La Muralla China
















































































la muralla china

Nombre oficial: 長城 Cháng Chéng, larga fortaleza
Ubicación: En el norte, noroeste y oeste de china.
Fecha de inicio: alrededor de 22 siglos atrás.
Fecha de inauguración: Finalizó con la dinastia Ming. (en su forma actual)
Arquitecto (s): No hubo, el que la mando a construir fue el emperador Qin.
Dato curioso: Es la  construcción hecha por el hombre más fácil de observar  desde el espacio.

Descripción:

     Construida hace más de 2000 años es una de las más grandes maravillas del mundo que no tiene comparación alguna en los 22 siglos de existencia que lleva. Se extiende a lo largo de 7300km (longitud oficial) por toda China:  desde las montañas de Corea hasta el Desierto de Gobi, fue construida inicialmente para proteger un antiguo imperio chino en contra de las tribus que merodeaban por el norte. Pero se convirtió en algo mucho más grande una joya arquitectónica de gran majestuosidad.

Historia:
   El emperador She Huang-ti cansado de los ataques consistentes de la tribu bárbara de los hunos llama a su pueblo para que de una vez por todas se defiendan del enemigo .La muralla fue construida durante el reinado del Primer Emperador de la dinastía Qin, de corta duración. No se construyó toda de una vez, sino más bien de comunicar a de varios muros que ya habian sido construidos anteriormente además de reforzar nuevas zonas por lo que la construcción se prolongo durante un período de aproximadamente mil años. Su forma actual se culminó durante la dinastía Ming. Ha habido cuatro grandes renovaciones en su construcción: En 208 adC por la dinastía Qin, durante el siglo I por la dinastía Han, Entre 1138 y 1198 en el Período de las cinco dinastías y los diez reinosen 1368 por la dinastía Ming
 
Construcción:
Para su construcción se requirió de un gran ejercito de personas que fue compuesto por personas de varias regiones de china, entre ellos, soldados, campesinos y artesanos. Se puso en marcha del norte hacia el oeste y comenzó diligentemente la increíble construcción. Con una gran planificación grandes bloques de piedra eran traídos por el método de rodillos a las zonas previamente excavadas para su colocación. Se dice que cuando alguno de ellos estaba exhausto, los guardias lo arrojaban dentro de los soportes de los cimientos y lo dejaban morir, expuesto al hambre y las inclemencias del tiempo. Por eso en esos años se llamó a la muralla "el cementerio más grande del mundo". Al parecer, más de 400.000 personas fueron sepultadas debajo de su estructura. La edificación del muro resultaba especialmente difícil debido a los fuertes vientos que azotaban algunas de las regiones por donde pasa, y al clima desértico de otras. La construcción se extendía desde Linzhao (la parte este de la Provincia de Gansu) en el oeste, hasta Liaodong (provincia de Jilin) en el este. Servía de defensa y simbolizaba el poder del emperador. Fue bastante efectiva en la contención de las invasiones mongolas. Hoy, la parte más famosa de la muralla es la que se encuentra cerca de Beijing, en la localidad de Badaling.
Datos y materiales:
La Muralla tiene una altura que oscila entre los siete y los diez metros. Su base mide unos siete metros y su parte superior seis. Los pisos se pavimentaron usando una mezcla de piedra y mortero, soportado por rodillos de troncos de árboles dispuestos en varias capas. A intervalos regulares se construyeron torres con terrazas cada cierta longitud que permitían a los guardianes hacerse señales ópticas de una a otra logrando una gran comunicación que se extendía por kilómetros . a muralla se interrumpe en algunos puntos para dar lugar a puntos de defensa, a los cuales los soldados podían retroceder de ser necesario. Cada torre tiene escaleras únicas y de acceso difícil de manera de confundir el enemigo.
Las barracas y los centros administrativos fueron ubicados a mayores distancias. Además de su función defensiva, la Gran Muralla jugó un papel fundamental como vía de comunicación y comercio abriendo las puertas de China al mundo occidental. Por ella pasaba la famosa "Ruta de la Seda", y los comerciantes del Golfo Pérsico y el Mediterráneo oriental que viajaban hacia el este no podían llegar a sus destinos sin pasar por la muralla. Así florecieron a sus puertas activos mercados donde se comerciaba con mercancías de lejanas tierras y se intercambiaba conocimiento y nuevas ideas.
      Los materiales usados son aquellos disponibles en los alrededores de la construcción. Cerca de Pekín se utilizó piedra caliza. En otros sitios se utilizó granito o ladrillo cocido. Básicamente, era una larga tapia de arcilla y arena, cubierta con varias paredes de ladrillo. Eso la hizo muy resistente a los impactos de armas de asedio.

Defensa:
.Se mantuvo en pie, efectivamente, durante mucho tiempo. Bajo la gran dinastía Han (206 a. jC. a 220 d. jC.) se convirtió en la gran represa ante las batallas contra los hunos, que China realizó mediante el uso de cohetes y el empleo de ejércitos multitudinarios. Durante la siguiente dinastía Ts'in (265-420), los generales chinos aprovecharon la ingente muralla como base de partida para sus avances en el territorio central mongol-huno en Asia Central. Eso produjo la gran migración de los pueblos germánicos. La construcción cuya existencia había producido efectos que de tal modo se extendían sobre los continentes sólo protegía parcialmente China, y desde su decadencia en el siglo XIII no lo hacía ya en absoluto. Así que cayeron sobre ella los mongoles acaudillados por Gengis Jan, que logro destruirla hacia 1220 y conquistaron el imperio del Medio y establecieron el imperio mongol de Yüan.

Cuando en 1368 sucumbió la dinastía mongol en China bajo la presión de las milicias populares chinas, y los jinetes de la estepa retrocedieron hacia Asia Central, una de las primeras tareas que se propuso la nueva dinastía Ming (1348-1644), puramente china, fue la reconstrucción de la imponente muralla .el muro de contención de la época Ts'in se convirtió después de esfuerzos seculares en aquella muralla coronada de torres que, trepando por cordilleras y llanuras, interrumpida por fortalezas y ramificada en varios brazos, rodea el imperio del Medio a lo largo de cerca de 2.500 kilómetros.

Actualidad:
    Las partes de la muralla más visitadas por los turistas se han mantenido en buen estado o han sido reparadas, pero en muchas partes la muralla ha sido descuidada, sirviendo como zona de juego para los habitantes o como fuente de piedras para la reconstrucción de casas y calles. Algunas secciones de la muralla también están cubiertas de graffiti. Otras partes han sido voluntariamente destruidas por impedir el paso a nuevas vías de comunicación.
La Gran Muralla sigue siendo una de las maravillas del mundo, y hace al visitante remontar su imaginación hacia las épocas en que el mundo comenzaba a expandirse y la antigua sabiduría de pueblos misteriosos a revelar sus secretos para toda la humanidad. Visitada por miles de turistas alrededor del globo, fascinante, misteriosa e impresionante que con el paso del tiempo no pierde su majestuosidad sino aun más la aumenta.

Más Superestructuras:


Empire State
Mezquita de Soliman
Taipei 101
Torre Eiffel
Torre Latinoamericana
Viaducto Millau



El gobierno popular chino ha reparado y restaurado varios sectores de la Gran Muralla a fin de que se mantenga su aspecto de imponencia y grandiosidad. La Gran Muralla es hoy un puente que enlaza pueblo chino con los de otros países y regiones del mundo.

Aunque la muralla no sirvió realmente de útil defensa militar dada su extensión, si que fue el nervio que comunicaba China pues por su camino central pueden circular varias personas y caballos.













































































Maravillas Arquitectonicas - - Edu GL.