Peña
Peru
Zamanillo
Presentación
Contacta
Noticias
On tour
Artículos
Sede
Foro
Enlaces
Bufanda
peregrina
Castro Urdiales

Racing

Archivo

07/08

08/09

09/10

10/11

11/12

12/13

13/14

 




José Antonio ZAMANILLO Ahedo

Nació el 7 de marzo de 1.938 en Gerona (de ahí que se le conociera bajo el sobrenombre de "el catalán") , por circunstancias de la Guerra Civil y bautizado dos años después en la Iglesia de Santa María en Castro Urdiales. 

Muchos fueron los jóvenes castreños que por sus facultades físicas y antes de decantarse por el fútbol, practicaron en atletismo, "Zama" no fue una excepción y competía en las especialidades de 100 y 400 metros lisos, pero como era un hombre de una fuerza física increíble y potencia también se atrevía con otras pruebas de saltos y lanzamientos, destacando en altura ( a pesar de su corta estatura) y en jabalina. Este deporte pese a no contar Castro con pistas era de un potencial enorme en nuestra localidad con innumerables campeones regionales y de España, llegando algunos a ser internacionales, hoy en día algunos de esos campeones siguen copando campeonatos en competiciones de veteranos. Muchos eran los fines de semana por tanto en donde "Zama" compaginaba esta especialidad con sus partidos en el tornero de barrios.

Tales eran las facultades de este hombre que aprovechando las mismas se veía inmerso en una práctica de "multideporte " y aparte de sus prácticas mencionadas con anterioridad, también le quedaba tiempo para la natación y aprovechando esos huecos se acercaba a las piscinas de competición de Los Corrales de Buelna en donde defendía en alguna disciplina los colores castreños, al igual que en el atletismo.

Su trayectoria futbolística se inicia, al igual que la mayoría de los jóvenes de la localidad, en los diferentes equipos que por aquel entonces disputaban la liguilla local de torneo de barrios. Comenzó sus andaduras futbolísticas en el equipo del Bar Avenida, para con posterioridad pasar al San Francisco. 

Viendo que tal vez el fútbol le podía reportar un mejor futuro y en vista que en nuestra región se estaban dando casos de muchos fichajes por equipos como el Real Madrid y el Barça entre otros, "Zama" se decide a volcarse en este deporte y se enrola con gente de más edad en el equipo de la Compañía Minera de Dícido, en este equipo y ya con gente más veterana se ve como pez en el agua y comienza a despuntar. 

De ahí pasa ya a participar en Mioño con el Dícido. Aún quedaba un siguiente paso y definitivo para nuestro hombre y él no tardó mucho en darse, su pase al Castro F.C. en ese equipo se encontraría con hombres que luego lo fueron todo en el fútbol, caso de Peru Zaballa, Ucelay, etc., junto a ellos "Zama" seguía en constante progresión su carrera deportiva y ya comenzaba a sonar en el ámbito regional, tal era así que el Racing y Gimnástica de Torrelavega, se interesaban por él.

Su estancia en Torrelavega no fue nada sencilla en lo que al aspecto económico se refiere, ya que solo recibía 700 Ptas. y para nada podía costearse su pensión y manutención, así que su amigo que le lanzó a la aventura, le buscó trabajo y "Zama" tuvo que retomar su carrera, el oficio que durante cuatro años estuvo desempeñando en Castro, así pues vuelta a la paleta y llana y complementar con ello sus delicadas arcas. Esto junto con lo que le reportaba el fútbol y su instinto aventurero, le servía para poder seguir mirando hacia adelante y soportar esos momentos duros que a todo jugador de aquella época le suponía y máxime si quería abrirse camino hacía el fútbol profesional, meta que se había metido en la cabeza nuestro "Zama". 

Fruto de su gran campaña en la Gimnástica y por medio del castreño Castellanos, quien se pone en contacto con Pachín (jugador del Burgos y posterior defensa del Real Madrid), y ante el interés mostrado por el Burgos C.F., recala en la ciudad del Cid en la temporada 1958/1959, cuando solo contaba 20 años, en donde se le realiza su primera ficha profesional. 

Tras 4 temporadas en este club y 2 de ellas en la División de Plata, supuso el afianzamiento y reforzamiento de "Zama" como jugador profesional, su grandes tardes y el cariño que le había cogido el público burgalés, no pasaba desapercibido, el Real Madrid se interesa por él y ello se lo hacen llegar a través de Zárraga y confirmado posteriormente por el club, pero este a su vez le comenta que necesitan vender a más de un jugador y que el Atlético de Madrid se estaba interesando y tratando de fichar a 3 jugadores , incluido él, pronto los rumores pasaron a ser noticia en la capital como un reguero y la negociación se le comenzaba a denominar como "operación 3 mosqueteros" ("Zama", Olade y Jose Luis).

Con 24 años ficha con su primer y único equipo de 1ª División, el Atlético de Madrid, pasa en la capital dos temporadas duras (una, cedido en el Lérida) y con una amarga experiencia, en donde circunstancias de intereses personales y deportivos hacen que no le den la opción de demostrar su calidad. 

Tras este corto periplo catalán, retorna al club colchonero a punto de dar comienzo la temporada 1965/1966, pero poco antes de dar comienzo es cedido al Real Racing Club de Santander, donde llega para el inicio de dicha temporada con el equipo cántabro en la 2ª División. Esta llegada fue propiciada en parte porque el presidente de la entidad santanderina Sr. Sedano tenía interés por confeccionar una plantilla exclusivamente compuesta por jugadores de la tierra.

 

 

Este nuevo periplo por tierras cántabras duraría 3 temporadas, no muy agradables para el recuerdo de los aficionados, a la ya consabida mala racha deportiva de los racinguistas se unía la situación delicada en el aspecto económico. La temporada más complicada sin duda fue la 1.965/1.966 en donde de los 16 componentes del grupo Norte de la Segunda División, había nada menos que 10 ex-primera división. Deportivo, Celta, Real Sociedad, Oviedo, Sporting, Osasuna etc. lo que ya de entrada ponía las cosas muy difíciles al Racing, como así sucedió ya que acabó en el puesto 8º. Esta temporada terminaba con un fuerte déficit y con el anuncio del secuestro del campo por el Banco Hipotecario.

La temporada 1967/1968 fue la última de "Zama" en el Racing, en esta , nueva Directiva, presidida por Valentín Valle, con un difícil reto: mantener al equipo en 2ª División, ya que nada menos que 8 equipos de los 16 perderían la Categoría al remodelar la 2ª División de cara a la próxima con un solo grupo de 20 equipos. Sin embargo no pudo ser y el Racing después de un desdichado sprint final se veía abocado por 3ª vez en su historia a descender de categoría. 

Cuando Zama regresa de nuevo al Burgos se encuentra con sus amigos de su anterior etapa en la capital burgalesa, con los que espera olvidar sus amarguras y duras experiencias y compartir todo lo bueno que le reportó toda esta etapa pasada y que a pesar de los malos ratos, fueron muchas. Como novedad se encuentra que ya no disputaría sus próximos encuentros en el campo de Zatorre sino en el nuevo estadio que el 13 de septiembre era inaugurado en la ribera del Arlanzón, en una zona conocida como el Plantío, nombre que se dio al recinto y en donde "Zama" volvería a reencontrarse con su afición, la afición que tanto cariño le había dado en su anterior etapa albinegra.

Aquí le esperan dos temporadas exitosas como jugador, y en donde nuestro "Zama" volvería por sus fueros de jugador carismático y con un gran aporte a los colores. Estas dos temporadas transcurrían sin sobresaltos a excepción de la de 1969/1970 en la que debió medirse al Tarrasa en la promoción, y lograba de nuevo eludir el descenso, siendo "Zama" uno de los verdaderos artífices de estos logros.

Y ya nos situamos en la temporada 1970/1971 que, aunque fue una temporada histórica para el Burgos C.F. no lo fue tanto en el aspecto personal para Zama ya que el mister Izaguierre apenas contaba con él, no obstante este éxito deportivo nadie se lo puede negar y cumplió un sueño más que era ascender con el equipo a la 1ª división. Pocos pensaban que tan sufrida temporada era el preámbulo de un año mágico, el Burgos sorprendió a propios y extraños al situarse en los primeros puestos de la clasificación. Al final, el Betis terminaba como claro líder con 53 puntos. Tras él, cuatro equipos empatados a 45 puntos. El Burgos era el primero del cuarteto. El 26 de Abril de 1.971, un empate a cero en el Plantío frente al Logroñés ratificaba el primer ascenso del Burgos. 

Esta parecía ser su retirada, pero la temporada siguiente la directiva del Castro F.C. se dirige a él para que les echaría una mano ante los problemas deportivos por los que atravesaba nuestro equipo, "Zama" no se lo dudó ni un momento y se presentó en Castro dispuesto a competir durante toda una temporada, así fue y su aportación sirvió para que nuestro equipo mantuviera la categoría 

Partido homenaje

Como no podía ser de otra manera, la ciudad de Castro Urdiales, quiso dar un merecido homenaje a otro de sus vecinos que había llegado a las cotas más soñadas en el fútbol profesional, así el 25 de Abril de 1.996, la Peña Castreña del Atlético de Madrid, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento y su Alcalde D. Rufino Díaz Helguera a la cabeza, hicieron posible este evento que tuvo lugar en el estadio Municipal de Riomar, acudiendo a nuestra ciudad el Atlético de Madrid para enfrentarse al Castro F.C.. Fue un homenaje sencillo, pero lleno de cariño y merecimiento, hacia una persona que para llegar a lo más alto, tuvo que pasar momentos muy duros, pero que "Zama" como castreño de raza, aventurero y buen deportista, supo sacar fuerzas de flaqueza para lograr su objetivo y ver cumplido su sueño, jugar en 1ª División e incluso a pesar de lo que fue, finalizar su carrera deportiva defendiendo los colores de su ciudad, los colores rojos del Castro F.C. 

Estos sí fueron sus últimas andaduras como jugador , pero no así como entrenador ya que el Burgos recurrió a él y no lo dudo, era una nueva experiencia y como hombre deportista y aventurero que es, se puso manos a la obra. Fue Alfredo Ortega presidente de la entidad burgalesa quien se dirige a él para ofrecerle los Juveniles, pese a realizarle una oferta económica por entrenar, este la rechaza y decide enseñar y formar a los jóvenes de forma altruista, al hacerle este ofrecimiento "Zama" dijo "Tengo una gran ilusión por enseñar a los chicos". Y un periodista llegó a decir de él en esta nueva aventura "ójala que los chavales que tenga a sus órdenes, tengan el día de mañana por lo menos, esa fuerza, coraje y amor propio que siempre demostró "Zama" en las temporadas que jugó >>.

Sus mejores recuerdos

No los vamos a diferenciar ya que fueron un cúmulo, pero trataremos de acercarnos a ellos, su juventud en Castro, su familia, ese contacto con personas de otros lugares, esto "Zama" lo consideraba de lo más importante que le ha aportado el fútbol, por encima de sus primeras inversiones de lo que este deporte le reportaba, de ese piso que con tanto cariño compró para sus padres, su primer coche, y más aún, de sus éxitos deportivos, ascenso a 2ª División en el año 1961 y a 1ª División en el año 1.971, en ambas ocasiones defendiendo los colores albinegros del Burgos C.F.

www.castrofutbolclub.com

 

© Peña racinguista Peru Zaballa & Zamanillo de Castro Urdiales 2006