Filmografia de Bette Davis

 

Bette Davis

Una actriz legendaria

 

The big shakedown

 

 

Ficha artística y técnica

Una película First National Warner Brothers (1934)

Dirección: John Francis Dillon

Guión: Niven Busch y Rian James. Argumento original: Sam Engels

Reparto: Charles Farrell, Bette Davis, Ricardo Cortez, Glenda Farrell, Allen Jenkins, Henry O'Neill, Phlip Faversham, Robert Emmett O'Connor, John Wray, George Pat Collins, Adrian Morris, Dewey Robinson, Samuel S. Hinds, Matt Briggs, William B. Davidson, Earl Foxe, Frederick Burton

 

 

 

Argumento: Al ser derogada la Ley Seca, el gángster  Nick Barner (Ricardo Cortez), que había amasado una fortuna con el contrabando de licores, ve paralizado su negocio. Después de una conversación con un farmacéutico vecino suyo, Jimmy Morrell (Charles Farrell), que es también un experimentado químico, a Barnes se le ocurre una idea para una nueva actividad delictiva: vender los medicamentos falsificados que Jimmy prepare a la mitad de precio del producto de marca. Sugiere a Jimmy que se asocie con él y, cuando arguye que de este modo la gente necesitada se ahorrará dinero, el farmacéutico cae en la trampa y accede. Por otra parte, estos nuevos ingresos le permitirán casarse con su novia, Norma Frank (Bette Davis), que trabaja como dependienta en su farmacia.

Poco después de casarse, Norma ruega a Jimmyque abandone las falsificaciones y le comunica que está esperando un bebé. Cuando Jimmy le habla a Barnes de abandonar el negocio, recibe una paliza y se le obliga a obedecer mediante amenazas. Temiendo por la vida de Norma, continúa trabajando para el gángster. El negocio es tan productivo que Barnes ordena a Jimmy reducir los costos de producción y aguar sus imitaciones, hasta el punto de que resultan médicamente inefectivas.

El escándalo creado por las medicinas falsificadas está a punto de llevar a la ruina a la Sheffner Drug Company, una organización legal cuyo presidente (Henry O'Neill) averigua las actividades de Barnes y piensa en acudir a la policía. Asaltado por los sicarios de Barnes, le amenzan con la muerte si habla.

Norma es llevada urgentemente al hospital debido a un parto prematuro y su estado es tan grave que requiere el uso de un estimulante cardíaco, pero, al estar falsificado el medicamento, el bebé muere y Norma está también a punto de hacerlo. Jimmy va armado en busca de Barnes, pero, cuando llega ala fábrica, O'Neill ya se encuentra allí. Dispara contra Barnes y el gángster cae en un depósito lleno de ácido.

Jimmy confiesa su participación en la falsificación, pero la policía le exculpa cuando se entera de que se vio forzado a trabajar bajo amenaza de muerte, y se le permite abrir de nuevo la farmacia.

 

    

 

 

Volver a Filmografía   |   INICIO