3. CARACTERISTICAS FISICAS DE LOS HELIPUERTOS

3. CARACTERISTICAS FISICAS DE LOS HELIPUERTOS


3.1 Área de Aproximación Final y Despegue (FATO)

3.1.1. Dimensiones

3.1.2. Pendientes

3.2 Área de Toma de Contacto y Elevación Inicial (TLOF)

3.2. l. Dimensiones

3.2.2. Pendientes

3.3 Área de Seguridad

3.3.1. Dimensiones

3.3.2. Pendientes

3.4 Áreas de Despegue interrumpido

3.4.1. Dimensiones

3.4.2. Pendientes

3.5 Zonas libres de obstáculos

3.5.1. Dimensiones

3.6 Áreas de Aterrizaje de Emergencia

3.7 Calles de Rodaje en

3.7.1. Dimensiones

3.7.2. Pendientes

3.7.3. Márgenes de calles de rodaje

3.7.4. Franjas de calles de rodaje

3.8 Calles de Rodaje Aéreo

3.8.1. Dimensiones

3.8.2 Pendientes

3.9 Plataformas de Estacionamiento

3.10 Posiciones de estacionamiento para helicópteros

3.10.1. Dimensiones

3.10.2. Pendientes

 


3.1 ÁREA DE APROXIMACIÓN FINAL Y DESPEGUE (FATO)

La FATO es un área sobre la cual el helicóptero completa la maniobra de aproximación hacia el vuelo estacionario o hacia el aterrizaje, y en la cual se inicia el movimiento de proseguir el vuelo en la maniobra de despegue. Un helipuerto tendrá como mínimo una FATO.

3.1.1. Dimensiones

En helipuertos previstos para helicópteros de clase de performance 1, según lo previsto en el manual de vuelo de helicópteros, salvo que, a falta de especificaciones respecto a la anchura, ésta no sea inferior a 1,5 veces la longitud/anchura , de ambos valores el mayor, M helicóptero más largo/ancho para el cual esté previsto el helipuerto.

En helipuertos previstos para helicópteros de clase de performance 2 y 3, de amplitud y forma tales que contengan una superficie dentro de la cual pueda trazarse un círculo de diámetro no inferior a 1,5 veces la longitud/anchura de ambos valores el mayor, M helicóptero más largo/ancho para el cual esté previsto el helipuerto.

Se recomienda que la FATO de un helipuerto sea de forma rectangular y que se oriente en lo posible de manera que uno de sus lados sea perpendicular a la trayectoria principal de aproximación.

Si el helipuerto se encuentra emplazado en lugares de altura o de temperatura muy elevada el flujo M aire menos denso y/o de la elevada temperatura disminuye tanto la performance de los motores M helicóptero como la de los rotores. Esto puede significar que manteniendo la masa bruta de despegue la potencia disponible de algunos helicópteros disminuya por debajo de la necesaria para ascender verticalmente suprimiendo el efecto suelo.

Para evitar que, en estos casos, la masa bruta de despegue deba disminuir por debajo de niveles económicamente viables, se recomienda aumentar la longitud de la FATO por encima de la mínima reglamentada, sobre la cual el helicóptero pueda acelerar en condiciones de seguridad hasta su velocidad de ascenso, antes de que deje de influir el efecto suelo.

En el gráfico 3.1 se proporciona orientación de la longitud adicional de la FATO que debería proporcionarse.

GRAFICO 3.1  INCREMENTO DE LA LONGITUD DE LA FATO POR ELEVACIÓNg31.jpg (31482 bytes)

3.1.2. Pendientes 

La pendiente total en cualquier dirección de la superficie de la FATO no excederá del 3%.

3.2 ÁREA DE TOMA DE CONTACTO Y ELEVACIÓN INICIAL (TLOF)

3.2.1. Dimensiones

Cuando no toda la FATO sea resistente a la carga dinámica que imponga el helicóptero más pesado para el cual está prevista el área, deberá de proveerse de un Área de toma de contacto y elevación inicial TLOF en la FATO.

La TLOF podrá tener cualquier forma y su tamaño vendrá definido por el manual de vuelo del helicóptero de diseño. Si no es posible usar esta referencia, las dimensiones mínimas de la TLOF vendrán definidas por el cuadro 3.1.

Si la TLOF no está centrada en la FATO, su centro estará situado respecto al borde de la FATO a una distancia mayor a 0,75 veces la longitud del helicóptero de diseño.

La TLOF estará a la misma elevación que la FATO e integrada en la misma.

CUADRO 3.1  DIMENSIONES DEL ÁREA DE TOMA DE CONTACTO Y ELEVACIÓN INICIAL

  Diámetro mínimo del círculo que debe contener la TLOF
Helipuertos de uso público

2UC

Helipuertos de uso privado

15m o RD (la mayor dimensión)

Helipuertos de uso restringido

RD

UC= longitud/anchura (la mayor dimensión) del tren de aterrizaje del helicóptero de diseño.

RD = Diámetro del rotor principal del helicóptero de diseño.

3.2.2. Pendientes

La pendiente total de la TLOF no excederá del 2% en ninguna dirección.

FIGURA 3.1 EJEMPLO DE FATO Y TLOF PARA UN HELIPUERTO DE USO PUBLICOf31.jpg (8206 bytes)

3.3 ÁREA DE SEGURIDAD

3.3.1. Dimensiones

Debe disponerse un área de seguridad que circunde la FATO y que se extienda hacia fuera de la periferia de la FATO hasta la distancia mínima especificada en el cuadro 3.2

CUADRO 3.2  DIMENSIONES DEL ÁREA DE SEGURIDAD

Anchura mínima del área de seguridad (de los dos valores el mayor)
Helipuertos de uso privado

1/3RD ó 3m

Helipuertos de uso público

1/3RD ó 6m

Helipuertos de uso restringido

1/3RD ó 3m

Tanto la FATO como el área de seguridad deberían estar libres de toda clase de obstáculos tales como otros helicópteros, edificios, vallas..., excepto los pequeños y frangibles que por su función hayan de estar situados en la zona, como las ayudas a la navegación o una red de seguridad.

La superficie del área de seguridad lindante con la FATO será continuación de la misma, pudiendo soportar, sin sufrir daños estructurales, a los helicópteros para los cuales está previsto el helipuerto.

No se permitirá ningún objeto móvil en el área de seguridad durante las operaciones de los helicópteros.

Los objetos cuya función requiera que estén emplazados en el área de seguridad no excederán de una altura de 25cm cuando estén en el borde de la FATO, ni sobresaldrán de un plano cuyo origen esté a una altura de 25cm sobre el borde de la FATO y cuya pendiente ascendente y hacia fuera desde el borde la FATO sea del 4%.

3.3.2. Pendientes

La superficie del área de seguridad no tendrá ninguna pendiente ascendente que exceda del 4% hacia el borde de la FATO. Un área de seguridad con pendiente ascendente estará provista del sistema adecuado de drenaje.

FIGURA 3.2   EJEMPLOS DE SITUACIÓN Y ORIENTACIÓIN DEL ÁREA DE SEGURIDADf32.jpg (8982 bytes)

3.4 ÁREAS DE DESPEGUE INTERRUMPIDO

El área de despegue interrumpido deberá estar situada inmediatamente adyacente a la FATO y en la dirección del despegue. Cuando la FATO esté destinada a helicópteros de clase 1 comprenderá el área de despegue interrumpido disponible .

La RTODAH debe tener una superficie resistente a los efectos de la corriente descendente del rotor y estar libre de irregularidades que puedan afectar adversamente el aterrizaje seguro de helicópteros y tener una resistencia suficiente para permitir el despegue interrumpido de helicópteros de clase de performance 1.

3.4.1. Dimensiones

Su anchura no será menor que la de la FATO adyacente.

3.4.2. Pendientes

La pendiente total del terreno en cualquier dirección de la superficie de la FATO no excederá del 3%.

La pendiente local del área de despegue interrumpido no excederá del 5% en ninguna dirección. La superficie de un área de despegue interrumpido:

3.5 ZONAS LIBRES DE OBSTÁCULOS

Cuando se proporcione una zona libre de obstáculos:

3.5.1. Dimensiones 

La longitud de una zona libre de obstáculos será la menor de las siguientes distancias:

La distancia de despegue disponible (TODAH) deberá ser recalculada cuando aparezca un nuevo objeto que infrinja el plano anterior en la zona libre de obstáculos.

FIGURA 3.3   DISTANCIAS DECLARADASf33.jpg (18675 bytes)

3.6 ÁREAS DE ATERRIZAJE DE EMERGENCIA

En los helipuertos utilizados para helicópteros de clase de performance 2 y 3 el terreno por debajo de las superficies de ascenso en el despegue y de aproximación debería facilitar los aterrizajes con un motor inactivo en condiciones de seguridad, o los aterrizajes forzosos, reduciéndose a un mínimo la posibilidad de lesiones de las personas en tierra y daños a la propiedad, así como reducir a un mínimo el riesgo de lesiones para los ocupantes del helicóptero. Para determinar la conveniencia y localización de tales áreas habrá que considerar el tipo de helicóptero más crítico al que está destinado el helipuerto y las condiciones ambientales.

Las áreas de aterrizaje de emergencia son necesarias en helipuertos que van a ser utilizados por helicópteros de clase 2 ó 3. Su utilización deberá ser posible para los helicópteros clase 2 en relación con la altitud y sus performances con un motor inoperativo y para los helicópteros clase 3 en relación con la altitud y sus performances en autorotación.

3.7 CALLES DE RODAJE EN TIERRA

Las calles de rodaje en tierra están previstas para permitir el rodaje en superficie de los helicópteros por su propia fuerza motriz.

3.7.1. Dimensiones

Si se establece un calle de rodaje en tierra entre la FATO y una posición de estacionamiento para helicópteros:

el ancho de la calle no será menor que el establecido en el cuadro 3.3 que corresponda con las dimensiones más exigentes del helicóptero de diseño.

3.7.2. Pendientes

3.7.3. Márgenes de calles de rodaje

Las calles de rodaje en tierra para helicópteros deberán estar provistas de márgenes que se extiendan simétricamente a cada lado de la calle.

3.7.4. Franjas de calles de rodaje

Las calles de rodaje en tierra para helicópteros deberían estar provistas de franjas que se extiendan simétricamente a cada lado de la calle.

CUADRO 3.3  REQUERIMIENTOS PARA CALLES DE RODAJE EN TIERRA

Envergadura del tren principal del helicóptero de diseño Anchura mínima de la parte pavimentada de la calle Margen de una calle : distancia mínima desde el eje de la calle al borde del margen Diámetro del rotor principal del helicóptero de diseño Franja de la calle: distancia mínima desde el eje de la calle al borde de la franja
Menos de 2,5m 5,0m 7m Menos de l4m 12,5m
Desde 2,5 hasta 3,5m exclusive 6,5m 8m Desde l4m hasta l6m exclusive 13,75
Desde 3,5 hasta 4,5m exclusive 8,0m 10m Desde l6m hasta 20m exclusive 16,0m
Desde 4,5 hasta 5,5m exclusive 9,5m 13m Desde 20m hasta 26m exclusive 19,25m
Desde 5,5 hasta 6,5m exclusive 11,0m 17m Desde 26m hasta 34rn exclusive 25,25m

La distancia de separación entre dos calles de rodaje en tierra adyacentes no será menor que la distancia requerida para permitir un máximo de 3m de solape de las respectivas franjas de calles de rodaje.

Distancia mínima entre ejes de calles de rodaje= (2x semiancho de la franja) -3m

FIGURA 3.4 CALLES DE RODAJE EN TIERRA

f34.jpg (12482 bytes)

 

3.8 CALLES DE RODAJE AÉREO

Las calles de rodaje aéreo están previstas para el movimiento de los helicópteros por encima de la superficie a la altura normalmente asociada con el efecto suelo y a velocidades respecto al suelo inferiores a 37km/h (20kt).

3.8.1. Dimensiones

Si se establece un calle de rodaje aéreo entre la FATO y una posición de estacionamiento para helicópteros, dicha calle deberá cumplir los siguientes requisitos:

El ancho de la callo será como mínimo de 5/3RD+ 6m si el eje y los bordes de la callo se encuentran señalizados ó 513RD + 1 2m si la calle de rodaje cuenta únicamente con balizas de bordo.

La superficie de las calles de rodaje aéreo estará tratada de forma que sea resistente a los efectos de la corriente descendente del rotor y adecuada para que en el caso de un aterrizaje de emergencia los helicópteros no sufran daños estructurales.

En la superficie de las calles de rodaje aéreo debería preverse el efecto suelo.

No se admitirá solapamiento entre calles de rodaje aéreo.

3.8.2. Pendientes

la pendiente transversal de una calle de rodaje aéreo no excederá del 5%, calculada desde el eje de la calle.

la pendiente longitudinal de una calle de rodaje aéreo no debería exceder del 7%, calculada desde el eje de la calle.

3.9 PLATAFORMAS DE ESTACIONAMIENTO

Si se proporciona una plataforma de estacionamiento para helicópteros estará situada de forma que los helicópteros aparcados no vulneren las superficies limitadoras de obstáculos descritas en el capítulo 5; y la pendiente de la plataforma en cualquier dirección no excederá del 2%.

Una FATO no debe ser usada para aparcar un helicóptero mientras otro hace una aproximación o despegue. Deberán proveerse áreas de aparcamiento separadas.

3.10 POSICIONES DE ESTACIONAMIENTO PARA HELICÓPTEROS

3.10.1. Dimensiones

Si se proporcionan posiciones de estacionamiento para helicópteros:

FIGURA 3.5 DISEÑO DE LA PLATAFORMA DE ESTACIONAMIENTO

f35.jpg (47005 bytes)

FIGURA 3.6 DIMENSIONES DE LAS POSICIONES DE ESTACIONAMIENTO

f36.jpg (18971 bytes)

3.10.2 Pendientes

Su pendiente no será superior al 2% en ninguna dirección.