Peña
Peru
Zamanillo
Presentación
Contacta
Noticias
On tour
Artículos
Sede
Foro
Enlaces
Bufanda
peregrina
Castro Urdiales

Racing

Archivo

07/08

08/09

09/10

10/11

11/12

12/13

13/14

 




Comunidad Autónoma: Cantabria
Comarca: Zona Oriental
Partido Judicial: Castro Urdiales
Faro: Situado a 43º 23' 4'' N. y 3º 12' 54'' W.
Tiene un alcance de 24 millas.
Superficie: 9.510 Ha.
Población (empadronados 2017): 32.094 hab.

El municipio de Castro Urdiales está localizado en el extremo más oriental de la región de Cantabria.

Tiene un tercio de sus límites fronterizos con el País Vasco (municipios de Sopuerta, Muskiz, Arcentales y Trucios) y el resto con el mar Cantábrico y los municipios de Guriezo y Liendo (apenas la línea Oriñón-Sonabia como punto de contacto).

La organización del relieve y la hidrografía adoptan la forma de una red octogonal al combinar las alineaciones montañosas de dirección EO, SE-NO, con una disposición perpendicular de los principales cursos de agua que, en dirección SN, los atraviesan. Alineaciones menores flaquean los valles respectivos a modo de interfluvios que limitan las cuencas hidrográficas correspondientes: Agüera, Brazomar, Mioño y Sabiote. Por último la rasa litoral o llanura costera, con perfiles muy nítidos en el tramo comprendido entre Oriñón y La Punta de Cotolino y más difuminados en el extremo oriental, completan la caracterización orográfica del término municipal.

Este conjunto de alineaciones paralelas al mar tiene su referencia básica en la línea de cumbres que coinciden con el límite sur del municipio y está jalonada por las alturas máximas: Pico Betayo (720 mts.) y Ventoso (731 mts.)

Una segunda alineación es la definida por la Peña de Santullán y Punta Peña, dando paso ya a la sierra litoral determinada por el Cueto y Cerreo (643 mts.). El litoral tiene como accidentes más significativos la playa de Oriñón y Arenillas, Punta de Rabanal, Ensenadas de Urdiales y Brazomar, Playa de Castro, Punta de Cotolino, Playa de Dicido y Punta de Saltacaballos.

El relieve abrupto, en conjunto, con pendientes inferiores al 15% en la rasa litoral y en los valles de las distintas cuencas hidrográficas, han facilitado el asentamiento de los núcleos de población y la práctica de una agricultura y ganadería intensivas. Las pendientes de tipo medio se localizan en las laderas de los valles con un aprovechamiento forestal, ganadería extensiva, pastos y suelos improductivos.

Por otro lado, la creciente saturación y deterioro de calidad de vida del área del Gran Bilbao, así como la necesidad de descentralizar algunas actividades productivas, han ido convirtiendo al municipio en un lugar de ocio, residencia, segunda residencia, turismo de fin de semana o de temporada y de producción de algunos bienes auxiliares dada su cercanía a Bilbao. Ello ha dado lugar a que Castro Urdiales se halla convertido, mayormente, en una ciudad de servicios, sin olvidar la pesca y la pequeña industria.

Castro Urdiales se encuentra entre Santander (a 75 kms.) y Bilbao (a 35 kms.), a las que está unida por la carretera CN-634 y por autovía.

 

Web del ayuntamiento de Castro Urdiales


 

© Peña racinguista Peru Zaballa & Zamanillo de Castro Urdiales 2006