Filmografia de Bette Davis

 

Bette Davis

Una actriz legendaria

 

La solterona

 

 

Ficha artística y técnica

Título original: The old maid

Una producción Warner Brothers  (1939)

Dirección: Edmund Goulding

Reparto: Bette Davis, Miriam Hopkins, George Brent, Donald Crisp, Jane Bryan, Louise Fazenda, James Stephenson, Jerome Cowan, William Lundigan

 

 

Argumento: Cuando Delia Lovell (Miriam Hopkins) rompe su compromiso con el irresponsable Clem Spender (George Brent) y se casa con el próspero y fiable Joe Ralston (Jerome Cowan), su prima Charlotte (Bette Davis) consuela al desairado pretendiente, que promete casarse con ella cuando regrese de luchar en la Guerra Civil. Pero Clem muere en Vicksburg y Charlotte tiene que enfrentarse al escándalo de una maternidad sin matrimonio. Explicando a su preocupada familia que la joven padece una leve dolencia pulmonar, el doctor Lanskell (Donal Crisp), médico de la familia, logra enviar a Charlotte a Arizona para que dé a luz allí sin suscitar habladurías.

 

 

 

Una vez concluida la guerra, Charlotte regresa a Filadelfia y crea un parvulario para huérfanos de guerra. Cuando Delia se entera de que uno de ellos es la hijita de Charlotte y Clem, le dice a su cuñado Jim Ralston (James Stephenson) que no puede casarse con Charlotte debido a la precaria salud de ésta. Este gesto malvado causa un distanciamiento entre las dos primas que no se resuelve hasta que Joe Ralston muere en un accidente de equitación y Charlotte y su hija se van a vivir con Delia y los niños.

Cuando Tina ya es mayor (Jane Bryan), trata como su madre a Delia y se refiere a Charlotte como a su tía solterona. Debido a que sus perspectivas de matrimonio con el acaudalado Lanning Halsey (William Lundigan) parecen nulas porque ella es considerada una huérfana, Tina se siente amargada y disgustada por la interferencia de Charlotte en su vida. Delia, que todavía espera salvar el matrimonio, convence a Charlotte para que la permita adoptar legalmente a la joven. Charlotte da su consentimiento, pero con la intención de contarle a Tina la verdad la víspera de su boda. Sin embargo, cuando llega el momento no puede decidirse a hacerlo.

 

 

 

Al día siguiente, ya casada y a punto de emprender su viaje de novios, Tina, a petición de Delia, reserva su último beso de despedida para su vieja tía solterona. Entre lágrimas, Charlotte ve partir a su hija, sabiendo que solamente mantendrá su relación ella en el futuro por el hecho de vivir en casa de Delia, quien nunca le ha perdonado que amara a Clem Spender.

 

 

Volver a Filmografía   |   INICIO