Filmografia de Bette Davis

 

Bette Davis

Una actriz legendaria

 

Juárez

 

 

Ficha artística y técnica

Título original: Juarez

Una producción Warner Brothers (1939)

Dirección: William Dieterle

Reparto: Bette Davis, Paul Muni, Brian Aherne, Claude Rains, John Garfield, Donald Crisp, Joseph Caleia, Gale Sondegaard, Gilbert Roland, Henry O'Neill

 

 

Argumento: Después de que Napoleón III (Claude Rains) nombra emperador de México a Maximiliano de Habsburgo (Brian Aherne), archiduque de Austria, éste y su esposa Carlota (Bette Davis) desembarcan en Veracruz, donde encuentran la dura oposición del pueblo mejicano, que es contrario a la monarquía francesa. Lo que quieren es el gobierno democrático que su presidente Benito Juárez (Paul Muni) ha luchado para darles.

 

 

La negativa de Maximiliano a firmar edictos que arrebaten tierras a campesinos pobres y las entreguen a ricos hombres de Estado y sus intentos para hacer nombrar ministro al exiliado Juárez se encuentran con la oposición tanto de Juárez como de Napoleón. Para demostrar su fuerza, Juárez ordena la destrucción de un depósito francés de municiones el mismo día en que Maximiliano y Carlota adoptan un niño mejicano como muestra de su buena voluntad. Esta violencia obliga a Maximiliano a firmar un decreto que condena a muerte a todo aquel que cometa un acto de agresión contra la autoridad francesa. Comprendiendo demasiado tarde que ha sido un error promulgar semejante ley, Maximiliano advierte que no es más que un peón en una contienda política que seguramente perderá, puesto que el presidente de Estados Unidos, Abrahan Lincoln, de acuerdo con la doctrina Monroe, presta dinero y apoyo a la causa de Juárez y exige formalmente a Napoleón que retire el ejército francés de tierras mejicanas.

 

 

 

En una misión destinada a salvar a su marido de una muerta segura, Carlota regresa a Francia y ruega a Napoleón que ayude a Maximiliano. Éste le deniega su petición y Carlota, comprendiendo que nunca más volverá a ver a su esposo, se vuelve loca.

Al negarse a huir del país que ha llegado a amar, las fuerzas mejicanas libres capturan a Maximiliano y le ejecutan. Al recuperar la presidencia, Juárez rinde tributo al difunto emperador, pues comprende que no era el títere político que Napoleón había querido imponer, sino un líder abnegado que también deseaba la democracia para México.

 

 

 

 

Volver a Filmografía   |   INICIO