Filmografia de Bette Davis

 

Bette Davis

Una actriz legendaria

 

El trigo está verde

 

 

Ficha artística y técnica

Título original: The corn is green

Una producción Warner Brothers First National (1945)

Dirección: Irving Rapper

Guión: Casey Robinson y Fran Cavett, basado en la obra teatral de Emlyn Williams

Reparto: Bette Davis, John Dall, Joan Lorring, Nigel Bruce, Rhys Williams, Rosalind Ivan, Mildred Dunnock, Gwyneth Hughes, Billy Roy, Thomas Louden, Arthur Shields, Leslie Vincent, Robert Regent, Tony Ellis, Elliot Dare, Robert Cherry, Gene Ross

 

 

Argumento: Al llegar a Glensarno, una población minera galesa en la que fija su residencia en una casa recientemente heredada, Lilly Moffat (Bette Davis), una maestra de escuela inglesa, se horroriza al descubrir que los mineros viven en la pobreza y la ignorancia. Con la determinación de mejorar la vida de aquellos chicos que empiezan a trabajar en los pozos de carbón desde muy jóvenes, Lilly decide utilizar sus modestos ingresos para mantener una escuela y enseñar la educación fundamental a cualquier habitante del pueblo que esté dispuesto a aprovechar la oportunidad. Su ama de llaves, la señora Watty (Rosalind Ivan), una ladrona de tiendas reformada que se ha convertido en activista de un grupo religioso militante, y su descarada hija Bessie (Joan Lorring), creen que un proyecto tan idealista es un error.

 

 

 

Enfrentándose a los prejuicios de la oposición, la señorita Moffat prosigue su tarea y consigue los servicios de una dama de la localidad, la señorita Ronberry (Mildred Dunnock), y de un dependiente de comercio, el señor Jones (Rhys Williams), como maestros auxiliares. El hacendado del lugar (Nigel Bruce), un pomposo terrateniente que se opone abiertamente a la escuela por creer que redundará en contra de sus intereses económicos, se niega a alquilar un edificio del pueblo que sería el lugar ideal. Sin desanimarse por la decisión del hacendado, convierte parte de su casa en aula y anuncia que la escuela de la señorita Moffat se dispone a comenzar sus clases.

Entre los alumnos se cuenta Morgan Evans (John Dall), un pendenciero insolente que, algunas veces, muestra algún destello de genialidad. Cuando más desalentada se siente y está a punto de abandonar su proyecto, la señorita Moffat descubre las excepcionales dotes de Morgan y su receptiva mente. Sin dejar que nada la desanime, pasa los dos años siguientes enseñándole todo lo que es capaz de aprender. Maestra y alumno, embarcados en la gran aventura de transmitir y asimilar conocimientos, comparten una profunda y emocionante experiencia.

Un tanto asustado porque la señorita Moffat le obliga a prepararse para competir en los exámenes con el fin de obtener una beca en Oxford, Morgan se rebela y, tras echarle en cara su implacable exigencia, abandona violentamente el aula. Aquella noche, además de beber y buscar pelea, tiene un encuentro con Bessie Watty, quien, ofendida aún por un altercado con la señorita Moffat, le invita descaradamente a seducirla.

 

 

Apenado y arrepentido, Morgan reanuda sus estudios, pero, el día del examen, Bessie le anuncia a la señorita Moffat que va a tener un hijo de él. Temiendo que esta noticia trastorne a Morgan, la maestra soborna a Bessie para que abandone el pueblo.

Meses más tarde, después de haber pasado Morgan su examen con las mejores notas y cuando se dispone a partir para Oxford, Bessie regresa con su hijo. Aunque se siente atrapado, juzga que su deber es casarse con ella y dar un nombre al pequeño. Implorándole que no malogre la oportunidad de hacer algo de provecho en su vida, la señorita se ofrece para adoptar al niño después de que Bessie, que admite no querer a Morgan, accede a ello. Satisfecho, Morgan se marcha a Oxford, dejando a su hijo en las seguras manos de la señorita Moffat.

 

 

Volver a Filmografía   |   INICIO