Fraude Lunar 40
¿FRAUDE LUNAR?
Redacción (Adaptado del portal "Telepolis")
 
    Navegando en la red cibernética por el distrito “Astronomía” del portal “Telepolis” nos hemos encontrado a mediados del mes de febrero con una curiosa serie de artículos en el que se cuestiona –a estas alturas- la autenticidad de los viajes a La Luna que la NASA llevó a cabo a finales de la década de los sesenta y principios de los setenta. El responsable de dicho distrito web (que firma con el pseudónimo de Aldrin) nos exponediversas dudas expresadas por Cristina Espinosa Santana (escrito en fuente de color azul claro) a raíz de la observación supuestamente detallada de algunos detalles ficticiamente contradictorios que se pueden ver en diversas fotos de las misiones Apollo a nuestro satélite. Todas las evidencias fotográficas del supuesto fraude son rebatidas de manera puntual y categórica por el profesor Jesús Cancillo. A Continuación publicamos una adaptación de dichos artículos, respetando en gran medida el texto original de “Telépolis” pero con una maquetación libre, realizada a medida de nuestra Nova 87-a.
 
PRIMERA: DIFERENTES LONGITUDES de las SOMBRAS
 
APOLLO 11. Foto nº1
 
   El 20 de julio de 1969, millones de personas en todo el planeta presenciaron el acontecimiento el siglo, la llegada del hombre a la Luna. Tiempo después comenzaría una polémica que alteraría este evento mundial. ¡Se acusaba a la NASA de fraude!. Las fotografías tomadas por las misiones Apolo, los paseos lunares y algunos accidentes técnicos anteriores a la primera misión exitosa contienen "Anomalías" que han sido descubiertas por expertos en fotografía e investigadores.
    Existen dos teorías sobre esto: una se apoya sobre un fraude total, o sea, jamás nadie piso la luna y fuimos engañados a una escala nunca vista por la humanidad, debido a que solo fue una propaganda para demostrar su poderío frente a la ex Unión Soviética. La otra teoría más creíble indica que el hombre si estuvo en la Luna, pero varias fotos fueron realizadas en estudios de la Tierra, debido a que las fotografías originales contenían ovnis y estructuras lunares extraterrestres. Se sabe que los astronautas estuvieron vigilados allí por ovnis y que usaron un canal de radiocomunicación secreto para coordinar acciones con la base en Tierra. Otro punto a favor de esta teoría fue la "cuarentena" que sufrieron los astronautas. ¿Por que tanto tiempo? ¿Les lavaron el cerebro o los utilizaron para realizar las fotografías de encubrimiento?
    Observando la foto nº1, obtenida por la misión Apollo 11, se puede observar a Neil Armstrong y Buzz Aldrin colocando la bandera de los Estados Unidos. Esta imagen fue tomada por una cámara de 16mm montada sobre el Módulo Lunar. La sombra de Aldrin (flecha verde) es bastante más larga que la de Armstrong. Como la única luz en la Luna y la única luz empleada fue la del sol, las sombras no deberían ser desiguales.
 
APOLLO 11. Foto nº2
 
    La imagen de la foto nº1 corresponde a un fotograma de la película de 16mm captada por la cámara que se situó en la ventana derecha del Módulo Lunar. Puede verse tal cámara con claridad en la foto nº2. La cámara quedo apuntada hacia la zona frontal derecha del Módulo lunar donde se desplegarían la bandera de EEUU, el experimento de recolección de partículas solares (SWC) y la cámara de video. La cámara, por tanto, mira hacia el noroeste. En concreto se trata del fotograma nº72 de la secuencia a11f_1100853.mov. La impresión de que una sombra es más larga que otra es cierta. Pero es un error suponer que eso implica la existencia de otra fuente luminosa. Otras causas pueden hacer que las sombras tengan diferentes longitudes; el ángulo de observación, la altura de los astronautas, las distintas inclinaciones (el de la izquierda parece agacharse ligeramente para hacer fuerza) y, sobre todo, la diferencia de altura del terreno que pisan los astronautas. Si, por ejemplo, el astronauta de la derecha estuviera ligeramente más alto que su compañero eso haría que su sombra se alargase más.
    Por cierto que, independientemente de cual es la causa de la disparidad resulta obvio que no hay más que una fuente de luz, el Sol. Puesto que ninguno de los objetos arroja más que una sola (y muy intensa) sombra. De haber más de una fuente de luz habría que preguntarse como ha conseguido la NASA la proeza de conseguir que cada objeto tenga sólo una sombra. Se puede ver a menudo en películas rodadas en exteriores que los protagonistas arrojan más de una sombra aún en pleno desierto No es el caso de esta foto. En la peelícula mencionada se observa con claridad que cada astronauta tiene una sombra y a medida que se desplazan sus longitudes varían conforme se proyectan sobre terreno bacheado. Y dicho lo anterior... ¿Nos quedaremos sin saber la causa de la disparidad?
    No. Basta con echar un vistazo a la fotografía nº3 (AS11-40-5905) para confirmar que el terreno está sobreelevado en el lado de la bandera con respecto al lado del mástil. Obsérvese como tanto la sombra del mástil como la del experimento de partículas solares (primer plano) siguen el relieve. Incidentalmente, nótese que se ve con claridad el cable que se dirige a la cámara de video que queda a la derecha (norte respecto al módulo).

APOLLO 11. Foto nº3
 
    La foto nº3 está tomada con la cámara Hasselblad 500EL modificada que llevaba en ese momento Buzz Aldrin como parte de una serie de fotos que compondrían una panorámica de 360 grados. Dicha cámara cargaba película de 70 mm que producía unos negativos o diapositivas de unos 60x60mm. Carecía de pantalla de enfoque por lo que los astronautas se entrenaron en enfocar "a ciegas". Pero incorporaba una pantalla "Reseau" con marcas fiduciarias que son visibles en las fotos como las "cruces" superpuestas. Estas cruces permitían tomar medidas y distancias amén de asegurarse del centro óptico de cada toma y a veces se menciona que tal o cual objeto está a tantas o cuantas "fiducials" de otro. El avance de la película era motorizado por pilas. Hubiera sido imposible manejar el molinete con los guantes lunares. Por su parte el portarrollos ("Magazine") era de alta capacidad. Una vez agotado, se separaba del cuerpo de la cámara y se sustituía por ottro. A su llegada a la tierraserían vaciados y procesados. En concreto la cámara utilizada en la excursión lunar de Apolo 11 llevaba un objetivo Zeiss Biogon f/5.6, de 60 mm de focal y en la foto mencionada cargaba película Kodak Ektachrome SO168 - 160ASA (Diapositiva color).
    Se pueden ver numerosas fotos de las misiones Apolo en: http://www.hq.nasa.gov/alsj/ y en el excelente http://www.retroweb.com/apollo.html
 
SEGUNDA: LA SOMBRA de una TOBERA
 
APOLLO 11, Foto nº4
 
    Según la NASA, la extraña silueta que aparece en la foto nº4, tomada desde el Módulo Lunar a 95 km de la superficie lunar, es la sombra proyectada por el cohete del Módulo de Mando. Pero cuando un avión de gran tamaño vuela a baja altura sobre la Tierra, no proyecta sombras tan enormes y definidas.
    El investigador Ralph René, escritor de New Jersey, sostiene que el hombre nunca fue a la luna. Afirma que las fotos de las misiones Apolo fueron hechas en un estudio del Gobierno cerca de la ciudad de Mercury (Nevada). Por otra parte, el británico David Percy, fotógrafo profesional, expone con argumento que la iluminación de las fotografías de las misiones Apolo solo se pudieron conseguir en un estudio de la Tierra. También dice tener un informador de la Nasa, que ha filtrado información sobre el fraude. Otros afirman que la NASA no contaba con el tiempo suficiente para diseñar la tecnología que podría llevar a los hombres a la Luna. A esto se le suma otra duda: ¿por qué no volvieron a enviar otra misión allí?.
 
APOLLO 11, Foto nº5
 
    Film Type: 70mm. Date Taken: 07/20/69 Title: View of approach to Apollo Landing Site 2 in southwestern Sea of Tranquility Description: The approach to Apollo Landing Site 2 in southwestern Sea of Tranquility is seen in this photograph taken from the Apollo 11 Lunar Module (LM) in lunar orbit. When this picture was made, the LM was still docked to the Command and Service Modules. Site 2 is located just right of center at the edge of darkness. The crater Maskelyne is the large one at the lower right. Hypatia Rille (U.S.1) is at upper left, with the crater Moltke just to the right (north) of it. Sidewinder Rille and Diamondback Rille extend from left to right across the center of the picture. This view looks generally west
    Este es el comentario oficial de la NASA sobre la imagen nº5. En fin. Ninguna mención al cohete del modulo de mando. Así que ¿de qué se trata?. En primer lugar no se trata de ninguna sombra sobre la luna. A esa distancia no es posible que un objeto arroje una sombra de tal tamaño. Pero si realizamos una búsqueda en la base de datos gráfica de la NASA encontraremos un buen número de fotografías con objetos similares. Por ejemplo la foto nº6
 
APOLLO 11. Foto nº6
 
    ¡Caramba! Parece que viendo la foto completa ya nos orientamos mejor. Lo que estamos viendo es la silueta de los motores de control de posición del módulo lunar a través de la ventanilla del comandante (la izquierda). Y a una distancia real de menos de un metro. ¿Que si puedo probarlo? Veamos, cojo esa parte de la imagen, aumento el contraste y ¡voila!. A continuación y en las tres fotos siguientes (nº7, nº8 y nº9) todo quedará del todo claro. Ahora se ven con claridad las estrías del cono de escape del motor de maniobra. Se trata de uno de los cuatro conjuntos que les permiten al LM cambiar su orientación para poder alinearse con el módulo de mando y control. Véase en la siguiente foto iluminado por el Sol y una vez posados en la superficie lunar. Ya para acabar podemos ver una imagen frontal del módulo lunar con indicaciones del punto de toma de la imagen y de la estructura registrada.


APOLLO 11. Foto nº7
APOLLO 11. Foto nº8
APOLLO 11. Foto nº9
 
 
TERCERA: El TRAJE de BUZZ ALDRIN
 
APOLLO 11. Foto nº 10
 
     En la foto nº10 Buzz Aldrin está de pié con el sol casi a su espalda. En la Luna el contraste entre la oscuridad y la claridad es muy notable, por lo que sería imposible que se vieran tantos detalles del traje espacial. Según los científicos al no haber atmósfera en la Luna la visibilidad es totalmente nítida, pero en esta foto el fondo del astronauta es borroso. En el casco se observa un Extraño objeto reflejado, del cual no ha podido saberse con exactitud que era.
 
    NASA Photo ID: AS11-40-5903. File Name: 10075267.jpg Film Type: 70mm; Date Taken: 07/20/69 Title: Astronaut Edwin Aldrin walks on lunar surface near leg of Lunar Module Description: Astronaut Edwin F. Aldrin Jr., lunar module pilot, faces the camera as he walks on the Moon during Apollo 11 extravehicular activity. The plexiglass of his helmet reflects back the scene in front of him, such as the Lunar Module and Astronaut Armstrong taking his picuture. Astronaut Neil A. Armstrong, Apollo 11 commander, took this photograph with a 70mm lunar surface camera. The astronauts footprints are clearly visible in the foreground.
    Este es el comentario oficial de la NASAcuya traducción dice: “El astronauta Edwin Aldrin camina sobre la superficie lunar cerca del pie del Módulo Lunar. Descripción: El astronauta Edwin F. Aldrin Jr., piloto del modulo lunar enfoca la cámara mientras camina sobre la Luna durante la actividad extravehicular del Apollo 11. El plexiglás de su escafandra refleja la escena que tiene delante de sí, el Módulo Lunar y el astronauta Armstrong tomando su imagen. El astronauta Neil A. Armstrong, comandante del Apollo 11, toma esta fotografía con una cámara de superficie lunar de 70mm. Las huellas de los astronautas son claramente visibles en primer plano.” La versión original de la foto comentada es la nº11 y dista mucho de la nº10 comentada por Cristina Espinosa.
APOLLO 11. Foto nº11
 
    Tratemos el asunto de la iluminación porque volverá a aparecer más adelante. Obviamente en la Luna la fuente principal de luz es el Sol. En ciertas condiciones la luz de la Tierra también puede iluminar la Luna, en especial si el Sol se ha puesto (en la cara visible durante la luna nueva, por ejemplo). Aparte de eso ni los astronautas ni el módulo lunar disponían de fuentes luminosas, más allá de unas pequeñas luces de maniobra para el acoplamiento similares a las luces de posición de las aeronaves y buques. Por tanto la única fuente de luz efectiva en las misiones Apolo es la del Sol. Es igualmente cierto que en la Luna no hay atmósfera (alguien se podría poner quisquilloso y objetar que si hay una tenue atmósfera pero para los efectos visuales es como si no existiera). ¿Deberían, por tanto, las sombras ser rotundamente negras sin posibilidad de vislumbrar ningún detalle?
    En absoluto. Lo único que eliminaa la carencia de atmósfera es la difusión de la luz que da lugar a la luz ambiental omnidireccional a que estamos acostumbrados en la Tierra. Gracias a ello el cielo lunar es totalmente negro sin trazas de azul o gris ningunas. Pero el vacío lunar no puede evitar que cualquier objeto iluminado refleje la luz con la misma intensidad o más que la fuente original. Sí, en caso de espejos convexos la luz reflejada podría ser más intensa que la original.
    En concreto en la imagen estudiada se ve con claridad que el sol está a espaldas de Buzz Aldrín (el pobre Armstrong se quedó sin ninguna buena foto de recuerdo sobre la Luna) e ilumina intensamente su flanco izquierdo. ¿Cómo es que podemos ver abundantes detalles de su traje espacial? Nada más simple. Por la gran cantidad de luz que se refleja en el suelo tal y como si le hubiésemos puesto un reflector de estudio fotográfico para aclarar las sombras. Se puede ver que el suelo está intensamente iluminado y parte de esa luz se refleja hacia el astronauta.
    Como curiosidad y confirmación véase que mientras su pierna derecha está bastante iluminada (por estar cercana al suelo) su brazo está ligeramente menos iluminado y la parte derecha y superior de su caso está francamente oscura. Todo ello debida a la luz que asciende del suelo. Sin embargo ninguna luz del suelo puede llegar a su propia sombra en el suelo y se ve intensamente negra. (Si nos pusiéramos muy exquisitos habría que admitir que parte de la luz recibida por el traje rebotaría hacia el suelo y haría que la sombra no fuese absolutamente negra)
    Este argumento de "como no hay atmósfera no puede haber detalle en las sombras" supone ignorar que el vacío no juega ningún papel en impedir la reflexión de la luz en los objetos y, en concreto, el suelo lunar actúa de reflector para los astronautas de la misma manera que en una noche de luna llena podemos ver con bastante claridad el paisaje en la Tierra. En segundo lugar la mención a la nitidez del paisaje lunar nos hace suponer que la autora de los comentarios anteriores ignora los fundamentos de la fotografía. Al margen de que la ausencia de atmósfera permita ver a simple vista con gran claridad a distancias considerables, en el caso de la cámara fotográfica no es posible enfocar simultáneamente el primerísimo plano y el horizonte. Como ya se ha dicho la cámara lleva un objetivo de 60 mm (equivalente a un ligero Gran Angular) y se puede ver que se ha enfocado el primer plano. Se puede ver con nitidez el terreno delante de Aldrin y, a medida, que nos alejamos la imagen está cada vez más desenfocada. Todo ello fruto de que la profundidad de campo del objetivo no es infinita. Es el mismo fenómeno por el que, a veces, conseguimos fotos de recuerdo con una pared nítida al fondo y unos personajes borrosos en el primer plano. Repito, nada que ver con la atmósfera y sí con la profundidad de campo del objetivo.
    Por cierto, la barra con reflejos dorados que hay en el suelo frente a Aldrin es la sonda de contacto que cuelga bajo cada uno de los platos de apoyo del módulo lunar. De hecho es la del plato norte que no puede verse pero queda justo a la derecha de la imagen. Los reflejos dorados se deben al revestimiento de Mylar que protege muchas áreas del módulo.
    Por último se mencionan unos "extraños" reflejos en el casco de Aldrín. Ignoro porqué la autora dice que "no ha podido saberse con exactitud que era" porque se sabe con exactitud plena. Veámoslo en una ampliación en la foto nº12, donde también se advierte que en la foto real no aparece un curioso "bucle" visible en el casco de la pretendida prueba ¿un pelo en el scanner? ¿un defecto de imprenta?

APOLLO 11. Foto nº12
 

CUARTA: ¿Y el CRÁTER del APOLLO 14?

APOLLO 14. Foto nº13
 
    Cuando este Módulo Lunar se poso en la Luna no produjo ningún cráter entre sus patas, a pesar de la considerable cantidad de polvo que debía haber levantado durante su descenso. Debajo del Módulo hay una pisada, a pesar de que nadie anduvo por esa parte de la Luna antes del descenso del vehículo. A la izquierda del Módulo se ven las palabras: United States, aunque están en la sombra. Buzz Aldrin dijo que no había refracción de la luz, lo que indica que se empleo otra fuente luminosa.


APOLLO 14. Foto nº14
 
    La foto nº14 es la AS14-66-9277. Lo cual quiere decir que se trata de la misión Apolo14, cartucho de película nº66, instantánea nº 9277. (Diapositiva color) y la descripción de la NASA es: "Rightward of 9276, showing a full view of the left rear quadrant of the LM. In this picture we see the ALSEP storage area (the lower half of the area wrapped in black insulation blankets). The cask containing the hot fuel element for the RTG is to the left of the ALSEP storage bay. The white panel below the RTG cask, and underneath the Descent Stage, is designed to block heat radiated from the descent engine, which protects the landing radar. The landing radar itself is slightly above and to the right of the panel, and is wrapped in silver foil."
    Tiene razón la autora al decir que no hay cráter. En ninguno de los alunizajes se apreció ningún cráter bajo el motor de descenso del módulo. Pero eso no quiere decir que no se levantara polvo. Sí que lo hacían. De hecho se especuló con que los chorros del motor expulsaban del terreno subyacente las partículas más finas para dejar un suelo de granulometría más gruesa con el consiguiente cambio de apariencia. En muchas fotos se puede observar que el terreno en las inmediaciones del módulo lunar es más claro y allá donde los astronautas lo han revuelto con sus pisadas aparece más oscuro.
    La suposición de que debería haber un cráter no deja de ser una hipótesis previa que no tiene ningún fundamento. Debe tenerse en cuenta que en la Tierra la presencia de aire hace que cualquier chorro a presión se propague a sus inmediaciones. Pero en la Luna la ausencia de atmósfera facilita que los gases de escape se dispersen en mucha mayor medida con la consiguiente reducción de su efecto en el suelo.
    En cuanto a la consistencia del suelo lunar, todas las misiones indicaron que bajo una capa de pocas pulgadas de consistencia pulvurulenta el terreno se hacía más firme y les costó trabajo conseguir tomar algunas muestras o, incluso, clavar el mástil de la bandera. Afortunadamente, una vez dispuesto ninguna ráfaga de aire lo iba a derribar.
    Por lo referente a la pisada sospechosa, debe observarse que esta foto está tomada ¡una hora! después de que comenzara el paseo por la superficie. Puede verse a la izquierda que ya se ha dispuesto la bandera, tras ella se observa la sombra de la antena de alta ganancia. junto al pié de la escalera se puede ver el reflector láser que se situará más tarde sobre el terreno y aún hay más material dispuesto bajo el módulo para ser trasladado. Así que si bien "nadie anduvo por esa parte de la Luna antes del descenso del vehículo" a esas alturas la zona de la pisada ya había sido más que pisada y requetepisada.
    Curiosidades: El objeto con aspecto de bombona de escafandrista adosado a la pared del módulo alberga el cartucho de combustible para el generador térmico de radioisótopos. En la foto nº15 se puede ver a Alan Bean (del Apolo 12) retirándolo para embutirlo en el generador que está a sus pies. Y, por cierto, está plantado justo donde aparece la pisada sospechosa de nuestra imagen debate. (Del asunto de las letras visibles en ausencia de atmósfera ya no es necesario tratar ¿no?).

APOLLO 12. Foto nº15
 

QUINTA: APOLLO 16 ¿UN DECORADO?

APOLLO 16. Foto nº16
 
    El astronauta de espaldas en la foto nº16 es John Young, reajustando una antena junto al vehículo de Exploración Lunar (VEL). Si observa con detalle se dará cuenta que el vehículo hizo un giro de 90 grados en forma recta. Da la impresión de que fue movido y puesto en ese lugar. En la roca que se observa, esta impresa la letra C, parece que alguien se olvido de esconder la marca del decorado. Debajo está una ampliación de las líneas de Marca (las cruces), estas son producidas por la cámara fotográfica. Pero si observa bien la marca de la izquierda esta debajo de una de las antenas del VEL. ¿Cómo es posible?.
 
APOLLO 16. Foto nº17
 
    La foto nº17 está tomada en la estación 4 de toma de muestras. El astronauta es Charles M. Duke de Apolo16. En la imagen de alta resolución se pueden apreciar las rodadas de las ruedas con claridad. No sólo no hay ninguna discontinuidad entre ellas sino que tampoco aparece ningún giro de 90 grados. Si a la autora le da la impresión de que el vehículo fue movido, a mi me parece que se movió por si mismo como cabía esperar. La referencia a la línea de marca oculta tras la antena ignora que la antena es blanca y recibe la luz solar de pleno. Por ello ha saturado la emulsión de la película de forma que la marca fiducial queda enmascarada por el brillo de la antena.
    Curiosidad: Obsérvese el gnomon en primer plano. La varilla central está suspendida de forma que siempre mantiene la vertical. En la pata frontal se puede ver el patrón de colores que permitiría ajustar el tiraje de las copias para conseguir una fidelidad considerable de los colores.
    La referencia a esa presunta marca del decorado (la "C") es, tal vez, el episodio más astracanesco de toda la exposición. ¿Tan difícil es ver que se trata de un pelo que se ha colado en la digitalización de la imagen?. Digamos primero que no es costumbre que los decorados lleven marcas del fabricante impresas en las caras visibles. Y es de suponer que una pifia de tal calibre no se le iba a pasar a una compañía capaz de hacer despegar un Saturno V frente a millones de espectadores para luego crear un estudio con una superficie lunar de cartón piedra.
    Bien, eso son meras suposiciones. ¿Hay alguna evidencia a favor de mi hipótesis del pelo?. La verdad es que cualquier aficionado a la fotografía tiene una colección de fotos con pelos, hilillos o, incluso, insectos inmortalizados por azar. Si así es y teniendo en cuenta los miles de fotos que la NASA ha realizado deberíamos encontrar más ejemplos. Pues bien, no hay que buscar mucho para dar con esta otra foto (numerada como foto nº18) en la que vemos nada menos que cuatro pelillos incluidos. (los recuadros y ampliaciones han sido realizados por el profesor Cancillo a efectos didácticos). ¿De donde salen estos pelos?. Desde luego no parece que estén en los originales dadas las condiciones de asepsia y limpieza imperantes en los preparativos de las misiones Apolo. Si nos informamos sobre el destino de las películas originales encontramos que nada más recogerse se realizaron copias de contacto inmediatamente. Los originales fueron almacenados en refrigeradores y a oscuras como corresponde a elementos tan valiosos. Las imágenes que estamos acostumbrados a ver están realizadas a partir de las copias. O ni siquiera. De esas películas se hicieron copias en papel en formato 8 x 11 pulgadas y de esas copias en papel es de donde han salido la mayoría de lo que vemos en periódicos y revistas.


APOLLO 16. Foto nº18
 

    Aprovecho la ocasión para mencionar que recientemente se ha publicado un libro con reproducciones sumamente cuidadas de una selección de los negativos y diapositivas originales: "Full Moon" Autor: Michael Light. Lunwerg editores. 1999. ISBN: 84-7782-588-2. Pues bien, las imágenes de más arriba son el resultado de digitalizar algunas de esas copias iniciales en papel. Su calidad es innegable pero resulta obvio que, en algún caso, se ha colado algún "espontáneo" filiforme. Y si mi opinión no les resulta convincente lean lo que dice el autor de la digitalización: "Hi Jesús and thank you for your e-mail. The "C" made its way onto either the original negative or onto one of the backup negatives, most likely a backup negative.In any case, I have enlarged this section of the print and it is most definitely a hair. Thanks! Kipp”
 

SEXTA: HOUSTON, HEMOS PERDIDO las ESTRELLAS
 

APOLLO 16. Foto nº19
 
    Maria Blyzinky, directora de astronomía del observatorio de Greenwich (Londres), afirma que en la Luna, a falta de atmósfera las estrellas son totalmente visibles y tienen mayor brillo. Pero en esta imagen, no se ve ninguna. La NASA se defiende diciendo que la luz solar era tan intensa que anulaba el de las estrellas. Si observa con detalle, las sombras son muy claras, permitiendo ver detalles del astronauta e incluso una insignia de Estados Unidos en la parte lateral del Modulo Lunar, esto es solo posible si estuvieran iluminados desde varios ángulos.
 
APOLLO 16. Foto nº20
 
    No tengo el gusto de conocer a la Sra. o Srta. Blizinky pero me gustaría hacerlo para preguntarle qué entiende por "totalmente visibles". He de suponer que se refiere a su mayor brillo y menor parpadeo. En ausencia de la capa de aire que, por ejemplo, tenemos en la Tierra está claro que en la Luna se verán muchísimas más estrellas a simple vista. Contra la creencia general de que no tendrán parpadeo debo decir que el astronauta Alexander Viktorenko me manifestó en persona que, al menos desde la estación MIR, se las veía parpadear al igual que desde la superficie terrestre. Eso sí, mencionó que el fondo era tan negro que llegaba a ser molesto. Bien, no hay ninguna objeción a la afirmación de que las estrellas brillan más y mejor en la Luna. Pero... ¿y en las fotos?.
    Pues en las fotos ocurre lo mismo que en la Tierra. Salvo que la exposición sea de varios minutos no habrá forma de ver ninguna en la fotografía. Con atmósfera o sin ella las estrellas tienen un brillo tan débil en comparación con los objetos normales que las velocidades habituales en fotografía son totalmente insuficientes para registrarlas.
    Y ¿cual es la velocidad de obturación fotográficaque usaron los astronautas?. Teniendo en cuenta que la sensibilidad del carrete color Ektachrome era de 160 ASA y que el objetivo utilizado iba de 60 a 500 mm no parece que bajo la intensísima luz solar fuesen necesarias exposiciones de más de 1/250 seg. Totalmente insuficientes para recoger las estrellas. Haga usted mismo la prueba. Regule su cámara a esa velocidad y diríjala al cielo nocturno. No registrará nada de nada. Y le aseguro que la atmósfera no es la culpable.
    En las fotos de la estación MIR o de la lanzadera espacial americana tampoco verá jamás ninguna estrella. ¿Todos ellos forman parte del fraude?. Vuelve a aparecer el argumento de las sombras con detalles. A estas alturas estará claro que todo ese suelo iluminado hace de excelente reflector de relleno. ¡Y gratis!. Lo mejor de esta foto es que realmente prueba que está realizada en la Luna. O, al menos, en un lugar con una gravedad bastante menor que la terrestre.
    Siempre es agradable que una evidencia adversa se convierta en prueba a favor pero en este caso resulta más dulce porque el artífice de la evidencia sólo trataba de divertirse ¿Observa el lector algo raro a los pies del astronauta? ¿Donde está la sombra de sus piernas?. En efecto. Obsérvese que el astronauta no está tocando el suelo con sus pies en el momento de la instantánea. Pueden verse las huellas bajo sus pies y la sombra de sus botas como un metro a su izquierda. ¡Está saltando!. En realidad dio dos saltos. El primero está recogido en la foto: AS16-113-18339.
    El segundo es el que podemos ver en la foto expuesta. En el salto John W. Young estuvó 1,3 segundos en "el aire" por lo que se calcula una velocidad inicial cercana a 1,05 m/s y una altura máxima de 0,34 m. El peso del astronauta con mochila es de unas 65 libras (unos 30 Kg). Su peso en la tierra hubiera sido de unos 180 kg. ¿Qué como conocemos estos parámetros? Porque mientras saltaba estaba siendo grabado por la cámara de televisión ¿Qué prueba esto? Pruebe el lector a completar su peso con lastre hasta los 180 Kg y trate de saltar medio metro en el aire flexionando las piernas. De imposible a milagroso al menos. Ahora bien, en la Luna con una gravedad de tan sólo un sexto de la terrestre, es un juego de niños. Por lo tanto la foto se hizo en la Luna o la NASA sabe como anular cinco sextos de la gravedad terrestre en un plató de rodaje.
 

SÉPTIMA: El REFLEJO de CONRAD

APOLLO 12. Foto nº21
 
    El astronauta de la foto es Alan Bean, sosteniendo un contenedor de muestras. En el reflejo del casco se puede observar a Charles Conrad, esto es imposible ya que el reflejo del Sol no debería dejar ver absolutamente nada. El traje de Alan puede verse con demasiada claridad lo cual indica que la luz del Sol no era la única luz presente. El contenedor de muestras se ve claramente, aun estando de espaldas a la luz.
 
APOLLO 12. Foto nº22
 
    Todas las objeciones que la autora encuentra a esta fotografía se basan en suposiciones erróneas ¿Porqué no debería verse el reflejo de Conrad?. El Sol le ilumina de pleno. Y además este traje blanco resulta un magnífico reflector para ver detalles del traje de Alan Bean. Lo mismo vale para el contenedor de muestras que, por cierto, tiene nombre propio: Special Environmental Sample Container (SESC). Puede verse en la parte superior que está prácticamente lleno de polvo lunar. La foto se tomó en la parada en el crater "Sharp" en el momento 133:01:00 o sea, a las 133 horas, 1 minuto y cero segundos de la misión. Veamos algunas ampliaciones con más detalle:
 
APOLLO 12. Fotos nº23
APOLLO 12. Foto nº24
APOLLO 12. Foto nº25
 
    En la Foto nº23 puede advertirse que en esta ocasión ambos astronautas llevan cámaras fotográficas. Los reflejos de la parte inferior izquierda del casco corresponden al propio brazo de Bean que sostiene el SESC. En la foto nº24 podemos ver nítidamente que la tapa del contenedor cuelga por debajo y que el polvo casi llena el cilindro. En la siguiente ampliación (nº25) se ha incrementado el contraste en la zona de la muñeca para que se pueda ver el reloj y la "checklist" (en castellano "chuleta") en forma de librito donde están apuntadas las operaciones que deben realizar los astronautas.
 
OCTAVA: UNITED STATES en la OSCURIDAD

APOLLO 15;, Foto nº26
 
    Si observa el Modulo Lunar del Apollo 15 en la foto nº26, verá la bandera Estadounidense con las Palabras United States. Simplemente esto es imposible, ya que el Modulo esta de espaldas al sol, y se sabe a nivel científico que en la Luna la sombra es absoluta. Nuevamente el cielo esta sin estrellas y el astronauta tiene una leve sombra que permite ver los detalles de su traje.
    El 27 de mayo de 1967 surgieron unos importantes problemas en el modulo de mando del Apolo 1, mientras los astronautas estaban trabajando en él hubo una corta transmisión: "Tenemos un incendio en la cabina". En pocos segundos la temperatura se elevó a 1400 grados debido a la alta concentración de oxigeno puro. Los 3 astronautas del Apolo 1 murieron. Para muchos de los que dudan de la NASA, dicen que era imposible solucionar todos los defectos tecnológicos que tenían en un lapso tan breve de 2 años. Así que.......¿fuimos a la Luna realmente?.
 
    En fin. El argumento de las sombras ataca de nuevo. Su uso es especialmente inadecuado en esta foto en la que las letras sospechosas tienen enfrente un envoltorio blanco intensamente iluminado que hace las veces de reflector. Se trata del contenedor donde ha viajado empaquetado el vehículo lunar. También es repetido el argumento de la ausencia de estrellas. ¿No cree el lector que la NASA es un tanto roñica al no gastarse unos miles de pesetas en unas bombillas para el fondo del "escenario"?. No merece la pena abundar en lo obvio.
    Disfrutemos, al menos, de una excelente toma: la foto nº27 fue tomada por David R. Scott a James B. Irwin de la misión Apolo15 que saluda a la cámara con el LM y el monte Hadley Delta al fondo. A su izquierda el vehículo que usaron los astronautas para desplazarse por la Luna (el LRV).
APOLLO 15; Foto nº27
 
CONCLUSIÓN

    Se han cumplido recientemente 30 años de la llegada del hombre a la luna. Los que tuvimos la ocasión de presenciar en directo aquellos acontecimientos aún nos emocionamos al recordar la excitación que sentíamos viendo los primeros pasos de los humanos en otro cuerpo celeste.

    El proyecto Apolo supuso un esfuerzo titánico que tal vez nunca se repita. Al menos en términos del dispendio económico que realizaron los EEUU. Y junto a ese ímpetu económico corrió paralelo un alarde de ingeniería y tesón que culminó el 21 de Julio de 1969 con la llegada del Apolo 11 a la Luna. Con todo ya entonces se alzaron voces incrédulas que no podían comprender cómo era posible que ni siquiera los americanos hubiesen podido llegar tan lejos.
    Si bien es comprensible que las personas de mayor edad tuviesen problemas para aceptar un logro tan extraordinario resulta inquietante que aún hoy día haya un buen número de personas instruidas que mantengan que todo fue un montaje para hacernos creer lo que nunca ocurrió.
Gran parte de la evidencia que se presenta como apoyo de la tesis del fraude consiste en el estudio de ciertas fotografías que, a parecer de algunos, muestran imágenes "imposibles" o "inexplicables". Amén de las imágenes se suele presentar algún testimonio de empleados de la propia NASA o allegados que manifiestan estar al tanto de cómo se reprodujo el paisaje lunar en determinados estudios de Nevada.
    Como profesor de Psicofisiología de la visión en la escuela de Óptica de la Universidad de Alicante me interesa profesionalmente la manera en que interpretamos las imágenes que nos rodean y me gustaría poner a disposición de quien esté interesado mi propio análisis de algunas de las fotografías que se suelen esgrimir como prueba del fraude. Puede ponerse en contacto conmigo para cualquier comentario sobre esta página en: cancillo@ua.es.