Minstrel

MINSTREL: "FAUST (Joaquín Otermin)

Mientras en UK se van repitiendo una y otra vez las mismas fórmulas (salvo maravillosas excepciones) Suecia y sobre todo Italia nos siguen sorprendiendo continuamente con bandas innovadoras, originales y de enorme calidad. Y no es que estos Minstrel hayan explorado un nuevo camino o se hayan adentrado por vías alternativas ni mucho menos, pero si con enorme originalidad más aún si adelantamos que Faust no es sino una ópera-rock.

La banda está formada por Mauro Ghilardini (voz principal y teclados), Michele Savoldelli (guitarra), Marco Fiorina (bajo) Gianpaolo Pasini (batería) y Giuseppe Peracchi (clarinete). Faust es una ópera-rock dividida en dos actos, con un preludio y un final que nace de la obra dramática goethiana. Supongo que todos en mayor o menor medida conocemos la historia de Fausto y Mefistófeles por lo que omitiré el argumento y me adentraré en la parte musical. 

Lo que más llama la atención son las voces (aunque tratándose de un grupo italiano esto no debería de sorprendernos ya), aquí no hay un acercamiento a los tonos operísticos tipo, Francesco Di Giacomo, ni voces líricas (Allusa Fallax Metamorfosi) sino que estamos hablando de tenores en su estricto significado musical. La mayor parte de las voces corren a cargo de Mauro Ghilardini, que interpreta a Faust. El resto de los cantantes son Davide Ferrari (Mefistófeles), Gioigio Sala (Peter Estaticus) y Silvia Semperboni (Margarita).  

Las voces , afortunadamente, son en italiano, salvo una pequeña parte en inglés y que está extraída literalmente del soneto de amor número 39 de Shakespeare y otra en alemán de la última escena de la obra de Faust original de Goethe. En el libreto del CD se nos presentan los temas como si de una obra de teatro se tratará junto con descripciones de lo que hacen los artistas en cada momento y quien entra y sale de la escena.

 

 

                                   Minstrel: "Faust"

 

El disco se abre con Preludio (1:20) donde un narrador, sin música de fondo, nos introduce en la historia. A continuación sigue Bellatrix (5:28) basado en  una suave guitarra acústica sobre sintetizador acompañando a la voz, dulce y pastoral. Al final del tema la entrada de una melódica guitarra eléctrica, el bajo y  batería nos introduce al siguiente tema Mefistofele (5:20) el mejor momento del disco. Tras una entrada tranquila, el sonido adquiere aires más hard y la voz de Mauro Ghilardini nos deja clavados al asiento tanto por los tonos que alcanza como por su enorme lirismo, mientras bajo y batería se doblan y superponen, asemejando casi al sonido de un doble bombo, con un precioso intermedio lleno de melodía en crescendo. El final del tema, unido junto con il Castello (6:52), es un “diálogo” entre Mefistófeles y Faust donde las voces nos enganchan a la obra ya completamente.  El segundo acto comienza con Faust (9:49) y lo que distingue todo este tema y el siguiente son los continuos diálogos entre todos los vocalistas como si de un pulso se tratara a ver quien puede sorprendernos más. La música va adquiriendo progresivamente más dureza y a veces la base rítmica nos puede recordar a Dream Theater  e incluso los últimos Maiden. La Neve (7:52) comienza de nuevo tranquilo, para alcanzar la etiqueta de ópera literalmente, todos los personajes comparten escena apareciendo por vez primera Silvia Semperboni dando un toque de dulzura con su preciosa voz. Para terminar Finale (4:17) con los últimos versos del narrador acompañado solo de  piano finalizando la historia.

Un trabajo totalmente recomendable a todos aquellos con debilidad por el progresivo italiano y quienes gusten de soplos de aire fresco.

 

Joaquín Otermín – Octubre 2001