Filmografia de Bette Davis

 

Bette Davis

Una actriz legendaria

 

La oculta providencia

 

 

Ficha artística y técnica

Título original: The Man who Played God

Una película  Warner Brothers (1932)

Dirección: John Adolphi

Guión: Julian Josephson y Maude Howell, adaptado a partir de un cuento corto de Gouverneur Morris y la comedia The Silent Voice de Jules Eckert Goodman

Reparto: George Arliss, Violet Heming, Ivan Simpson, Louise Closser Hale, Bette Davis, Donald Cook, Paul Porcasi, Oscar Apfel, WilliamJanney, Grace Durkin, Raymond (Ray) Milland, Dorothy Libaire, Hedda Hooper, André Luget, Charles Evans, Murray Kinnells, Wade Boteler, Alexander Ikonikoff

 

 

Argumento: Cuando una avería de su automóvil impide que el rey de un importante país europeo oiga en París el concierto de Montgomery Royale (George Arliss), el maestro se brinda a ofrecer un recital en privado al desilusionado monarca, Durante esta interpretación, un anarquista que pretende asesinar al rey hace explotar una bomba, Todos los presentes salen ilesos, excepto Royale, al que la explosión deja sordo.

Sabiendo que nunca volverá a oír, regresa a Nueva York acompañado de su hermana (Louise Closser Hale), una buena amiga, Mildred (Violet Heming), y Grace, su novia (Bette Davis), Todas se sienten preocupadas por él. Abatido a causa de su aflicción, intenta suicidarse, pero se lo impide su fiel criado Battle (Ivan Simpson).

 

    

 

Tras descubrir que puede observar a la gente que pasea por el cercano Central Park, aprendiendo a leer en los labios y curioseando en sus conversaciones mediante prismáticos, Royale se convierte en un filántropo, y varias personas desafortunadas acaban beneficiándose de sus dádivas anónimas. Muy contento de interpretar el papel de Dios, su fachada protectora acaba por adquirir una total sinceridad cuando observa a una Grace llorosa que explica a Harold, un joven (Donald Cook) al que ella ama, que su deber consiste en quedarse al lado de Royale debido a su invalidez. Al comprender que Grace está dispuesta a sacrificar su felicidad por él, Royale habla con ella y le pide que rompe su compromiso.

Una vez realizado este gesto, dona un órgano a una iglesia necesitada e invita a Mildred, que siempre le ha amado, a asistir a la ceremonia de inauguración. Emocionado por esta ocasión, Royale se ofrece para tocar un himno en el órgano nuevo, que él no puede oír, pero sí sentir espiritualmente.

 

 

 

Volver a Filmografía   |   INICIO