Pitón Real
 
Pitón Real (Python Regius).

ojo Drch ojo Izq frente nariz boca oreja

Identificación.

La Pitón Real o Pitón Bola como también se la conoce, es una serpiente bastante compacta y robusta cuya longitud media es de unos 120 cm. Las hembras por lo general son mas grandes y llegan en algunas ocasiones a los 180 cm. Como dato orientativo se puede decir que una Pitón Real adulta y grande puede tener unos 12 cm de diámetro en la parte mas gruesa de su cuerpo, que es mas o menos a la mitad de su longitud total. Tiene un cuello bien diferenciado ya que es bastante mas delgado que el resto del cuerpo, la cola (desde el ano hasta el final) es muy corta y gruesa. La cabeza tiene forma ovalada y estrecha. En el labio superior se pueden distinguir cuatro hendiduras receptoras de calor que le proporcionan visión de infrarrojos y le permite localizar a sus presas en la oscuridad. Es de color marrón oscuro, casi negra, con manchas irregulares marrón rojizo que pueden tener los bordes claros. Tiene una linea también marrón rojizo que va desde los orificios nasales hasta el borde de la mandíbula pasando por el ojo.

Detalle de las escamas y colores de la Pitón Real (Phyton Regius)

Distribución.

Se encuentra distribuida en Africa occidental, desde el norte (Senegal) hasta el sur (Angola), pasando por el Zaire hasta Sudán y Uganda. Donde se encuentra con mas frecuencia es en las selvas de Africa occidental desde Ghana hasta Camerun.

Hábitat.

Los hábitats en los que vive son muy diversos, desde las selvas muy densas de vegetaión hasta las sabanas boscosas. Suele preferir los bosques donde pueda encotrar huecos y escondrijos donde refugiarse en horas de inactividad. Le gustan las zonas proximas al agua auque se adapta muy bien en zonas bastante secas. Le gusta ocultarse en la vegetación espesa, entre las rocas o las raices de los árboles.

Biología.

Es una muy buena trepadora, pero sin duda pasa la mayor parte del tiempo en tierra firme donde caza mejor a sus presas. Se trata de un animal pequeño y no muy activo, con lo que para mantenerlo en casa como mascota nos hace falta un terrario de tamaño medio (unos 120 litros) dispuesto con ramas gruesas y firmes a las que pueda trepar y con un recipiente de agua lo suficientemente grande como para que se pueda introducir entera.

Pitón Real (Phyton Regius), trepando en su terrario.

Este recipiente será de gran ayuda a la hora de mudar la piel ya que un baño con agua tibia reblandece la piel y facilita la muda. La temperatura ideal está en torno a los 30ºC aunque puede variar entre el dia y la noche, de hecho es recomendable que haya diferencia de temperatura entre el dia y la noche. Nunca se debe bajar la temperatura menos de 5ºC aunque si se quiere criar, la temperatura ha de bajar a unos 23-25ºC para que se producca la espermatogénesis en el macho.
Estas pitones no alcanzan necesariamente la madurez sexual con la edad, sino con el tamaño. Los machos que alcanzan los 75 cm de longitud ya están preparados para criar, las hembras suelen alcanzar la madurez sexual a los 90 cm. Si a una pitón Real recién nacida se la alimenta adecuadamente, puede alcanzar estas medidas a los 2 años. El apareamiento suele tener lugar al comienzo de las estaciones mas húmedas, que suelen ser los primeros meses de verano en el entorno natural estas serpientes.

Alimentación.

La pitón Real en la naturaleza se alimenta de pequeños roedores que atrapa en sus madrigueras y algunas aves o polluelos que puede capturar. Como todas estas serpientes, suele cazar por sorpresa en un movimiento rápido y preciso. Cuando localiza a su presa por el olfato o por el calor que esta emite, se lanza decididamente al cuello de su presa y maniobra de tal modo que mantenga la cabeza de la presa lejos de su cuerpo para evitar mordeduras.

Abajo.-Secuencia de alimentación de la Piton Real (Phyton Regius)


Cuando consigue matar a su presa por constricción (la ahoga presionandola con su cuerpo para impedirla respirar) generalmente comienza a comérsela por la cabeza, que busca por medio del olfato. Como todas las pitones, necesita alimentarse aproximadamente una vez cada 7 u 8 dias, después de comer se pasará unos 2, 3 o 4 dias haciendo la digestión seguramente en un lugar tranquilo y apartado, durante este tiempo, la temperatura ha de ser la correcta (30-32ºC) para facilita la digestión. En cautividad se la suele alimentar una vez a la semana con ratones o ratas que se pueden conseguir facilmente en muchos establecimientos dedicados a estos animales.
Esta pitón precisamente se caracteriza por dar muchos problemas a la hora de comer, ya que suele pasarse largas temporadas sin comer (3 o 4 meses), esto suele desconcertar al cuidador, pero tarde o temprano, y si la serpiente está sana, acaba comiendo. Se trata de una serpiente muy resistente.

 
Mis Reptiles.(C).