Apeadero - Electrotrenes 444
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Electrotren 444-011
Electrotrén 444-011 haciendo entrada en Flix (Tarragona) como Catalunya Exprés. (Agosto de 2000)


Los Electrotrenes serie 444 de Renfe

Los electrotrenes de la serie 444 de Renfe son composiciones autopropulsadas eléctricas concebidas para viajes de largo recorrido con alto nivel de confort y prestaciones a bordo.

Construidos en número de 14 por CAF y MACOSA (después comprada por Alstom) entre 1980 y 81, derivan de las unidades 440 y los veteranos electrotrenes 432, con mismo equipo eléctrico Mitsubishi aunque monotensión y potencia de 1160 KVa, pero incorporando suspensión neumática. Su composición original es de un coche motor con 72 plazas de 2.ª clase y furgón de equipajes, un remolque intermedio de 88 plazas de 2.ª clase y un remolque cabina con 56 plazas de 1.ª clase y departamento de bar. Exteriormente fueron decorados con un vistoso e inconfundible esquema basado en el fondo rojo y bandas de color amarillo.

Material de batalla donde los haya, los electrotrenes 444 marcaron un hito al inaugurar en 1980 el primer servicio Intercity de España en la relación Madrid-Valencia / Castellón. En un producto de altas prestaciones, con numerosas atenciones a bordo, velocidad de crucero a 140 Km/h mantenidos sin fatiga, merecieron pronto una calificación muy alta entre los usuarios. Poco después, en 1981 comenzaron a servir en la relación transversal Barcelona-Sevilla y Málaga con fantásticas triples composiciones que sólo se repetirían años después en el Rápido Electrotren Bilbao/Irún - Barcelona con rama a Valencia desde Tarragona.

Con la elevación de la velocidad máxima autorizada en Renfe a 160 Km/h en 1986, quedaron clasificados en el tipo 140-A. Enseguida (1987) serían sustituídos por sus hermanos 444-500 (poco después fueron 448) autorizados para 160 Km/h con apenas una modificación de engranajes. Conocemos oficiosamente que las pruebas iniciales de incremento de velocidad se hicieron con 444 originales, pero ignoramos porqué ellos mismos no fueron elevados.

Más tarde cubrieron gran parte de las rutas electrificadas del Norte: Madrid a Irún y Zaragoza, Barcelona-Vigo, Barcelona-Irún, Barcelona-Bilbao y Valencia-Bilbao, mientras otros siguieron en el mediterráneo Barcelona-Alicante. Durante un tiempo se encargaron del experimental Intercity Valencia-Alicante, y también un efectuaron un servicio Madrid-Alicante que duró un temporada pero donde alcanzaron, nada menos, los 120 Km/h de velocidad comercial.

La transferencia a Regionales de Catalunya supuso un gran cambio en su explotación. Los primeros intentos a finales de los 80 con los "Pullman" catalanes de material 432, dieron paso a la red "Catalunya Exprés" donde los 444 fueron paulatinamente integrados. Nunca hemos creído en la idoneidad de este material para según que servicios, cada vez más numerosos en su gráfico, con trayectos cortos y un excesivo número de paradas. La dificultad de acceso, con puertas altas no automáticas (tal vez uno de sus pocos defectos), tiempos de recorrido ajustados, y su número de plazas, escaso para según que servicios Regionales, han hecho que en los últimos años dieran el máximo de sí, en ocasiones cargados hasta la bandera.

La venta de 10 Electrotrenes 444 reformados a los ferrocarriles Chilenos, supuso una importante baja en el material eléctrico autopropulsado de calidad en el parque de Renfe. Y no por su número, sino por sus excelentes cualidades, resistencia y cómo no, por lo simbólico de esta serie.

En los últimos años, las 4 unidades restantes desempeñaron su labor en la red catalana, frecuentemente en doble composición, donde poco a poco fueron sustituidos por electrotrenes 448 y éstos a su vez por los 448R. Solían encargarse de servicios Exprés por la línea de Mora la Nova hasta Caspe y Zaragoza. También llegaron al corredor del Ebro alcanzando Pamplona e incluso Miranda de Ebro. En julio de 2008 la unidad 444-004 arrolló a un vehículo agrícola en la relación Zaragoza-Lleida, resultando seriamente dañada y quedando a partir de entonces sólo 3 ejemplares operativos.

De forma oficiosa hemos sabido que los últimos Electrotrenes 444 fueron apartados del servicio activo a finales de dicembre de 2008. Una composición, la 444-002, ha sido preservada y cedida su custodia y conservación a la Asociación APPFI de Mòra la Nova.

Creemos que estos fabulosos trenes nunca debieron abandonar Largo Recorrido, o bien quedar para servicios Regionales Exprés de muy larga distancia. Sirvan estas líneas como pequeño homenaje por los excelentes servicios prestados durante tantos años.


Electrotren 444-002
El Electrotrén 444-002 en estado original estacionado en Castellón de la Plana, dispuesto a iniciar viaje destino Madrid-Chamartín en servicio Intercity, abril de 1986. © 2004 Fernando Monroy Peña.



APEADERO. Texto revisado de la reseña publicada en junio de 2001 y marzo de 2004. Febrero de 2009.