noticias4

El lunes 20-3-2000 dos miembros de la junta directiva de AMPE y uno de nuestros abogados fueron recibidos a las 19:00 h. por Emilio Santamaría, presidente de la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (ARTE), asociación que representa a la mayoría de los "managers" de España (el 98 por ciento según palabras de su presidente) por dos importantes motivos:

-En primer lugar darnos a conocer como asociación, manifestando nuestra intención de mantener una relación de amistad y estrecha colaboración con ellos, para intentar solucionar todos los problemas que nos afectan por la vía del diálogo.

-En segundo lugar abordamos el problema de "la fáctura". Como sabeis, la inmensa mayoría de los managers siguen sin contratarnos por el régimen general como legalmente nos corresponde, y nos obligan a emitirles facturas como si todos fuéramos autónomos. (ser autónomo es una decisión que un músico puede tomar, pero nadie nos puede obligar), (ver información legal). Por ello, y basándonos en como trabajan ya los actores y bailarines, le propusimos que definitivamente, y en el menor plazo posible, todas las oficinas de management hagan los ajustes necesarios para poder ofrecer a los músicos la posibilidad de ser contratados por el régimen general o por autónomos, (a la elección del músico).

Los que hemos trabajado con Emilio Santamaría sabemos que es un hombre "de bien", y no tenemos referencias de nadie que haya tenido ningún problema con él. Emilio predica con el ejemplo y contrata a sus músicos por el régimen general, siendo consciente del riesgo que supone para la parte contratante tener gente trabajando sin seguridad social , (por ejemplo, en caso de accidente o denuncia, a un manager se le puede "caer el pelo" con la justicia si no tiene a su gente dada de alta). También nos dijo que ya habían hablado de este tema en alguna reunión de ARTE, y que las agencias más importantes de España ya contratan de esta forma (lo cual nos consta, aunque por desgracia aún son las menos).

EMILIO SANTAMARÍA SE HA COMPROMETIDO CON NOSOTROS A ENVIAR UNA CIRCULAR A TODAS LAS AGENCIAS DE ESPAÑA CON LA RECOMENDACIÓN EXPRESA DE LA DIRECCIÓN DE ARTE DE CONTRATAR A SUS MÚSICOS POR EL RÉGIMEN GENERAL, LO QUE EN AMPE CONSIDERAMOS NUESTRO PRIMER GRAN ÉXITO COMO ASOCIACIÓN.

Esto es lo máximo que podíamos conseguir en este primer encuentro dado que ninguna asociación tiene potestad para obligar a sus miembros a nada. Sin embargo, a partir de ahora se da un importante cambio cualitativo. LA DIRECCIÓN DE ARTE APOYA NUESTRA REIVINDICACIÓN lo cual nos da mucha fuerza para conseguir el objetivo que perseguimos, el objetivo nº 1 de AMPE.

RECOMENDACIÓN DE AMPE

Dado que a pesar de la importancia de la circular de ARTE sospechamos que hará falta un tiempo prudencial para que las agencias cumplan con la recomendación de su asociación, y que por otro lado puede que algunas agencias hagan en principio oidos sordos a dichas recomendaciones, hemos aprobado la siguiente recomendación a nuestros socios:

A PARTIR DE HOY MISMO, Y DURANTE UN TIEMPO PRUDENCIAL CREEMOS QUE SERÍA BUENO IR RECORDANDO A NUESTROS MANAGERS EL CAMBIO QUE SE AVECINA, HACIENDO REFERENCIA, SI ES NECESARIO, A LA CIRCULAR DE ARTE. SIN EMBARGO, NO CREEMOS RECOMENDABLE QUE NOS NEGUEMOS A HACER ALGUNAS ÚLTIMAS FACTURAS, PUES ENTENDEMOS QUE LA GENTE TIENE QUE SEGUIR TRABAJANDO Y QUE ALGUNAS OFICINAS NECESITAN UN TIEMPO PARA ADAPTARSE ADMINISTRATIVAMENTE A LOS NUEVOS CAMBIOS.

Es nuestro deseo que para la próxima campaña de verano todos los músicos trabajen con seguridad social, y en ese sentido trabajaremos con todas nuestras fuerzas. De todas formas, en AMPE ya no tenemos ninguna duda de que el objetivo se va a conseguir, la pregunta ahora es cuándo.

Por último nos congratulamos de la actitud dialogante de Emilio Santamaría, con quien estamos emplazados a nuevas conversaciones sobre éste y otros temas de mutuo interés.

 

Volver a últimas noticias