Directores

DIRECTOR

JAIME BELDA CANTAVELLA

Jaime Belda Cantavella, director de la Agrupación Musical "Sauces"Finalizó con las máximas calificaciones los estudios de saxofón, piano, fuga, contrapunto, composición y dirección de orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Fueron sus profesores Leocaldio Parras, Victoriano Echevarria, Francisco Calés Otero, Román Alís, Antón García Abril y Enrique García Asensio, perfeccionándolos en Francia (Niza y París) y Alemania (Wuirkershein), y realizando posteriormente estudios de violín en Murcia con Unur Palsdotir.

Como pedagogo y concertista de saxofón, de cuyo instrumento obtuvo la Cátedra por oposición, ha sido profesor en el Conservatorio de Música "Oscar Esplá" de Alicante, y ha asistido a los cursos impartidos por el prestigioso D. Daffayet colaborando en numerosas ocasiones con la Orquesta Nacional de España, así como con la Orquesta "Buhuslav Martinus" de la antigua Checoslovaquia.

Como director de Banda de Música ha obtenido en el Certamen Internacional de Bandas de Valencia los máximos galardones dirigiendo "La lira Fontiguerense" de la Font de la Figuera (años1986 1998) y el Ateneo Musical y de Enseñanza "Banda Primitiva" de Lliria (año 1991). También máximos galardones los obtenidos en el Certamen Nacional de Bandas de Música de Murcia al frente de la Agrupación Sauces de Cartagena (años 1997 y 1999) y en Certamen de la Comunidad Valenciana con la Unión Musical Torrevejense de Torrevieja (año 2000). Primer premio en el Certamen Nacional de Bandas de Música de Campo de Criptana, (Ciudad Real) en el año 2001.

Banda invitada al Certamen Nacional de Bandas de Música de Murcia año 2000Su actividad como Director de Orquesta fundamentalmente se ha centrado en la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia, de la que fue titular desde 1983 hasta 1997, mereciendo los más elogiosos comentarios de la critica española y del extranjero, y de cuyas actuaciones cabe destacar los conciertos celebrados en el antiguo Teatro Real de Madrid, Palau de la Música de Valencia y Barcelona, Auditorio de Murcia, Teatro Principal de Alicante, Auditorio de Santiago de Compostela, Zaragoza, etc. y de los realizados en el extranjero en las ciudades de Ausburgo, Munich, Amberes, Mastrich, Pessau y Venecia. Ha dirigido también la Orquesta de Cámara de la Región de Murcia y la Junger Wirble Orchesta de Munich.

En abril de 2001, ha sido invitado por la Orquesta Sinfónica Estatal de la Radiotelevisión de Bielorrusia para dirigir los conciertos inaugurales de los Encuentros Europeos del X Festival de Primavera de Minsk.

Cuenta con el Premio Extraordinario y Diploma de Primera Clase del Real Conservatorio de Música de Madrid, Premio Ejército 1978 de composición musical y Diploma en el Concurso Internacional de Dirección de Orquesta "Manuel Palau".

Actualmente compagina la dirección de la Agrupación Musical "Sauces" de Cartagena con la de la Banda de Música   "Unión Musical Torrevejense" de Torrevieja, habiendo conseguido al frente de ellas importantes éxitos y premios.