retro:amstrad-Freddy hardest

retro:amstrad

made by vnomis

reviews

comentarios

freddy hardest

info

fecha de aparición:1987

compañía: dinamic software

descargar

screenshots

comentario de joseman

Que Dinamic fue una de las compañías de juegos para 8 bits más importantes de la época no se le escapa a nadie, hablando claro está del terreno nacional, en el extranjero todo hay que decirlo, ni mucho menos alcanzó el éxito que tuvo por estos lares, aunque si que es verdad que colocó alguno de sus juegos entre los primeros puestos en otros paises, algunos de ellos camuflados con el nombre de otras compañías (que se le va a hacer)...

Si algo distinguió a sus juegos era la disparidad en su dificultad, tanto te lo podías acabar en unas horas y con una mano, o encambio con otros desesperarte por la extrema dificultad y desistir en el intento.

La dificultad de Freddy Hardest le coloca en la parte media tirando a fácil, la primera carga era relativamente fácil de acabar, mientras que la segunda se te podía complicar algo debido al mapeado y las claves cambiantes en los ordenadores de la base enemiga.

La historia que se nos cuenta es la que sigue: Freddy Hardest, un playboy vividor debido a una gran fortuna heredada, se pasa la vida entre borracheras, fiestas y excesos de todo tipo. Pero en la última de sus fiestecitas se agarra una buena moña y no se le ocurre otra cosa que coger su nave e irse de paseo por el espacio espacial :).

Como era de esperar la cosa no podía acabar bien, la nave de Freddy choca contra un meteorito (o eran dos? :)) y se estrella contra la luna del planeta Ternat donde, casualidades de la vida, se encuentra la base enemiga de Kaldar. Magullado y muerto de risa (esto explica la sonrisa de oreja a oreja que lleva durante toda la aventura) consigue salir de la nave...Una vez repuesto y consciente del lio en el que se ha metido, Freddy Hardest (que mira por donde es uno de los miembros más inteligentes del Servicio de Contraespionaje de la Agencia SPEA) decide lanzarse a la aventura...

El juego consta de dos partes, divididas en dos cargas distintas, para jugar a la segunda parte se te daba una clave al acabar la primera, muchos juegos de la casa usaban este sistema que Dinamic bautizó con el nombre de DOBLE CARGA FX.

Primera parte

La primera parte nos situa en la superficie del satélite, después de una mini presentación en la que se ve como la nave de Freddy se estrella, comienza la aventura...El objetivo en esta parte es atravesar la superficie de la luna de Ternat hasta llegar a la entrada de la base enemiga de los Kaldar.

La primera parte destaca por su mapeado lineal en el que nos atacarán incesantes hordas de enemigos, para defendernos disponemos de una pistola Laser para los enemigos que nos ataquen a nuestra altura y una fulminante patada (que requiere gran precisión) para los robots vigia que nos atacan desde el aire. Además de poseer un salto controlable para eludir los pozos de aguas fétidas, cosa que por otra parte requiere tener especial cuidado en no saltar en el momento inadecuado, ya que te puedes estrellar contra algún enemigo que, dicho sea de paso te mata al primer roce. En algunas partes del mapeado incluso hay que saltar entre isletas volantes para atravesar fosas que nos cortan el camino y que de otro modo serían insalvables.

Hay varias clases de enemigos: Ovoidois, Hormigoides, Koptos, Snakkers y robots vigía, aunque la mayoría se comporta de una manera similar, ya que se limitan a atravesar de un lado a otro la pantalla, exceptuando los Hormigoides que pueden saltar las pozos de aguas fétidas y plantarsenos delante de nuestras narices, eso si es que no estabamos saltando nosotros tambien el pozo en cuestión, caso en el que irremediablemente perderemos una vida. Cada clase de enemigo se encuentra en determinadas localizaciones del mapeado, incrementandose la dificultad cuanto más cerca estemos de la entrada a la base enemiga. En la parte final del recorrido incluso atravesaremos el nido de donde proceden los Hormigoides, sitio de especial dificultad debido a la gran cantidad de enemigos existentes. Una vez llegado a la entrada de la base enemiga, a la que accederemos con un grácil salto, se nos dará la clave de acceso a la segunda parte.

La definición de los gráficos es muy buena (para ser un mode 0), tanto los enemigos como el propio Freddy poseen un acertado colorido y los movimientos de los personajes son lo suficientemente fluidos para garantizar una jugabilidad total.

Uno de los motivos de esta suavidad en los movimientos es que se prescindió de sobrecargar el escenario con demasiados gráficos (por otra parte tampoco hacían falta muchos). Un 10 para dinamic en este aspecto ya que juegos mucho más reconocidos además de tener unos sprites más pequeños poseían un scroll muchísimo más brusco.

La dificultad en esta primera parte no es excesiva, ya que una vez hemos cogido destreza con la pistola y controlamos nuestros saltos no nos será muy difícil llegar a la base enemiga.

Segunda Parte

La segunda parte del juego transcurre dentro de la base enemiga, el juego sufre varios cambios con respecto a la primera parte:

El mapeado deja de ser lineal, ya que además de las puertas que nos llevan a diferentes localizaciones, existen ascensores para subir o bajar a distintos niveles de la nave y cadenas o argollas para subir niveles y atravesar zonas en las que no hay suelo.

Además, nuestra preciada pistola laser necesita recargarse, con lo cual debemos tener cuidado de no quedarnos sin energía y esperar a que se recarge lentamente, en caso contrario dejará de funcionar durante unos segundos y quedaremos a merced de los enemigos.

Aunque existe menos variedad de enemigos que en la primera parte, estos se comportan de maneras muy distintas. Las Microsondas nos atacarán por el aire, muy al estilo de los robots viguía de la primera parte, solo las destruiremos con nuestra potente patada, los Gabarda-robots, que vagan de un lado a otro de la nave y están especialmente diseñados para acabar con cualquier intruso. Finalmente los Moradores, que son los dueños y constructores de la base, con ellos nuestra pistola laser no servirá de nada ya que se cubren de nuestros disparos, ante ellos tendremos una feroz lucha cuerpo a cuerpo, valiendonos de nuestras patadas y nuestros puñetazos (nuevo moviento en esta parte), a diferencia de los demás enemigos, los moradores no nos matarán al primer roce, nos quitarán energía con sus patadas y puñetazos, no todos los moradores son igual de fuertes asi que si no las llevamos todas con nosotros siempre podemos marcharnos y esperar a que se vayan.

Nuestro objetivo en esta segunda parte es escapar de la base robando una de la naves que se encuentra en el hangar. Teniendo en cuenta que la base tiene 3 niveles más el 4 (y último) que es el hangar y dicho sea de paso está algo escondidillo. Para conseguir este objetivo tenemos varias cosas que hacer.

En el hangar existen 4 naves: ROJA (RO), VERDE (VE), AZUL (AZ) Y BLANCA (BL), todas sin energía, con lo cual nuestra primera tarea es cargar una de las naves cogiendo una de las múltiples baterías diseminadas por la base e insertarla en los terminales habilitados para tal propósito. También debemos saber el código del capitán de una de las naves que hallamos cargado y finalmente conectar los sistemas de salto al hiperespacio, para ello existen 16 terminales diseminadas por toda la base. Teniendo en cuenta que algunas están fuera se servicio, y que los enemigos nos pueden atacar mientras estamos en ellas deberemos tener especial cuidado a la hora de utilizarlas. Cabe reseñar que los códigos de los capitanes y los terminales fuera de servicio cambian de una partida a otra, con lo cual generalmente no nos valdrá el código de un capitán que hallamos conseguido en anteriores partidas.

Una vez hecho esto, solo nos queda bajar al nivel 4 y entrar en la nave que hallamos preparado para nuestra huida. Con lo cual habremos acabado el juego, no sin antes recibir un mensaje de despedida bastante ofensivo y advirtiendonos de que nuestra aventura no concluye aquí, quizás en el sur de Manhattan, pero esa es otra historia, bastante más difícil que esta por cierto.

Técnicamente el juego está en el mismo nivel que la primera parte, sobresaliente, se ha sustituido el scroll por el típico paso de pantalla a pantalla, principalmente por que el juego sin dejar el lado arcade toma algún tinte de aventura al incluir la búsqueda de baterías para las naves, y las claves en los terminales de ordenador, por otra parte hábilmente colocados para que no nos sea tan fácil llevarnos la información de ellos. También se incluyen algunos movimientos nuevos, como la posibilidad de agarrarnos a argollas y cadenas, y un nuevo movimiento para acabar con nuestros "amigos" los moradores: a puñetazo limpio, si bien es cierto que con una buena patada también les vale :).

Para mi, además de que creo que es una de las mejores creaciones de Dinamic, también me trae grandes recuerdos, ya que fué uno de los primeros juegos que pude disfrutar en mi cpc464. Grandes tardes he pasado con el, incluso después de acabarlo y que he rememorado en la redacción y composición de este comentario.

Puntuación:

Gráficos: |8| Gran colorido y buena definición en mode 0, mención especial de la pantalla de carga, muy buena.

Sonido: |7| Cumple con su cometido, oiremos el ruido del laser de nuestra pistola, los golpes que les propinemos a nuestros enemigos o cuando perdemos una vida. En la primera parte también disfrutaremos de música en el menú de opciones.

Jugabilidad: |9| Como todo buen arcade ningún pero en jugabilidad, sin duda sobresaliente.

Adicción: |9| Te enganchará a poco que te gusten los juegos de esta clase, incluso después de que te lo acabes repetirás.

Dificultad: |6| A poco que cojas destreza con tus armas ya nadie te podra parar. Sin duda la segunda parte es más difícil, pero en general no debería de durarte mucho.