BALDO MARTINEZ

BALDO MARTÍNEZ

-PROJECTO MIÑO-

 

INICIO

BALDO MARTÍNEZ   

 

GRUPOS y PROYECTOS

GRUPO 

PROJECTO MIÑO

Duo con MAITE DONO       “SONS-NUS”

TRIEZ

MBM Trio

 Duo con CARLO ACTIS DATO

CUARTETO ACUSTICO

COLABORACIONES

 


CONCIERTOS

NOTICIAS

PRENSA

DISCOGRAFÍA

LINKS

CONTACTO 

 


-PRENSA sobre  el Projecto Miño

 

Requerimientos técnicos para conciertos

Rider Projecto Miño & Valentín Clastrier

Rider Projecto Miño

 

 

MINO

VIDEOS y AUDIOS al final de la pagina

EL HOGAR NOMADA-

......El Miño es para mi hoy el Projecto Miño.

 Baldo Martínez  se ha inspirado en la idea del río como lugar de encuentro, de creatividad compartida. Podemos identificar las fuentes y la calidad de los aportes. Podemos imaginar el estudio como un hogar nómada. Pero ha ocurrido algo extraordinario: ha creado un rumor inolvidable para el río. Alalás de un jazz free, con la energía tan conmovedora como irónica de la voz de Maite Dono.

Baldo Martínez, en Projecto Miño, ha creado la música que un río sueña cuando pasa bajo los puentes y revive en contracorriente.     (Leer texto completo)

                                                   Manuel Rivas

 

Portada PROJECTO MIÑONuevo Cd "Projecto Miño" (Octubre 2007)        Para comprar

                 El Projecto Miño surge como un cargo del Festival Internacional de Jazz de Guimaraes en Portugal<<uno de los mas destacados en Europa dentro de las corrientes del Jazz europeo actual>>, a Baldo Martínez, este proyecto trata de la puesta en vivo de nueve músicos que con una variedad tímbrica muy sorprendente, desarrolla con el lenguaje del Jazz contemporaneo, una música inspirada en las músicas tradicionales que surgen alrededor del Miño, en su zona limítrofe entre Galicia y Portugal. Fuè presentado en Noviembre de 1999 en el mencionado Festival obteniendo un notable éxito tal como se puede ver en los articulos de prensa adjuntos.

 

           CONTENIDO Y ANTECEDENTES   

     Los músicos que han participado en la presentación de este proyecto tienen amplio curriculum y destacan dentro del panorama del Jazz internacional, este es el caso de la cantante portuguesa María Joâo o el Tuba y trombón norteamaericano Gregg Moore, también el saxofonista CHIAKIespañol Alejandro Pérez uno de los más destacados en su instrumento en el panorama Jazzístico de este país,  Pedro Lopez percusionista muy relevante en los últimos años en la música improvisada en Europa , Carlos Beceiro músico ligado a las músicas tradicionales, David Herrington, etc. . .

 

           Las composiciones todas originales, están basadas en cancioneros de música tradicional alrededor del Miño, norte de Portugal, Pontevedra, Orense y Zamora. El resultado es una música personal enmarcada dentro de las corrientes actuales de Jazz europeo con una raíz autóctona muy fuerte.                                                 

MAITE           Algunas de las referencias que se pueden tener de proyectos similares son los discos del músico francés instrumentista de Zanfoña Valentín Clastrier, en los que colaboran músicos del ámbito de Jazz como Louis Sclavis; también el saxofonista alemán Michael Riessler. Un proyecto muy similar en esencia es el hecho por el contrabajista Arild Andersen y que lleva por título  “SAGN” donde colabora la cantante Kirsten Braten Berg, y en el que se emplean tanto textos tradicionales como composiciones basadas en temas tradicionales. También el italiano Trovesi.

                                 En el Proyecto Miño se basa en un conjunto de piezas diversas de música tradicional donde se refleja más claramente el espíritu de este proyecto. El repertorio se completa con otros temas, unos basados en letras tradicionales y otros totalmente originales, trabajando en todos con diversos dúos a como con la banda al completo.

MINO3          Después de la presentación en el Festival de Guimaraês, entra a formar parte en el Proyecto Miño la cantante gallega  Maite Dono quien actualmente continua en la banda. La formación la completan destacados músicos del en España  y algunos muy ligados a la música tradicional.  Recientemente se ha presentado en Alemania en la trienal de música europea de Colonia –MUSIK TRIENNALE KÖLN 2004- y en el festival de Munich –EUROPEAN JAZZ MADE IN SPAIN- En España fué presentado por primera vez en concierto dentro del Festival internacional Escena Contemporanea 2005 y teniendo como invitado especial al maestro de la Zanfoña, el frances VALENTIN CLASTRIER, obteniendo un notable éxito como así lo reflejan la totalidad de las criticas publicadas sobre estos conciertos. Despues se presento en diversos festivales en España con Getxo, Imaxina Sons,……. En Octubre de 2007  se publica esta música en CD, y este ha sido seleccionado por la revista JAZZ MAGAZINE entre los 10 discos del mes de Enero.

                                          En Febrero de este año 2008 acaba de ser nominado como mejor Album de Jazz para los PREMIOS DE LA MÚSICA.

                                          En el ultimo número de la revista CUADERNOS DE JAZZ ha sido “Mejor dico del año 2008”

           Desde la salida del disco ha sido presentado en diversos festivales como Tanjazz (Tánger),  Jazz a Sa Pobla , Santiago de Compostela, y próximamente lo hará en Francia, Italia, así con en IberoJazz.

 

- BALDO MARTINEZ GRAND ENSEMBLE -

MINO2

 MAITE DONO                                    Voz

 GERMAN DÍAZ                                Zanfoña.  

 CHIAKI MAWATARI                                Tuba y Serpenton  

DAVID HERRINGTON                             Trompeta y Fiscornio

 ANTONIO BRAVO                                        Guitarra  electrica

 ALEJANDRO PEREZ            Saxos Tenor, soprano, y Clarinete

 PEDRO LOPEZ                        Batería y Percusión

 LUCIA MARTINEZ        Vibrafono,  derbuka  y percusiones

 BALDO MARTÍNEZ    Contrabajo, composición y dirección

 

-VIDEOS-

 

“Extracto suite del Miño, Trienal de Música de Colonia 2004”

 

“Extracto concierto Festival de Jazz Universidad Politécnica de Valencia 2010”

 

-AUDIOS-

 

Aire de Tuba

Aire de tuba by user5070232

 

Canta a Rula

Canta a rula by user5070232

 

Suite del Miño

Suite del Miño by user5070232

 

De norte a sur

De norte a sur by user5070232

 

 

Prensa sobre el nuevo disco

 

         -JAZZ MAGAZINE enero 2008, disco del mes

 

         -TOMAJAZZ

         

          -CUADERNOS DE JAZZ

        

         -EL PAIS, "BABELIA" Diciembre 2007

        

         -DISTRITO JAZZ disco

        

         -DISTRITO JAZZ Entrevista

 

              El hogar nómada

                Manuel Rivas  

         Entre las oposiciones binarias que definen y atraviesan toda la historia humana figura, en un lugar bastante principal, la que contrapone lo sedentario y lo nómada. El relato bíblico de Caín y Abel sería, en el fondo, la expresión trágica de un choque no sólo entre dos modos de vida, sino también de dos hemisferios del ser humano. Es un dilema que se dibuja en el espacio. Fundar una casa o abrir rutas. Labrar la tierra o conducir ganado. Permanecer o echar a andar. En el segundo manifiesto surrealista, André Bretón apunta un propósito fascinante que supone en si mismo una revolución de la mirada y una explosión creativa. La búsqueda de un lugar donde “la vida y la muerte, lo real y lo imaginario, lo alto y lo bajo cesan de ser percibidos contradictoriamente”. Él hablaba de un acto psíquico y de un punto en la conciencia. Creo  que ese lugar existe en la mente de la naturaleza. Es el río. Y para nosotros tiene nombre: el Miño. El Miño es el hogar nómada. Un hogar en movimiento. Una frontera que convoca. Una nación del deseo. El arca que navega sobre sí misma. Un taller siempre en ebullición.  El rumor que te protege frente al ruido. El rumor que compone un sentido abierto. El rumor que contiene todas las melodías que han sido y la rebeldía de las notas que viven, como los peces, a contracorriente. El río habita las miradas. Los colores son siempre matices del sonido. Y los sonidos, matices de luz y oscuridad.  Todo lo que recuerda, por antiguo que sea, está vivo. La suya es una melancolía activa, germinal. El rumor del río, más que afirmar, libera. Es un surco de imaginación. De humor. De libertad. Es ese espacio erótico, deseado, donde lo contradictorio se transforma en armonías. Ahora puedo escribirlo, mientras lo siento. Puedo escuchar los recuerdos del río, la imaginación del río, las notas que se desean y los deseos encarnados en notas, el andar de los ritmos esclavos hacia la unión libre. El Miño es para mi hoy el projecto Miño. Baldo Martínez  se ha inspirado en la idea del río como lugar de encuentro, de creatividad compartida. Podemos identificar las fuentes y la calidad de los aportes. Podemos imaginar el estudio como un hogar nómada. Pero ha ocurrido algo extraordinario: ha creado un rumor inolvidable para el río. Alalás de un jazz free, con la energía tan conmovedora como irónica de la voz de Maite Dono. Baldo Martínez, en Projecto Miño, ha creado la música que un río sueña cuando pasa bajo los puentes y revive en contracorriente.

 

BALDO MARTINEZ  o  GRUPO  o   PROJECTO MIÑO o DUO CON MAITE DONO “SONS-NÚS”  TRIEZ  o MBM Trio    o  DUO CON CARLO ACTIS DATO  o  CUARTETO ACUSTICO o CONCIERTOS  o  NOTICIAS  o PRENSA DISCOGRAFÍA  o LINKS