Filmografia de Bette Davis

 

Bette Davis

Una actriz legendaria

 

20.000 años en Sing Sing

 

 

Ficha artística y técnica

Título original: 20.000 Years in Sing Sing

Una película First National para la Warner Brothers (1933)

Dirección: Michael Curtiz

Reparto: Spencer Tracy, Bette Davis, Arthur Byron, Lyle Talbot, Sheila Terry, Edward McNamara, Warren Hymer, Louis Calhern, Spencer Charters

 

 

Argumento: El arrogante gángster Tom Connors (Spencer Tracy) está convencido de ser el tipo más duro del mundo y de que sus aliados políticos le ayudarán a conseguir rápidamente la libertad condicional al haber sido condenado a prisión en Sing Sing por un grave delito. Le dice a su novia Fay (Bette Davis que promete visitarle, que no se preocupe y se jacta de que pronto saldrá bajo palabra.

En la cárcel no hace el menor esfuerzo por reformarse ni por ajustarse al reglamento. Después de promover un tumulto, el alcaide Long (Arthur Byron), un hombre abnegado que trata de efectuar reformas en la prisión, así como un programa de rehabilitación, le sentencia a tres meses de confinamiento solitario.

 

 

Después de pasar noventa días solo, Tom consciente de que sus influyentes amigos le han dejado en la estacada, se une a un grupo de presos que planean una fuga. Sin embargo, al enterarse de que la evasión tendrá lugar un sábado, su día de la mala suerte, cambia de parecer. Un soplón revela detalles del plan de huida a las autoridades de la prisión y los presos implicados mueren o son capturados de nuevo.

Con la esperanza de conseguir la libertad condicional de Tom, Fay permite que un gángster (Harold Huber) le haga la corte, creyendo que él podrá ayudarla. Mientras ofrece resistencia a sus intentos, la joven queda gravemente herida al estrellarse el automóvil. Temiendo por su vida, el alcaide Long explica a Tom el accidente y se muestra dispuesto a permitirle que la visite. Bajo palabra y sin custodia alguna, Tom sale de Sing Sing el sábado siguiente por la mañana, después de dar su palabra de honor de que regresará por la noche.

 

 

Dos detectives apostados en Grand Central Station, que ignoran su permiso de salida, le siguen hasta el apartamento de Fay, donde Tom encuentra a Joe Finn (Louis Calhern), el granuja responsable de haberle enviado a la cárcel. Se enzarzan a puñetazos y Finn lleva las de ganar. Fay, temiendo por la vida de Tom, abandona a las rastras la cama, empuña la pistola que Finn ha dejado caer durante la pelea y dispara contra éste en el momento en que los detectives irrumpen en la habitación. Tom huye saltando por una ventana. Finn hace unas declaraciones en su lecho de muerte, en las que afirma que Tom disparó contra él, y Fay no logra convencerles de que fue ella quien utilizó el arma.

Tom no vuelve a Sing Sing, yla prensa da un carácter sensacionalista a la muerte de Finn y pone a Long en la picota por permitir a Tom abandonar la prisión sin que nadie le siguiera. Al oír por la radio que Long va a ser destituido, Tom se entrega. En el juicio, Fay se presenta como culpable pero no la creen. Con la esperanza de ahorrarle nuevas penalidades, Tom confiesa que en realidad él es el culpable, por lo que le acusan de asesinato en primer grado y le sentencian a morir en la silla eléctrica.

 

 

Volver a Filmografía   |   INICIO