La ampliación de la Unión Europea

El artículo 49 del Tratado de la Unión Europea establece que cualquier Estado europeo que respete los principios de libertad, democracia, respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales y el Estado de Derecho puede solicitar el ingreso como miembro de la Unión.


Cuando concluya la actual ampliación, los ciudadanos de la UE podrán vivir, desplazarse y trabajar en un territorio que se extenderá desde el Mar Báltico hasta el Mar Negro y desde Nicosia hasta Kiruna.


En 1993, el Consejo Europeo de Copenhague (Cumbre de la UE) declaró: «El ingreso tendrá lugar en cuanto un país asociado pueda asumir las obligaciones de adhesión y cumpla con las condiciones económicas y políticas requeridas». El Consejo estableció asimismo los "criterios de Copenhague" para los futuros miembros: instituciones establecidas que garanticen la democracia, el estado de Derecho, los derechos humanos y el respeto y protección de las minorías; existencia de una economía de mercado estable y capacidad de hacer frente a la presión de la competencias y las fuerzas del mercado dentro de la Unión; capacidad de asumir las obligaciones de la adhesión y, en particular, de suscribir los fines de la unión política, económica y monetaria.


El Consejo Europeo de Madrid celebrado en 1995 señaló que los países candidatos debían adaptar sus estructuras administrativas.

La ampliación de la Unión Europea

Universidad de Lleida--Cataluña--España

Facultad de Derecho y Economía

Departamento de Derecho Público

Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales

Información de contacto: Andrés Miguel Cosialls Ubach. 

Becario de colaboración de la Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales.

Aviso importante

La ampliación de la Unión Europea | República Checa | Estonia | Chipre | Letonia | Lituania | Malta | Polonia | República Eslovaca | República de Eslovenia

Europa, la cuna de la civilización occidental, se llama así en recuerdo de una ninfa de gran belleza que despertó el amor de Zeus, el padre de todos los dioses del Olimpo, quien se metamorfoseó en toro para poder raptarla y poder llevarla consigo a Creta.

Mapa de la Ampliación de la Unión Europea

Página

multimedia