Filmografia de Bette Davis

 

Bette Davis

Una actriz legendaria

 

La estrella

 

 

Ficha artística y técnica

Título original: The star

Una producción Twentieth Century-Fox (1952)

Dirección: Stuart Heisler

Reparto: Bette Davis, Sterling Hayden, Natalie Wood, Warner Anderson, Minor Watson, June Travis, Katherine Warren, Kay Riehl, Barbara Woodel, Fay Baker

 

 

 

 

Argumento: Margaret Elliot (Bette Davis), ganadora de un premio de la Academia y, en otro tiempo, una de las principales estrellas de Hollywood, lleva varios años sin trabajar. El paso de los años, las malas películas y unas péismas inversiones la han llevado a la ruina. Después de vender sus efectos personales en subasta pública para pagar a sus acreedores, apela infructuosamente a Harry Stone (Warner Anderson), su agente, para conseguir un préstamo. Desairada también por la mujer de su ex esposo, que tiene a su cuidadoa su hija de doce años llamada Gretchen (Natalie Wood), Margaret le explica a la niña que está negociando para conseguir un papel en un filme que pronto les permitirá estar juntos. En su modesto apartamento, tiene que enfrentarse a la inflexible casera, (Katherine Warren), que insiste en que le pague lo que le debe o deje libres sus habitaciones. 

La hermana de Margaret (Fay Baker) y su inútil marido (David Alpert), que esperan dentro para recibir su paga mensual, se escandalizan al enterarse de que no tiene dinero y se niegan a prestarle ayuda financiera, a pesar de que ella los ha mantenido durante años.

 

 

 

Desconsolada, Margaret se gasta sus últimos dólares en una botella de whisky  y se emborracha. Al ser arrestada, paga la fianza Jim Johannson (Sterling Hayden), en otros tiempos su primer galán y ahora un admirador que se ocupa de un puerto deportivo donde se suministran y reparan pequeñas embarcaciones. En su apartamento, Jim le explica sus motivos para pagar la multa y le confiesa que había estado discretamente enamorado de ella. También le sugiere que se olvide de que había sido una gran estrella y que empiece a comportarse como una mujer. Con la certeza de que podrá volver al cine una vez se haya olvidado su mala fama, acepta un empleo como vendedora en unos grandes almacenes, empleo que abandona al insultar a dos clientes que la han reconocido.

Le ruega entonces a Harry Stone que le consiga una prueba para un papel en un filme que ella siempre había querido hacer y que va a ser producido por Joe Morrison (Minor Watson). Morrison se ofrece a hacerle una prueba para un papel secundario en el fiilme y ella acepta, creyendo que si interpreta a una mujer ya madura como una chica joven y sexy conseguirá el papel principal. Días más tarde, se proyecta su prueba y, al contemplar su absurda actuación se da cuenta de que sus días de esplendor han pasado. Presa de la histeria corre a casa de Harry, donde se derrumba, y la esposa del agente (June Travis) la mete en la cama.

Al despertarse con el griterío de una fiesta, se une a la celebración y escucha a un joven productor esbozar un guión, que, según cree, puede interesarle. La historia, inspirada en la vida de la actriz, tiene una moraleja: la de que una actriz jamás debe olvidar que ante todo tiene que ser una mujer. Comprendiendo que había prescindido de las cosas importantes de la vida mientras luchaba para escalar la cima, deja la fiesta y corre al lado de Gretchen para decirle que pretende empezar una nueva vida casándose con Jim.

En el puerto deportivo, Jim le da la bienvenida y ella le cuenta que se dispone a ser una mujer capaz de olvidar que ha sido una estrella.

 

 

Volver a Filmografía   |   INICIO