retro:amstrad-batman

retro:amstrad

made by vnomis

reviews

comentarios

batman

info

fecha de aparición:1986

compañía: ocean software

descargar

screenshots

links

página de jon ritman: en esta web podeis conocer todos los trabajos del genial programador, así como sus proyectos futuros.

comentario de tony brazil

Alla por el año 1986 la compañia Ocean presentó otra gran joya de la programación. El programador que nos la presentó no fue otro que Jon Ritman, autor entre otros de genialidades como: Matchday 2, Head over Heels,etc... El juego estaba protagonizado por el famoso justiciero BATMAN.

La historia nos introduce en la Batcueva (que esta situada bajo de la ciudad de Gotham City). Robin a sido capturado por los dos famosos villanos Joker y Riddler (enigma) y nuestra misión es salvarlo. Por tanto debemos reunir las 7 piezas del Batcraft y salir en él para rescatar a Robin.

Al principio el personaje no puede saltar, coger objetos, dirigir sus vuelos,etc... pero para ello ,en la batcueva, puedes encontrar diversos utensilios que permitiran realizar todas esas acciones. Ademas puedes encontrar a unos curiosos y pequeños Batmans que te dan algunas facilidades como: correr más veloz, saltar más, inmunidad,vidas... o incluso te pueden hacer perder todo.

Un detalle curioso del juego es que tiene un look muy parecido a la serie de TV de los años 60 sobre el personaje. Presentándonos un Batman regordete y una música de inicio calcada a la de la serie.;-)

Otro gran mérito del juego es que, aun estando basado en un personaje famoso, no se aprovecha de ello para presentarnos un bodrio, ni mucho menos, el juego hace justicia al personaje en todos los sentidos.

Tras este guión tan simple, todo sea dicho, se oculta un grandísimo juego. Es sabido que a Jon Ritman le encantó el genial juego de Ultimate "Knight Lore" y está claro que inspirándose en él quiso hacer su propio Filmatión mejorándolo en lo posible, y vaya si lo consiguio....

La calidad gráfica superó con creces a los juegos de Ultimate hechos hasta la fecha con la técnica filmatión: Los gráficos rebosan detalle y calidad, el sonido es bueno aunque algo repetitivo, la dificultad esta situada en su justa medida.
Es curioso observar que no fue la propia Ultimate la que mejoró la técnica que habia creado, sino que Jon Ritman fue el primero en conseguirlo plenamente.

Y no nos podemos olvidar que esa gran calidad gráfica no fue solo por el trabajo de Jon, sino que tuvo con él a otro gran monstruo: Bernie Drummond (a partir de esta, su primera cooperación oficial, los juegos de Jon alcanzaron cuotas de calidad gráficas mucho mayores.)

El juego rebosa cantidad de detalles que lo hacen muy especial, Jon sabia que su juego era dificil y si perdias todas las vidas a veces salia el mensaje DOGS LIFE . Ese mensaje significaba que te daban una vida más para proseguir la misión.

Sin duda el juego llevó al Filmation mucho más lejos de lo que habia sido llevado hasta el momento y no creo equivocarme al decir que nadie lo pudo superar hasta la llegada del siguiente juego del propio Jon: Head Over Heels. Aunque más tarde Paco Menendez rizo el rizo creando la que se puede considerar la obra cumbre Filmation : La Abadia del Crimen.

En resumen, Batman es un excelente juego que hace justicia al personaje, llevando el estilo Filmation a un gran nivel de calidad y dejando el listón muy alto.

Valoración: 9