Historia Eclipse 1900 - El Eclipse en Santa Pola

HISTORIA DEL ECLIPSE TOTAL DE SOL DEL 28 DE MAYO DE 1900 OBSERVADO DESDE SANTA POLA

EL ECLIPSE EN SANTA POLA

 

En aquella época Santa Pola tenía 4.100 habitantes, y después de unos años de rápida expansión durante la segunda mitad del siglo XIX, su crecimiento demográfico y económico se había estancado: hasta 1930 no se recuperaría la población de 1877.

La economía local giraba en torno a un puerto que tenía un calado máximo de un metro. A pesar de ello, en el primer tercio del siglo XX, el tráfico comercial era la principal actividad del puerto, por delante de la pesca. Una actividad centrada en la exportación de sal, vino, frutas, cereales, aceite y esparto.

 

Fig.: 3. Imagen retrospectiva del Castillo-Fortaleza

Junto con el comercio y la pesca, el turismo empezaba a dejar su huella: los veraneantes de Elche, los baños La Sirena, las barracas junto a la playa, aparecen reflejados con precisión en las páginas de "El defensor de Santa Pola", en los años previos a 1900.

Nos encontramos con una población que trabaja sobre todo en la agricultura y en la pesca, que en conjunto ocupan al 68 % de la población activa en 1900; una población que no está exenta de tensiones entre patronos y pescadores, provocadas por unos enfrentamientos que se arrastran del siglo anterior y que darán pie en pocos años a las primeras organizaciones de trabajadores, y a la creación del "Pósito Pesquero de Santa Pola", en 1919. Una población que centraba su vida social y cultural en torno al castillo, la Glorieta, la calle París, el teatro y el casino.

Por otro lado, la mayor preocupación del Ayuntamiento en estos años es conseguir la asignación del término municipal, lo que no se conseguiría hasta bien entrado el siglo XX, después de interminables negociaciones con el Ayuntamiento de Elche, y la Diputación Provincial.

En esta Santa Pola, allá por el 17 de mayo de 1900 se esperaba la llegada de un buque de la marina de Inglaterra, que traería las comisiones astronómicas inglesa y escocesa para efectuar las observaciones del Eclipse Total de Sol del próximo 28 del mismo mes.

 

Fig.: 4. Imagen del buque Theseus.

Don Francisco Bonmatí Mas, Alcalde por aquel entonces de nuestra localidad, recibió recomendaciones del Señor Director del Observatorio de Madrid para que a dichas comisiones Astronómicas se les dispensasen cuantas facilidades fuesen posibles para que pudiesen llevar a buen termino su misión.

En sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de fecha 15 de mayo de 1900, en el libro de actas, fue escrito lo siguiente:

"El Ayuntamiento enterado de las manifestaciones del Señor ,Alcalde y estimando que para el bien de la población y para su buen nombre se estima conveniente que por las autoridades locales se faciliten todo lo que sea preciso para que dichas comisiones extranjeras puedan cumplir sin inconvenientes ni dificultades su misión y acuerda autorizar al Señor. Alcalde para que en nombre del municipio reciba y atienda con las debidas consideraciones a las Comisiones extranjeras."

Próximos al día 28 fueron instalándose en nuestra villa las comisiones astronómicas que, procedentes de Gibraltar, arribaron a bordo del buque de la armada inglesa H.M.S. Theseus ejerciendo su mando el capitán Tisdal.

Dichas comisiones estaban compuestas por Mr Howar Payn, representante del Gobierno Inglés, Sir Norman Lockyer, jefe del Observatorio de Kensington (Londres) y los astrónomos Locayew y Fouler.

Por parte del Observatorio Real de Edingburgo (Escocia), desembarcó el profesor Ralph Copeland.

Cada una de estas comisiones se iría estableciendo en distintos puntos del término municipal. Según la publicación "THE TOTAL SOLAR ECLIPSE 1900" editado en 1901 por E. Walter Mauder F.R.A.S., en el cuadro de horas de observaciones, Lockyer y A. Fouler se establecieron muy cerca del núcleo urbano de Santa Pola, en concreto en las coordenadas Longitud 0º 33´ 40´´ y Latitud 38º 11´ 20´´ (al Este de la actual lonja de pescado y a unos 300 metros de la playa de Levante y a 20 metros del bar los Curros).

 

Fig.5: Vista del antiguo puerto y posible localización de la expedición de Sir Norman Lockyer.

En otro lugar (Predicciones del British National Almanac - N.A) localizado en las coordenadas Longitud 0º 30´ 0´´ y Latitud 38º 13´ 0´´ se situó en la posición Este/Sureste bajo el cabo de Santa Pola, a unos 200 metros de la ermita de Ntra. Señora del Rosario.

Para establecer estas coordenadas y posiciones concretas, los datos han sido introducidos en un Plotter-Radar Marino, donde han sido compilados arrojando los valores mencionados y del cual se muestra el siguiente gráfico.

Fig.6: Localización de los puestos de observación

En la vecina ciudad de Elche, grandes astrónomos como Camilo Flamarion, Landerer, Comàs Solà y Mr. E. C. Willis fueron los que se instalaron para realizar sus observaciones.

También asistieron personalidades de varias Universidades, el Obispo de Cartgena y por parte militar el General Polavieja.

Estos establecieron sus campamentos de observación en algunas fincas desde donde realizaron unos trabajos de observación y fotográficos de gran valor.

El por qué estos eminentes científicos eligieron la franja formada por Elche y Santa Pola creemos que es principalmente una: su clima. Efectivamente, por esas fechas, la bondad del clima mediterráneo garantiza un cielo despejado y unas temperaturas agradables, condiciones indispensables para poder realizar unas observaciones y unos estudios con las máximas garantías de éxito.

En el Diario "El Liberal" de fecha 27 Mayo 1900 se publicaría:

"Ayer mañana visitó en el Hotel Roma el sabio astrónomo Flammarión una comisión compuesta del señor presidente de la Diputación D. José Antonio de Cervera, de los diputados D. Eduardo Carratatá y, D. Ricardo Pérez Gironés y del secretario D. Carmelo Calvo, quienes ofrecieron sus respetos en nombre de la Corporación provincial, al ilustre cosmógrafo y a su distinguida señora"