Filmografia de Bette Davis

 

Bette Davis

Una actriz legendaria

 

Banquete de bodas

 

 

Ficha artística y técnica

Título original: The catered affair

Una producción Metro-Goldwyn-Mayer (1956)

Dirección: Richard Brooks

Reparto: Bette Davis, Enrnest Borgnine, Debbie Reynolds, Barry Fitzgerald, Rod Taylor, Robert Simon, Madge Kennedy, Dorothy Stickney, Carol Veazie, Joan Camden, Ray Stricklyn, Jay Adler, Dan Tobin, Paul Denton, Augusta Merighi, Smmy Shack, Jack Kenny, Robert Stephenson, Mae Clarke

 

   

 

Argumento: Alicia El taxista Tom Hurley (Ernest Borgnine) vuelve a su apartamento del Bronx después de una noche de trabajo y anuncia a Agnes (Bette Davis), su esposa, que su sueño de ser el propietario de un taxi está a punto de convertirse en realidad. A la hora de desayunar, su hijo Eddie (Ray Stricklyn) se muestra indiferente ante la noticia, pero su hija Jane (Debbie Reynolds) se lleva una gran alegría. Les explica a sus padres que ella y Ralph Halloran (Rod Taylor), su novio, van a casarse antes de lo previsto, porque quieren aprovechar la oportunidad de combinar un viaje de negocios con la luna de miel. Su boda se celebrará al cabo de dos semanas y será una ceremonia sencilla a la que sólo asistirán sus padres.

Al oír que no se verá incluido en los planes de su sobrina, el tío Jack (Barry Fitzgerald), huésped de los Hurley desde hace doce años, se marcha encolerizado. Al contar a los vecinos el súbito matrimonio de Jane, Agnes les ve reaccionar con suspicacia. Una vecina, la señora Musso (Augusta Merighi), sugiere que los preparativos le parecen bastante apresurados. Aquella noche los padres de Ralph (Robert Simon y Madge Kennedy), un matrimonio adinerado, visitan a los Hurley y la señora Halloran alude discretamente a sus posibilidades para procurar a sus hijos unos lujosos banquetes nupciales. La presión resulta ser excesiva y Agnes, recordando su propia y humilde boda, le dice a Jane que la suya no dejará nada que desear. 

A pesar de las objeciones de Jane, Agnes encarga a un hotel muy conocido que se ocupe de la recepción con un presupuesto de 2000 dólares. Desoyendo las objeciones de Tom, que alega que este dinero debería emplearse para pagar su taxi, Agnes procede con frivolidad, recordándole que nunca han hecho gran cosa por su hija. A medida que la lista de invitados crece y los gastos aumentan, el costo original estimado llega a doblarse. Una amiga de Jane (Joan Camden) le anuncia, bañada en lágrimas, que no puede costearse un vestido de dama de honor y que su marido, que está sin empleo, no puede alquilar un esmoquin. Tío Jack, al serle denegadas invitaciones para sus amigos del bar, amenaza con irse a vivir a otra parte. Ralph, al oír que la boda debe aplazarse dos meses hasta que el hotel pueda acomodarlos a todos, propone a Jane escaparse. Cuando ella se niega, discuten y él llega a pensar en renunciar al matrimonio. Jane se enfrenta con su madre y le dice que el banquete y la recepción deben ser cancelados.

 

 

 

Desairada, Agnes reprocha a Tom que no sabe proveer adecuadamente a su familia. En plena resaca, él le confiesa que ha hecho cuanto ha podido y le recuerda a Agnes que, una vez casada Jane y llamado a filas Eddie, ellos todavía deberán seguir viviendo juntos. Creyendo que no ha logrado entenderse con ella, Tom se queda dormido.

Jane y Ralph se reúnen y vuelven a los planes originales de la boda. El día de la ceremonía, Tom anuncia a Agnes que va a llevarla a la iglesia en su taxi nuevo. Muy contenga, Agnes acompaña orgullosamente a su marido, segura, por primera vez, de que éste la ama. 

 

 

Volver a Filmografía   |   INICIO