Filmografia de Bette Davis

 

Bette Davis

Una actriz legendaria

 

Engaño (Deception)

 

 

Ficha artística y técnica

Título original: Deception

Una producción Warner Brothers First National (1946)

Dirección: Irving Rapper

Producción: Henry Blanke

Guion: John Collier y Joseph Than, basado en la obra teatral Jealousy de Louis Verneuil

Reparto: Bette Davis, Paul Henreid, Claude Rains, John Abbott, Benson Fog, Richard Wals, Suzi Crandall, Richard Erdman, Ross Ford, russell Arms, Bess Flowers, Gino Cerrado, Clifton Young, Cyril Delevanti, Jane Harker

 

 

Argumento: Al reunirse con Karel Novak (Paul Henreid), un genio de la música al que creía muerto en Europa durante la segunda guerra mundial, la profesora de música Chritine Radcliffe (Bette Davis) descubre que le ama más que nunca. Cuando le invita a ir a su apartamento, Christine se entera de los años que ha pasado en un campo de concentración y de las privaciones que ha sufrido antes de llegar a Estados Unidos. Aunque está muy contento de encontrarla soltera, Karel expresa su sorpresa por el hecho de que ella pueda permitirse un apartamento tan lujoso y un vestuario tan caro. Evasivamente, ella alude a la generosidad de Alexander Hollenius (Claude Rains), un célebre compositor y director de orquesta, que, según ella afirma, ha sido su benefactor. para disipar la sospecha de Karel de que su relación con Hollenius ha sido más íntima, Christine insiste en que se casen enseguida.

En la recepción ofrecida el día de la boda, Hollenius se presenta inesperadamente y muestra su desaprobación con respecto al matrimonio de Christine. Al visitarle al día siguiente, ella le explica que en realidad ama a Karel y le ruega que mantenga en silencio su anterior relación amorosa. Complacido por la preocupación de ella y sintiéndose impulsivamente generoso, Hollenius pide a Karel que sea el solista en el estreno de un nuevo concierto para violonchelo

Aunque está contenta de esta oportunidad para que Karel consiga renombre, Christine sospecha que la oferta de Hollenius no es totalmente sincera, y esto se confirma cuando Karel, incitado por el maestro, ofrece en el ensayo una ejecución muy mediocre que termina en un estallido temperamental. Los siguientes ensayos son igualmente desastrosos.

Temiendo que Hollenius pretenda sustituir a Karel por un suplente, Christine le visita poco antes del concierto. Divertido al observar el trastorno que sufre ella, Hollenius sugiere que podría echar a perder el debut de Karel diciéndole que él ha sido amante de Christine. Temiendo que, efectivamente se disponga a hacerlo, Christine le mata de un tiro.

El concierto es un gran éxito y el futuro de Karel parece asegurado. Sin embargo, su triunfo termina con una nota trágica cuando Christine le confiesa que ha matado a Hollenius para impedirle que echara a perder su gran oportunidad. Incrédulo, éste la obliga a admitir la verdad sobre su relación con Hollenius. Sabiendo que ella tendrá que responder por su crimen, Karel le dice que todavía la ama y que hará cuanto pueda para ayudarla.

 

 

 

Volver a Filmografía   |   INICIO