Peña
Peru
Zamanillo
Presentación
Contacta
Noticias
On tour
Artículos
Sede
Foro
Enlaces
Bufanda
peregrina
Castro Urdiales

Racing

Archivo

07/08

08/09

09/10

10/11

11/12

12/13

13/14

 




Pedro Zaballa Barquín, "PERU" ZABALLA

Nació el 29 de julio de 1.938 en Castro Urdiales (Cantabria), su trayectoria deportiva profesional, se desarrolló en los equipos del Bar Avenida, Castro F.C. ( con ficha de su hermano Julio), Gimnástica de Torrelavega, Rayo Cantrabria, Real Racing Club de Santander, F.C. Barcelona, Sabadell Y Real Oviedo, siendo catalogado como uno de los mejores extremos del fútbol español y con un galardón en su haber que habla por sí solo, el otorgado por la Unesco en Paris, primer futbolista condecorado por su "Fair Play", al juego limpio. También cuenta entre sus logros el haber sido el jugador en lograr el gol nº 2000 del Barcelona , el 12 de Enero de 1964, y haber logrado el primer gol europeo en la historia del Sabadell. 

Fué Internacional absoluto con la selección española en una ocasión, siendo su debut en el enfrentamiento que tuvo lugar en la Copa de Europa de Naciones en Dublin el 08/04/1964 con el resultado Eire 0 - España 2 (ambos goles conseguidos precisamente por Peru Zaballa). Fue reserva en aquella gran final que España ganó a Rusia con gol de Marcelino. Cuenta también en su haber con varios partidos Internacionales con la selección española-B.

Comenzó su andadura futbolística allá por el año 1953, siendo su primer equipo el "Bar Avenida" con el cual disputaba los famosos torneos de barrios y en el que competían entre otros, la Marina, el Brazomar, el San Andrés, el Mioño, etc.

En la Temporada 55/56, juega en el Castro F.C. y como anécdota con ficha falsa, al no tener la edad reglamentaria, haciéndolo con la ficha de su hermano Julio

Al final de esta temporada, es traspasado a la Gimnástica de Torrelavega en donde juega durante la temporada 56/57 y en donde ya comienza a despuntar como un futuro jugador profesional. 

En la temporada 57/58 juega en el Rayo Cantabria que por aquel entonces se le denominaba en todo Cantabria "Real Madrid", dada su calidad técnica y vistosidad.

Ya en las siguientes temporadas 58/59 y 59/60, juega en el Real Racing Club de Santander (jugando 24 y 25 partidos respectivamente). En la temporada 60/61, realiza el servicio militar y en periodos de permiso llega a jugar 5 partidos con el Real Racing Club de Santander.

 

peru

En la Temporada 61/62 fue traspasado al Barcelona C.F., permaneciendo en este equipo hasta la temporada 66/67, siendo este su bagaje deportivo:

Temporada Partidos jugados Goles 
61/62 31 3
62/63 30 6
63/64 50 13
64/65 17 5
65/66 39 15
66/67 42 14

 

Durante la temporada 67/68 es traspasado al Club Deportivo Sabadell permaneciendo en este equipo hasta la temporada 69/70.

Decía un periódico catalán que, Peru Zaballa, no será recordado por ser un jugador que ha militado en el Centre d'Sports Sabadell, durante 3 temporadas en la Primera División Española, ni tampoco por haber marcado el primer gol de la historia en competición europea de este Club, Peru Zaballa, será recordado por una jugada en la que envió un balón fuera de banda en lugar de marcar gol a portería vacía.

Día 2 de Noviembre de 1969, estadio Santiago Bernabeu, el Centre d´Sports Sabadell se enfrenta al Real Madrid. En el minuto 13 de la primera mitad y en una falta lanzada por Zaballa, el meta madridista Junquera y su compañero Espildora, chocan cayendo lesionados ambos jugadores. Es en este momento que le llega el balón a Zaballa, quien encuentra camino de la portería que se encontraba vacía y en lugar de conseguir el tanto, envía el balón fuera de banda para que fueran atendidos los dos jugadores lesionados. Aquel gesto tan loable, significó el reconocimiento por parte de la Unesco, con el premio "Fair - Play".

trofeo fair-play 1970.jpg (400604 bytes)

zaballa.jpg (168712 bytes)

(Fotos cedidas por José Luis Rebote Martínez,

 aficionado del C.E. Sabadell y gran admirador de Peru)

 

Anécdotas:

En Noviembre de 1998 y publicado en el País, indicaba qué, el sindicato de futbolistas planteará un protocolo ético que evite los engaños, en él, Juan José Paradinas, hacía una serie de referencias a situaciones que de forma frecuente se estaban dando en el fútbol español, finalizaba indicando que el presidente de la AFE, Gerardo González Movilla, anticipaba algunos contenidos como: erradicar costumbres como la de pedir tarjetas para un rival, simular lesiones o engañar a los árbitros. "Nuestra idea es celebrar una reunión en Madrid con árbitros, entrenadores y capitanes de los equipos para debatir estos asuntos e implantarlos a partir de Enero de 1999", dijo.

Esta gesta y detalle de profesionalidad, calidad humana, sin dejar a un lado todo un gran historial deportivo, han hecho que sea reconocido en todas las partes del mundo y que, incluso en la Federación Española de Fútbol, otorgue el trofeo bajo el nombre de "Pedro Zaballa".

Finaliza su carrera deportiva en la temporada 70/71 con el Real Oviedo.

Entre otros logros deportivos contamos con una Copa de Europa de Clubes ( Copa de Ferias), en el año 1966 con el Barcelona.

Campeón de la Copa de España en el año 1963 también con el Barcelona, además de varios subcampeonatos de Liga. 

El 28 de enero de 1996 se inaugura el polideportivo que lleva su nombre y se le tributa un homenaje por parte del Excelentísimo Ayuntamiento de Castro Urdiales, siendo Alcalde D. Rufino Díaz Helguera y Concejal de deportes D. Javier Zurbano.

Sin duda, un merecido homenaje de reconocimiento a su trayectoria deportiva y humana, plasmado en nuestra ciudad y que servirá para ser recordado en el presente y futuro.

Después de una penosa y muy larga enfermedad, falleció en Oviedo, donde residía, el 4 de Junio de 1997, tenía tan solo 58 años.

www.castrofutbolclub.com


 

© Peña racinguista Peru Zaballa & Zamanillo de Castro Urdiales 2006