Chichen Itza y Palenque- Ciudades Mayas
Chichen Itza
Ciudad arqueológica Maya ubicada en el sureste mexicano: La pirámide de Kukulcan (abajo) Es la representación principal de la arquitectura maya, la perfección con la que esta pirámide fue

realizada es admirada por propios y extraños encontrada en la explanada principal, cuenta con 4 grandes escalinatas de 91 escalones cada una que sumadas mas la del escalón principal para entrar al templo suman 365 , estas se encuentran ubicadas en el centro de cada lado de la pirámide y dividido en varias secciones cuadradas siendo la base de 55.5 metros. Es catalogada como tumba y fue construida en honor al patriarca Kukulcan. La escalera principal está ubicada en la parte norte del monumento, la cual se puede localizar con facilidad dado que al pie de cada una de las balaustras se encuentra una colosal cabeza de serpiente emplumada de piedra. La cabeza descansa en el suelo, el cuerpo erguido para formar el fuste y la cola de cascabel doblada para sostener el dintel, que durante los atardeceres mientras mas se oculte el sol se ve el cuerpo de la serpiente emplumada moverse a lo largo de la pirámide.

Palenque
La complejidad interna de esta ciudad y su particular desarrollo arquitectónico, caracterizado por las aplicaciones y modelos en estuco y la elaboración de bajorrelieves en piedras, la colocan como un sitio diferente al resto de sus contemporáneos en el área maya.

La Gran Plaza es sin duda el corazón de la antigua Palenque, estaba delimitada al norte por el Templo de las Inscripciones y la plataforma que sustenta los templos XIII, XII y el de la Calavera; al este por el Palacio, al oeste por el Templo XI, y al sur por una escalinata que da acceso a la Gran Plaza. La Plaza del Sol, sobre la cual se construyeron entre 600 y 700 años d.C. templos, plataformas, basamentos y estructuras tipo palacio, tiene al norte el Templo de la Cruz, quizá el más intensamente explorado y excavado. Aquí fue descubierta la colección de portaincensarios de arcilla más grande --cerca de cien--, con una profusa y elaborada ornamentación cuyo motivo principal es un gran mascarón antropomorfo identificado como el rostro del Dios Solar, buena parte de estos objetos se pueden apreciar en el museo de sitio.

En el templo del Sol, uno de los edificios mejor conservados, las excavaciones revelaron dos épocas constructivas. El Templo XV, edificado entre 750 y 800 años d.C. guardaba en su habitación central los restos de una tumba perteneciente a un personaje que pudo ocupar un alto cargo en la sociedad. A pesar de que esta tumba fue saqueada a fines del siglo XIX, fue posible recuperar piezas de jade, concha nácar y múltiples objetos trabajados en hueso y concha, además de platos y cajetes de cerámica que conservan aún su decoración original.

Al noroeste del Templo XV, se encuentra el Grupo XVI, conjunto de ocho edificios limitados por un amplio corredor y patio central, construido a diferentes niveles sobre una plataforma natural. Por sus caracteristicas se cree que sirvieron de habitaciones a la clase gobernante.
Aquí se localizaron 180 glifos en estuco que decoraban una de las habitaciones, abundante material cerámico, un hacha votiva y fragmentos de tableros con lectura glífica. Entre ellos sobresale, por su belleza estética, un fragmento de piedra caliza que muestra a cinco personajes en el momento de descender por una escalera cargando un bulto. Uno de ellos se ha identificado como Chaacal III, que gobernó Palenque entre 678 y 764 d.C. La pieza lleva una fecha que corresponde al 1 de Abril de 731 d.C. Al norte del Templo XV se excavaron cuatro pequeñas plataformas, en una de las cuales se encontró el porta incensario mejor conservado de los 140 recuperados en los dos últimos años en esta plaza.

Chichen Itza y Palenque las principales ciudades de una cultura que dejo huella en la humanidad por su esplendor, ciencia y mitos. Palenque, voz castellana que significa: "Lugar cercado de una valla de madera o estacada".
Maravillas Arquitectonicas - - Edu GL.