Filmografia de Bette Davis

 

Bette Davis

Una actriz de leyenda

 

El aniversario

 

 

Ficha artística y técnica

Título original: The anniversary

Una producción Seven Arts-Hammer Film para Twentieth Century-Fox (1968)

Dirección: Roy Ward Baker

Reparto: Bette Davis, Sheila Hancock, Jack Hedley, James Cossins, Christian Roberts, Elaine Taylor

 

 

Argumento: La señora Taggart (Bette Davis), una matrona dominante, celebra el décimo aniversario de la muerte de su esposo, al que no quería. Dispuesta a no detenerse ante nada con tal de mantener su dominio cruel y perverso sobre sus hijos ya adultos, la señora Taggart chantajea a su primogénito (James Cossins), un travestido con gran afición por la ropa interior femenina, amenazándole con ponerle en manos de la ley. Otro de sus hijos (Jack Hedley) está decidido a emigrar a Canadá con su mujer para alejarse de ella. El hijo más joven (Christian Roberts), un libertino, se presenta cada año con una novia nueva y, esta vez anuncia su decisión inapelable de casarse con la última, que está embarazada.

La señora Taggart combate a las mujeres de sus hijos con una contundencia brutal e incluso vulgar, a fin de mantener intacto su férreo control sobre los chicos. Le dice a la novia de Robert que se siente en otra parte porque su olor corporal la ofende, deja su ojo de cristal entre las sábanas de la cama de otra de las mujeres para darle un buen susto, y no se abstiene de recordarle a Hedley que perdió el ojo (luce un surtido de parches de diversos colores) debido a su negligencia, en un accidente infantil. Da a su hijo menor, a la vista de todos los demás, un beso apasionado, sensual e incestuosos, y desafía a su prometida con un ¡"Trata de imitar esto!". Seguidamente, amenaza con llevar a la ruina al hijo que quiere huir a Canadá.

 

    

 

Evidentemente, la señora Taggart es todo un personaje. El resto de la trama abarca las diversas reacciones de sus hijos ante este monstruo. Gradualmente, la "celebración del aniversario" se convierte en algo desagradable, monstruoso y perverso, mientras los hijos, las mujeres de los hijos y la diabólica matriarca pelean entre sí.

Por último, temporalmente frustrada porque algunas de sus víctimas por una vez se han rebelado contra ella, pero esencialmente impertérrita e incólume, la señora Taggart decide esperar a otro día para seguir guerreando, el de la próxima reunión familiar al cabo de un año. 

 

 

Volver a Filmografía   |   INICIO