Historia Eclipse 1900 - Introducción

HISTORIA DEL ECLIPSE TOTAL DE SOL DEL 28 DE MAYO DE 1900 OBSERVADO DESDE SANTA POLA

PRESENTACIÓN

Aquest estudi que ara tenim a les mans, obri una nova línia de treball, pel que fa a les publicacions referides a Santa Pola, i programades des de la Regidoria de Cultura. Pretenem oferir uns treballs seriosos i alhora senzills, que ens apropen a aspectes oblidats o poc coneguts del nostre poble, amb la intenció de que complementen la tasca iniciada amb "Quaderns de Santa Pola", en aquelles propostes que per les seues característiques formals i temàtiques s'ajusten més als trets d'aquesta nova sèrie, que avui presentem.

Aquest documentat treball de l'Agrupació Astronòmica de Santa Pola, reflecteix a la perfecció l'esperit d'aquesta nova aposta de la Regidoria de Cultura. La nostàlgia que desprén farà, sens dubte, que interesse, a més dels afeccionats a l'astronomia, a tots aquells que gaudeixen amb la sensació de reviure un fragment del nostre passat.

TOMAS BAILE I GILABERT
Regidor de Cultura

 

INTRODUCCIÓN DE LOS AUTORES

Todos hemos oído hablar de los Eclipses Solares, e incluso en contadas ocasiones hemos podido contemplar este tipo de acontecimientos. En realidad, lo que siempre hemos podido observar directamente con nuestros ojos han sido Eclipses de Sol Parciales, con lo que la brillante superficie de nuestra estrella no quedaba completamente oculta, privándonos de la espectacularidad de este tipo de eventos.

Pero hace ahora cien años, nuestros antepasados tuvieron la irrepetible oportunidad de observar semejante espectáculo. Se trata del Eclipse Total de Sol que tuvo lugar el 28 de mayo de 1900.

La Agrupación Astronómica de Santa Pola, en conmemoración de tan fantástico acontecimiento, ha elaborado el estudio que ahora sostiene en sus manos, con la simple pretensión de dar a conocer aquel acontecimiento y en cierta manera rememorar aquella efeméride que ha quedado olvidada para la actual generación, y que en definitiva forma parte de nuestro patrimonio histórico y cultural.

La labor de investigación y recopilación documental no ha sido tan sencilla, ya que, a pesar de encontrarse en Santa Pola una representación importante de científicos y personalidades, los medios de comunicación eran un tanto escasos, y la memoria de los más mayores se ha ido con ellos.

Pretendemos, no obstante, que la lectura sea amena y ligera, capaz de ilustrarle en lo acontecido en aquella fecha, olvidándonos de tecnicismos y palabras impronunciables que hacen cerrar el libro a los pocos minutos de lectura.

Los autores,
Enrique Oriola Lafuente
Vicente J. Molina García

 

 

AGRADECIMIENTOS

Nuestro más sincero agradecimiento a todas aquellas personas que de alguna forma nos han ayudado en la tarea de búsqueda de información y recopilación de datos para la confección de este trabajo. A todos ellos: muchas gracias.