sobrecota II
Novedades
Bocetos
utoriales

SOBRECOTA II

Trazamos una raya desde el punto "a" (cintura), hasta el "b" y cortamos lo que sobra.

Una vez preparado el patrón, doblamos la tela a lo largo por la mitad y sujetamos con alfileres por ambas partes. Colocamos el patrón pegado al doblez de la tela sujetándolo bien y se dibuja el contorno con una tiza de marcar a un centímetro y medio del borde, como aparece en el dibujo.

Tomamos la medida del largo de la sobrecota, colocando el metro en el punto de unión de nuestro cuello con el hombro hasta abajo y hacemos dos señales: una a la altura de ese punto (1) y otra en el bajo (2) según la medida que hemos tomado.

Atención: Para mayor seguridad, alargar un poco esa medida, (5 o 7 cm) que lo largo se puede hacer corto, pero lo corto no tiene remedio. Una vez terminado cogeremos el bajo y lo dejaremos a la medida exacta.

Ahora, esa misma medida 1-2, la trasladamos desde el punto A hasta el borde de la tela, marcando el punto B (línea naranja). Después, unimos el punto B con el borde de la cadera C.

Para terminar, unimos B con 2, redondeando el bajo ligeramente y cortamos la pieza dejando un centímetro y medio de costura.

El siguiente paso es preparar el patrón de la espalda. Al patrón que hemos sacado de la revista se le pega un trozo de papel de periódico como hemos hecho con el delantero.

Después, se coloca el patrón delantero ya modificado (en color rosa) encima, ajustando bien los hombros. Se contornea por la parte exterior con una línea y se recorta todo lo que sobra.

Una vez tenemos el patrón preparado, lo colocamos sobre la tela doblada sobre si misma a lo largo (el derecho de la tela siempre hacia dentro) y sujetada con muchos alfileres en los bordes.

En lugar de colocar el patrón pegado al borde como el delantero, lo colocaremos en el centro de la tela.

La medida H-A de la espalda, debe ser la misma que la medida A-B del delantero. Se marca el punto A y se une con la cadera C

La línea E-D-B es la costura central de la espalda. A la altura de la cintura se hace una marca D. El punto B debe estar, como mínimo, un palmo por debajo de A, ya que es la cola del vestido y tiene que arrastrar un poquito. Redondear la línea A-B tal y como aparece en el dibujo.

Una vez dibujado todo el contorno, se corta dejando un centímetro y medio de costura. Sin desplegar las dos piezas ni quitar los alfileres, hilvanar toda la costura central de la espalda E-D-B.

sigue...
sobrecota
Volver a introducción sobrecota III
Queda prohibida la reproducción de este material sin el permiso expreso de la autora.

© Maribel García-Consuegra Madrid para la Sociedad Tolkien Española.

www.eltallerdebaya.net baya_de_oro@wanadoo.es