Filmografia de Bette Davis

 

Bette Davis

Una actriz legendaria

 

Esclavos de la tierra

 

 

Ficha artística y técnica

Título original: Cabin in the Cotton

Una película First National Warner Brothers (1932)

Dirección: Michael Curtiz

Guión: Paul Green, basado en la novela de Harry Harrison Kroll

Reparto: Richard Barthelmess, Bette Davis, Dorothy Jordan, Henry B. Walthall, Berton Churchill, Walter Percival, William LeMaire, Hardie Albright, Edmund Breese, Tully Marshall, Clarence Muse, Russell Simpson, John Marston, Erville Anderson, Dorothy Peterson, Snow Flake, Harry Cording

 

 

 

Argumento: Marvin Blake (Richard Barthelmess), hijo de un pobre aparcero, espera educarse a sí mismo y ayudar a sus vecinos de Peckerwood en su lucha por superar la pobreza y la ignorancia. Al morir su padre, Marvin obtiene un empleo nocturno en el almacén general de Lane Norwood (Berton Churchill), un acaudalado plantador que se interesa por él. La hija de Norwood, Madge (Bette Davis), recién salida de la escuela, flirtea descaradamente con Marvin y le invita a la fiesta que va a dar para celebrar su regreso a casa. Bailan juntos sin cesar y Marvin, totalmente enajenado, le dice a Madge que la ama.

Norwood asciende a Marvin al cargo de contable y éste pronto averigua que el plantador ha estado estafando a sus arrendatarios para desposeerles de buena parte de los beneficios, pero, para entonces, Norwood ya le ha dado entrada en su casa, tratándole como si fuera un hijo. El plantador espera saber por Marvin quiénes son los aparceros que se han dedicado a robar algodón y a tramar una rebelión.

 

    

 

Un plantador vecino resulta muerto después de sorprender a un ladrón de algodón, al que seguidamente persigue un grupo armado organizado por Norwood para lincharlo. Los aparceros se desquitan incendiando el almacén de Norwood y destruyendo sus archivos, que contienen los datos sobre sus deudas. La rebelión adquiere tal gravedad que Norwood amenaza con llamar a la milicia del estado.

Los trabajadores de Peckerwood piden a Marvin que se una a su causa y dirija un movimiento destinado a obligar a los plantadores a ofrecerles un contrato que garantice mejores condiciones. Marvin accede a ayudarles, pero siempre que se ponga fin al pillaje. En una reunión de aparceros y plantadores, de la que se espera una conclusión equitativa, Norwood rechaza el acuerdo hasta que Marvin le dice que tiene un duplicado de los libros que demuestran que ha estado estafando a sus empleados durante años. Al decirle a Norwood que pretende entregar esta prueba al gobernador, aunque sea a costa de su propio encarcelamiento, Marvin consigue que el plantador cambie de parecer.

Cuando se levanta la sesión, Marvin es aclamado como un héroe. Le pregunta a Betty Wright (Dorothy Jordan), su novia de la infancia, si puede volver a cortejarla, y, mientras les ve alejarse juntos, Madge tiene la seguridad de que Marvin todavía se siente atraído por ella y de que volverá a verle.

 

 

Volver a Filmografía   |   INICIO