XIV JORNADAS ESTATALES DE ASTRONOMÍA XIV JORNADAS ESTATALES DE ASTRONOMÍA
Redacción

    Como muchos ya sabréis, a mediados del pasado mes de septiembre tuvo lugar en la ciudad de León la decimocuarta edición de las Jornadas Estatales de Astronomía. Se recuperaban así estos tradicionales encuentros entre los aficionados nacionales después de que, tras el último congreso que tuviera lugar en La Laguna en Julio de 1997, se fijase la nueva cita para el recientemente concluido año 2000, con más de tres años de diferencia. Diversos problemas y/o coincidencias con otras citas en las precisas fechas de celebración de las XIV JEAs han impedido el desplazamiento a la Península de ninguno de los socios de la AAT, así que nos resulta imposible relatar 'en primera persona' los diferentes actos desarrollados en las Jornadas. Afortunadamente contamos con un pequeño resumen que nos ha enviado por InterNet nuestro colega Aníbal Vega, de la Sociedad Astronómica Asturiana Omega, y a partir de él podemos redactar el presente artículo. ¡Gracias Aníbal!
Cartel de las XIV JEA celebradas en León. (Archivo)
    CONFERENCIAS, PONENCIAS y MESAS REDONDAS

    Durante los cinco días que duraron las XIV JEAs, desde el 12 al 16 de septiembre de 2000, los congresistas tuvieron ocasión de acudir a un total de cinco conferencias magistrales impartidas por diversas personalidades del mundillo astronómico profesional y amateur, destacando por lo inhabitual la presencia de D. Pedro Duque, el afamado astronauta que hace pocos años viajó en el transbordador espacial junto al legendario John Glenn. Los títulos de estas esperadas charlas fueron:

    Los astrónomos aficionados, auténtica razón de ser de un congreso como el que nos ocupa, aportaron al Programa hasta quince ponencias diferentes, siendo especialmente llamativa la repetición como motivo central (en tres casos) los resultados observacionales del último eclipse total de Sol. Estas fueron las temáticas tratatas y los ponentes:     Por supuesto, tampoco faltaron las habituales reuniones de debate en torno a una mesa redonda en la cual se contrastaron diferentes pareceres y puntos de vista respecto a diferentes temas sugeridos por los congresistas. En esta ocasión, las propuestas fueron:     ACTOS SOCIALES
Leónidas 98; explosiones y estelas. 3er. Premio de Categoría A. (ERT)
    Las actividades de divulgación astronómica quedaron salpicadas a lo largo de los días que duraron las XIV JEAs por diferentes citas puntuales de otra factura, mediante las cuales la Organización buscaba propiciar el encuentro entre socios de diferentes sociedades de una manera más relajada a lo que es habitual en los pasillos y salones de un edificio de congresos y -por que no- el mayor enriquecimiento personal de todos los congresistas; especialmente de aquellos desplazados hasta la capital leonesa desde otros puntos del territorio nacional. Así, podemos enumerar las siguientes citas: Evolución de la estela de una Dracónida. 1er. Premio de Categoría A. (JAL)
    EXPOSICIONES y PREMIOS

    Fotografía; Categoría A
    Primer Premio: Javier Alonso Labrador (AA Tenerife)
    Segundo Premio: Jesús Santamarta García (AA Cáceres)
    Tercer Premio: Eva Redondo Terrón (AA Tenerife)

    Fotografía; Categoría B
    Primer Premio: Jesus Santamarta García (AA Cáceres)
    Segundo Premio: José Francisco Hernández Cabrera (AA Tenerife)
    Tercer Premio: Jesús Santamarta García (AA Cáceres)

    Fotografía; Categoría C
    Primer Premio: Gabino Muriel Brillo (AA Cáceres)
    Segundo Premio: Miguel González Polo (AA Cáceres)
    Tercer Premio: Desierto

    Dibujo y Otras Artes
    Primer Premio: Miguel Ángel Pérez Oca (AA Alicante)
    Segundo Premio: Jesús Peláez Aguado (AA Burgos)

    Artículos en Prensa
    Primer Premio: Desierto
    Segundo Premio: Aníbal Vega del Río (SAA Omega)

Nebulosa Laguna. 2º Premio de la Categoría B. (JHC)
    REUNIÓN de REPRESENTANTES de ASOCIACIONES ASTRONÓMICAS

    El día 16 tuvo lugar en la Residencia Doña Sancha la ya tradicional reunión de los representantes de todas las asociaciones presentes en las Jornadas. En esta ocasión se contó con representación de: Asociación Leonesa de Astronomía (presidiendo), Agrupación Astronómica de Sabadell, Agrupación Astronómica Cántabra, Agrupación Astronómica de Alicante, Agrupación Astronómica de Burgos, Agrupación Astronómica de Cáceres, Agrupación Astronómica de Castellar, Agrupación Astronómica de Huesca, Agrupación Astronómica Lucense, Agrupación Astronómica de La Coruña, Agrupación Astronómica de la Región de Murcia, Agrupación Astronómica de Madrid, Agrupación Astronómica de Teruel, Agrupación Navarra de Astronomía, Asociación Astronómica de Mataró, Asociación para la Enseñanza de la Astronomía, Círculo Astronómico del Mediterráneo, Sociedad Malagueña de Astronomía, Sociedad Astronómica de Castellón, Agrupación Astronómica Palentina, Astronomi Taldea de Getxo y la Sociedad Astronómica Asturiana Omega.

    En primer lugar se abordó el tema de la organización de la próxima edición, la primera el sigo XXI, aprobándose la candidatura presentada por la Agrupación Astronómica de Teruel 'Actuel' para el año 2002. Recordemos que los compañeros aragoneses ya mostraron un importante interés en correr con la responsabilidad de sacar adelante unas Jornadas que pudiesen ser intercaladas entre las de La Laguna y las de León, pero finalmente renunciaron a la idea al no contar con los apoyos necesarios. Ahora la cosa es en firme, de manera que podemos prepararnos para viajar hasta la ciudad turolense dentro de dos años.

    El siguiente tema importante que se debatió fue el de la 'Federación', un punto que no estaba en el Orden del Día de la reunión, pero salió a colación a propuesta de los compañeros de Omega. En principio, y dado que es un tema en gestación al que aún restan muchos puntos por desarrollar, se planteó la posibilidad de tratarlo durante todos los días en las próximas Jornadas de Teruel. Así mismo, aunque no constase en acta y puesto que los representantes de Sadeya, máxima impulsora del tema, no se habían podido desplazar a León, se acordó que las directivas de la Sociedad Astronómica Asturiana Omega y la Asociación Astronómica de Mataró se mantuviesen en conversaciones con la Sociedad Astronómica de España y América a lo largo d los próximos años. De esta manera, si acaso resultase algo positivo, se presentará un proyecto de federación en Teruel.

    Al concluir las XIV JEAs, D. Jesús San José Hernández (ALA) pronunció la siguiente frase que sirve de colofón al presente artículo: «El embrujo de las Jornadas Estatales de Astronomía sigue adelante; se ha acabado León, pero ha comenzado Teruel».

    HISTÓRICO de las JORNADAS
 

JOR.
CIUDAD SEDE
ORGANIZADOR
AÑO
ASISTENTES
DIAS
DENOMINACIÓN
I
Barcelona
Aster
1976
---
---
Jornadas
II
Sabadell
AA Sabadell
1977
---
7
Jornadas Nacionales
III
San Sebastián
SC Aranzadi
1979
---
---
Jornadas de Astronomía
IV
Valencia
A Valencian A
1982
---
---
Jornadas Nacionales
V
Sevilla
Albireo
1983
---
---
Jornadas Nacionales
VI
Málaga
S Malagueña A
1985
110
4
Jornadas Nacionales
VII
Barcelona
Sadeya
1987
285
3
Jornadas Nacionales
VIII
Madrid
AA Madrid
1989
355
3
Jornadas Nacionales
IX
Murcia
AAR Murciana
1990
245
3
Jornadas Nacionales
X
S/C de La Palma
AA Palmera
1992
220
6
Jornadas Nacionales
XI
Lleida
SA Lleida
1994
300
4
Jornadas Estatales
XII
Gijón
SAA Omega
1996
365
4
Jornadas Estatales
XIII
La Laguna
AA Tenerife
1997
190
14
Jornadas Estatales
XIV
León
A Leonesa A
2000
200
5
Jornadas Estatales
XV
Teruel
Actuel
2002
 
 
Jornadas Estatales