Asociación Alcántara - Carta Presentación

Asociación Alcántara
Tetuán :
Rue My ; el Abbass, bloc Aviation, A n°1
Tánger :
137, rue waliy el ahd
Tlf. + 212 61 40 85 00
      + 212 39 94 42 16
Fax : + 212  39 94 42 16
info@asoalcantara.org

  Bienvenidos a la web de la Asociación Alcántara

Contacto

Asociación

Actividades

Proyectos

Documentación


:: Carta Presentación
:: Objetivos
:: Organigrama 
:: Colaboradores
:: Hazte Socio


  Revista ALCÁNTARA

> Conferencia EUROMED 
de Mujeres Conclusiones

> "Historia de una convivencia. La multiculturalidad en la Alhambra"
Por : Mª Elena Díez Jorge . Vice-rectora de Investigación. Universidad de Granada.
> Inmigración y Codesarrollo
> "Software Libre : Una opción demócrata"
> Cuaderno de Bitácora :
"Entre Dos aguas"
Por : Mohamed Nouri

 

Notícias

 

 

 

 Formulario de Contacto
Suscripción al Boletín
 

 


Web Catálogada Por el Portal de Desarrollo Marroquí Tanmia.ma

 

 


 

 

 

La Asociación  > Presentación > Carta Presentación

   Editorial de Presentación

La "Asociación Alcántara para el Desarrollo de las Relaciones entre España y Marruecos" nace hace cuatro años  y medio con el propósito de promocionar las relaciones entre nuestros dos países y  consolidar el clima de confianza entre sus respectivos pueblos.Reunirnos entorno de la idea de Alcántara es invitar a  los ciudadanos de ambos países a participar en la construcción de un puente entre las dos orillas del mediterráneo  y hacer del estrecho una membrana que permite la fluidez de los las ideas que nutren y de los nutrientes que pasan de un lado a otro para compensar cualquier tipo de gradiente.Cuando nuestra asociación se constituyó en el año 2002, es decir en plena crisis diplomática entre los dos gobiernos, muchas personas, tanto de este lado del mediterráneo como del otro estimaron que no era  el momento oportuno. Nosotros,  nos refugiamos en  el noble significado del proverbio inglés que dice " friends in need are friends indeed " y sí fue en efecto, conseguimos, solo meses después, organizar nuestro primer encuentro sobre la Cooperación Descentralizada entre España y Marruecos  (Tánger, 17-18 de enero de 2003). El encuentro tuvo un gran éxito y de el salieron varias recomendaciones que fuimos llevando a la práctica, una por una, entre ellas la necesidad de crear una asociación hermana en España para aunar los esfuerzos en la construcción del deseado puente/alcántara.

 Hoy en día, nos enorgullece  decir que esta asociación hermana existe ya desde un año con sede en Granada, que su junta directiva está formada esencialmente por profesores universitarios y gente de  medios de comunicación y que su actividad de presentación tuvo lugar a finales del mes de Marzo pasado, justo después de los lamentables atentados terroristas de Madrid, bajo el lema  " marroquíes y españoles en Granada". El numeroso y selecto publico que asistió fue el mejor indicador del interés de las dos sociedades civiles en discutir el estado de las relaciones con el propósito de sanear  la convivencia entre españoles y marroquíes.

  Este deseo, esta pasión que tenemos de buscar cómo satisfacer las necesidades mutuas, de hacerlas prevalecer, de cambiar los falsos e inútiles prejuicios, a veces adormecidos y a veces a flor de piel, se ve motivada por varias razones y múltiples argumentos. Unos son de índole geográfico, otros culturales, académicos y universitarios que, entre todos, acabaron trenzando unos fuertes lazos de amistad y una bella sensación de bienestar compartido, estemos donde estemos, acá en Marruecos o allá en España.

 No obstante, estimamos que hoy más que nunca, la asignatura pendiente que tenemos es la de crear más confianza entre nuestros pueblos, la de facilitar un mayor conocimiento entre ellos para buscar nuevos acuerdos, nuevos concensos y nuevas fórmulas para superar las asignaturas pendientes.

 Conocernos mejor depende primero de la lengua, del idioma que traduce el pensamiento y condiciona el modo de ser. Hoy en día, visto el número de marroquíes que viven en España, y dado el inalterable hecho de vecindad, es obvio que los gobiernos marroquí y español tanto a nivel central como a nivel autonómico están llamados a cooperar y apoyar la introducción progresiva de la enseñanza del idioma del vecino marroquí y los rasgos esenciales de su cultura. Es un reto de gran importancia en el asentamiento de unas nuevas bases de comunicación.
  
En la asociación "Alcántara para el desarrollo de las relaciones entre España y Marruecos", consideramos que es también de suma importancia promocionar y fomentar cualquier iniciativa que sirva para mejorar las condiciones de vida en la zona sur del estrecho y reducir las diferencias económicas y sociales. Este esfuerzo digno y necesario que hay que seguir haciendo con mucha fe e intensidad es una clave para  garantizar la continuidad entre dos zonas transfronterizas en vez de seguir con dos mundos desfasados, separados por una barrera de agua y leyes incapaces de solucionar los problemas de circulación de las personas.
  
En la asociación "Alcántara para el desarrollo de las relaciones entre España y Marruecos", estimamos que trabajar sobre estos temas, estos ejes principales, ayudaría a promocionar  el desarrollo  de dichas relaciones. Desde esta ventana, invitamos a todas las personas, marroquíes y españoles que compartan estas ideas y estos sueños a unirse a nosotros.
  
L
a transculturalidad que vivimos en la asociación Alcántara, el proceso de ósmosis en que nos vemos inmersos  tanto por razones geográficas (siendo del Norte de Marruecos) como por los años de estudio que pasamos en España generaron indelebles amores y un sinfín de inmejorables amistades.

 Todos estos detalles que llevamos en el más profundo de nuestro ser se han convertido hoy en componentes esenciales de nuestra identidad. Esta peculiaridad y este compromiso espiritual nos incitan a trabajar para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y la búsqueda de nuevas claves  para la paz y la gestión de conflictos. Este es nuestro deseo y esperamos que entre todos  podamos colaborar en la consecución de estos objetivos.

bienvenidos a Alcántara.

Firmado: Dr. Mohamed Nouri

Secretario General/1° Responsable

Socios & Patrocinadores

Universidad de GranadaRED ANDALUZA DE INVESTIGACIÓN DE LA PAZ Y LOS DERECHOS HUMANOSInstituto de la Paz y los ConflictosInstituto Europeo de la MediterraneaUniversitdad Abdel Malek Essaadi

Política de privacidad    Contactar    Acerca de este sitio

Copyright ©Asociación Alcántara 2003-2007.Todos los derechos reservados
Los textos y documentos que aparecen en la web son propiedad de sus respectivos autores.