcan en la vida de nuestra asociación, las novedades, los proyectos, etc. y en general cualquier acontecimiento que informe de la vida de Mensa.

Crearemos una comisión encargada de sacar adelante la revista, que contará con la colaboración de los socios que quieran participar en la edición de la misma, proponiendo ideas, enviando artículos, ilustraciones, ofertas de descuentos, servicios, anuncios, etc.

Este es nuestro proyecto de futuro para Mensa.

Como podrás comprobar es un proyecto amplio y meditado, que desarrolla la idea de conseguir que Mensa funcione y sea útil a la sociedad y a sus socios.

Tenemos ilusión y ganas de sacarlo adelante, pero para hacerlo, necesitamos tu voto, contamos contigo.

Gracias por tu atención,