Historia Eclipse 1900 - Biografías

HISTORIA DEL ECLIPSE TOTAL DE SOL DEL 28 DE MAYO DE 1900 OBSERVADO DESDE SANTA POLA

BIOGRAFÍAS

No sería justo pasar página sin conocer un poco de la vida, a través de sus biografías, de los principales protagonistas que intervinieron en la expedición que desembarcó en nuestra Villa para el estudio del eclipse total de Sol de 1900.

Recordémosles como hombres sabios que con sus investigaciones, dedicaron gran parte de sus vidas a engrandecer el mundo de las ciencias.

NORMAN LOCKYER

Nació el 17-05-1836 en Sidmouth. Murió el 16-08-1920 en Rugby.

Norman Lockyer trabajó la mayor parte de su vida en el Ministerio de Guerra y fue un astrónomo autodidacta. La Asociación Británica le pidió que se encargara de realizar un mapa de la Luna y que más tarde girara su atención al Sol. Comenzó observaciones espectrales del Sol y fue capaz de determinar la composición de su atmósfera, incluyendo el descubrimiento del elemento Helio 27 a-Ros antes de que fuera identificado en la Tierra. En 1868 anunció la naturaleza de la importancia solar y según las consideraciones de Doppler estimó correctamente la velocidad del viento de una erupción solar. Lockyer determinó la temperatura de la superficie solar y de las manchas solares. Dirigió ocho expediciones para observar los eclipses de Sol totales entre 1870 y 1905. Fue de los primeros en aplicar tales técnicas al estudio astronómico y es considerado uno de los fundadores de la Astro-Física.

Lockyer estaba convencido que la actividad solar tenía un efecto en los cambios climáticos y en el tiempo atmosférico en el mundo. Se dio cuenta que la órbita de la Tierra se sitúa en el lado de la corona solar. La mayor parte de su trabajo desde 1868, incluyendo el de South Kesington, consiste en obtener datos climáticos y del tiempo atmosférico de todo el mundo para ser cotejadas con sus observaciones del Sol. Creyó que el número y tamaño de las manchas solares estaban relacionadas con la cantidad de lluvias en la Tierra.

Norrnan Lockyer fundó el periódico científico "Nature" en 1869, y fue su editor durante más de 50 años. La mayoría estaríamos de acuerdo en afirmar que este periódico es el regalo más grande para la ciencia. Defendió la cooperación internacional y cambió de información entre los científicos. Hizo campaña para mejorar la educación científica y jugó un papel muy importante en introducir Química y Física en los planes de estudios de las escuelas secundarias en Inglaterra y Gales. Fundó una exhibición de instrumentos de Ciencia en el Museo Victoria y Museo Albert y más tarde fundó su observatorio Físico-Solar el cual fue usado en parte para la construcción del museo de la Ciencia.

En 1885 llegó a ser el primer profesor del mundo de Astronomía Física en el Real Colegio de la Ciencia de South Kesington, ahora parte del Colegio Imperial. En el colegio el observatorio Físico-Solar fue construido para él y aquí, él dirigió las investigaciones hasta 1913. El trabajo fue extendido a las estrellas más luminosas y pudo clasificar éstas por tipos espectrales y determinar las estrellas dependiendo del aumento o descenso de su temperatura. De este modo, fue el más importante colaborador en la base de la evolución estelar de la cual, la teoría de la evolución estelar, fue desarrollada en el 1920.

En su vida más tardía Lockyer estableció el significado astronómico de lugares arqueológicos tales como las pirámides, Kamac y Stonehenge. Es considerado como el padre de la ciencia Astro-Arqueológica. Lockyer defendió que un observatorio debería ser construido en un lugar rural y en lo alto de una colina donde el cielo estuviera oscuro. El gobierno de aquellos entonces decidió que el observatorio Solar Físico debería ser transferido a Cambridge. Lockyer entonces, se trasladó a Sidmouth, donde su segunda mujer era dueña de unas tierras y construyó su propio observatorio como una aventura privada en lo alto de una colina cerca del mar.

 

RODOLFO COPELAND

Astrónomo inglés nacido en Woodptumpton (Lancashire) en 1837, y muerto en Edimburgo en 1905; Estudió en Gotinga y fue ayudante del observatorio astronómico de aquella ciudad ;en los años 1869 a 70 tomó parte en la segunda expedición Alemana al Polo Norte, al mando de Koldewey; en 1870 entró como ayudante en el observatorio de Lord Rosse de Parsonstown (Irlanda), y en 1874, pasó al Observatorio de Dublín. En el año 1876 fue nombrado astrónomo del Observatorio particular de lord Linsay en Duo Echt, al que acompañó a la Isla Mauricio para estudiar el paso de Venus delante del Sol (1876).

Pasó después a Edimburgo con el cargo de astrónomo real de Escocia y director del Observatorio que se acababa de construir en aquella capital. Publicó Mittiere Oerter der Sterne in den Sonnen , O' und, 1' der Bonner Dureh, musterung (Gotinga, 1869), Copernicus (1881), Anales of the Royal Observatory Edinburgh (1902).