Bara pequeño pueblo en la provincia de Huesca

   El pueblo de Bara se halla situado en la vertiente norte de la sierra de Guara, en el Valle de Nocito.

       Igual que otros muchos núcleos rurales de la provincia de Huesca sufrió la despoblación durante la década de los sesenta quedando prácticamente deshabitado y a merced de todo tipo de desmanes que desgraciadamente algunos se empeñan en perpetuar. Decía hace unos años Julio Villar en su "Viaje a pie " al referirse a este lugar.

Entre las nieblas soleadas de la mañana aparece Bara, en su valle verde. No se oyen ni cantos de gallo, ni ladrar de perros, ni gritar de arrieros, ni cantar de mujer que faena en su casa. Tampoco se ve humo. Los cuervos graznan en la mañana deliciosa.

¡Qué sensación más extraña!

Este es el pueblo del fin del mundo.

Bara (vista general del pueblo)

      Actualmente Bara va poco a poco recuperando sus casas al menos durante los fines de semana gracias al esfuerzo de algunos de sus antiguos moradores o sus descendientes evitando así, al menos en parte,  que este bello pueblo muera como ya lo han hecho muchos de los alrededores. No obstante son muchas las carencias de servicios que se padecen. Todavía hoy no existe una conducción eléctrica que llegue al pueblo, el abastecimiento de agua es muy deficiente y el camino de acceso, una pista de tierra, se halla impracticable durante muchos momentos del año, (ATENCIÓN EN ÉPOCAS DE LLUVIA E INVIERNO MEJOR NO CIRCULAR SI NO ES CON TODOTERRENO YA QUE PUEDE RESULTAR MUY PELIGROSO).

     Bara pertenece en este momento al municipio de Sabiñánigo aunque con anterioridad dispuso de ayuntamiento propio compartido con la vecina aldea de Miz para pasar luego a depender de Secorún y por  último de Laguarta.                                  

     Para acceder a Bara podemos hacerlo desde Huesca a través de la N-330  dirección Jaca desviándonos a la altura del embalse de Arguis en dirección a este pueblo siguiendo el antiguo trazado de la carretera que ascendía al puerto de Monrepos. Una vez llegamos al túnel de la Manzanera un desvío señalizado nos conduce tras un serpenteante descenso al pueblo de Belsué. Continuamos por la pista asfaltada pasando junto a las ruinas de Santa Maria de Belsué y el embalse del mismo nombre. En un altozano divisamos el pueblo de Lusera. Pocos metros mas adelante finaliza la carretera asfaltada y una pista de tierra nos conducirá hasta Nocito. Tras dejar a un lado el desvío que lleva a este pueblo seguimos adelante pasando bajo el santuario de San Urbez y tras pasar por Bentué de Nocito y Used llegamos a nuestro destino.

 

Tozal de Guara (2.077m)

                       

                    San Urbez                                                             Nocito

www.servicont.com


 

                     

              

 

                   Otros Pueblos en Internet                                       

 

 

Pulsa si no ves el menú de la izqda. o te aparece un "banner" lateral