Filmografia de Bette Davis

 

Bette Davis

Una actriz legendaria

 

El hombre que vino a cenar

 

 

Ficha artística y técnica

Título original: The man who came to dinner

Una producción Warner Brothers  (1941)

Dirección: William Keighley

Reparto: Bette Davis, Ann Sheridan, Monty Woolley, Richard Travis, Jimmy Durante, Reginald Gardiner, Billie Burke, Elisabeth Fraser, Grant Mitchell, George Barbier, Mary Wickes, Russell Arms, Ruth Vivian

 

 

Argumento: Durante una gira de conferencias, Sheridan Whiteside (Monty Woolley), una eminencia de fama internacional, acepta de mala gana una invitación a cenar en casa de una destacada familia de Ohio. Al llegar con Maggie Cutler (Bette Davis), su secretaria, resbala en el hielo que hay delante de la casa de su anfitrión y le llevan adentro mientras amenaza a gritos con un pleito.

 

 

 

Amedrentados por sus amenazas, Ernest Stanley (Grant Mitchell), que es la antítesis de todo aquello en lo que cree Whiteside, y su esposa (Billie Burke), preocupada por el ascenso social, hacen todo lo posible para que su maltrecho huésped se sienta a gusto, después de que el doctor Bradley (George Barbier) asegure que la lesión de su pierna es grave y que debe permanecer inmovilizado en una silla de ruedas. Resignado a ser un huésped no deseado, Whiteside decide divertirse reorganizando la vida de todos. Centra su simpatía en los sirvientes y en los hijos de Stanley (Elisabeth Fraser y Russell Arms), recomendándoles marcharse y vivir sus propias vidas. Con la promesa de un papel en una función que Katherine Cornell se muere de ganas de hacer, alienta a la esplendorosa actriz Lorraine Sheldon (Ann Sheridan) a abandonar al aristócrata inglés que la mantiene lujosamente en Palm Beach para que se vaya a Ohio y rompa un idilio entre Maggie y el director de un periódico local (Richard Travis). Sin embargo, cuando Maggie averigua su plan y amenaza con despedirse, envía a Lorraine a un museo de Filadelfia en el sarcófago de una momia egipcia que le ha regalado el Jedive. También le han obsequiado cuatro pingüinos el almirante Byrd y un pulpo William Beebe. Una vez en marcha el mecanismo de sus planes, y cuando más le interesa continuar en casa de los Stanley para seguirlos atormentando, Whiteside compra el silencio del médico insinuándole que su bolsillo bien puede subvencionar la publicación de sus memorias.

Whiteside culmina sus planes al decidir radiar la emisión de su tradicional charla navideña desde el hogar de los Stanley. Los técnicos, un coro de niños y un equipo de radio invaden el lugar, pero, cuando Stanley descubre que Whiteside ha estado fingiendo su dolencia, le ordena que se vaya y se opone a los planes de independencia de sus hijos.

Dispuesto ya a marcharse, Shiteside reconoce en la excéntrica hermana de Stanley, Harriet (Ruth Vivian), a una supuesta asesina que fue absuelta de la acusación de despedazar a sus padres con un hacha después de una reyerta familiar. Shiteside chantajea a Stanley y, recuperando otra vez la batuta, envía a los jóvenes a abrirse camino y arregla el roto idilio de Maggie. Al abandonar la casa, resbala en el pavimento helado y se rompe la pierna. Cuando le trasportan de nuevo al interior, le dicen que Eleanor Roosevelt está al teléfono y quiere hablar con él.

 

 

Volver a Filmografía   |   INICIO