Filmografia de Bette Davis

 

Bette Davis

Una actriz legendaria

 

A merced del odio

 

 

Ficha artística y técnica

Título original: The Nanny

Una producción Seven Arts-Hammer film para la Twentieth Century-Fox (1965)

Dirección: Seth Holt

Reparto: Bette Davis, Wendy Craig, Jill Bennet, James Williers, William Dix, Pamela Frankilin, Jack Watling, Maurice Denham, Alfred Burke

 

 

Argumento: Joey Fane (William Dix), de diez años de edad, regresa a su casa desde una escuela para niños problemáticos, donde ha estado sometido a tratamiento durante dos años. Su padre, Bill Fane (James Villiers), va a buscarle y se disgusta cuando el director le explica que el chico ha supuesto un grave problema para el profesorado.

 Ya en su casa, Joey recibe la bienvenida de su madre, Virgie (Wendy Craig), y de su niñera (Bette Davis). Se nieva a saludar a esta última, así como a utilizar la habitación que le ha preparado y, más tarde, a comer cualquier cosa que haya cocinado. 

 

   

 

Encuentra a Bobbie (Pamela Franklin), la jovencita que vive arriba, y le explica que Susy, su hermanita, murió ahogada en la bañera dos años antes y que lo hizo la niñera, pero le echaron la culpa a él y lo enviaron lejos de casa.

Al día siguiente, Virgie se siente enferma debido a una intoxicación provocada por la empanada de carne preparada por la niñera (se ha visto a Joey manipulándola mientras ésta se encontraba fuera de la cocina) y la llevan urgentemente al hospital. Joey se niega a quedarse solo en el apartamento con la niñera, por lo que el doctor manda avisar a la tía Pen (Jill Bennet), la hermana de Virgie. Pen tiene un corazón débil y tiene que tener a mano su medicina en todo momento, cosa que fascina a Joey.

Mientras dormita en su butaca, Joey despierta a tía Pen, y con una toalla ceñida a la cintura, grita que la niñera ha intentado ahogarle en la bañera. Pen le manda a su cuarto y se dispone a interrogar a la niñera, a la que encuentra rondando cerca de la puerta de Joey con una almohada entre los brazos.

Hay un forcejeo entre las dos y, de repente, Pen cae al suelo, jadeando. Ruega a la niñera que le dé su medicamento, pero ella no parece oírla. Traslada a Pen a un dormitorio y la deposita en la cama.

Como sumida en un trance, la niñera empieza a hablar con la moribunda Pen, describiéndole los hechos del día en que se ahogó la pequeña Susy. Ella estaba sola con los niños cuando recibió la llamada urgente de un médico, referente a su propia hija Janet, a la que había abandonado cuando tenía seis meses. 

("Tuve que hacerlo, ¿sabe?, porque tenía que ocuparme de tantos otros niños.") Dejando a Joey y a Susy solos, fue a una mísera vivienda de los barrios más pobres, donde encontró a Janet muerta después de haber abortado. 

Como atontada, caminó un largo trecho a través de las calles de Londres, hasta llegar finalmente a casa a la hora del baño. Pero, como resultado de su negligencia, la pequeña Susy había caído dentro de la bañera y se había ahogado.

"Yo no podía permitir que Joey acusara a su pobre nanny, ¿verdad que no? ¿Quién iba a cuidar a la señora?... Y todos aquellos otros chiquillos atendidos por otras niñeras... Si aquello se sabía, los padres ya no confiarían nunca más en nosotras, ¿no es cierto?".

 

 

 

Con Pen ya muerta, la niñera entra en la habitación de Joey y, tras pelear los dos, lo deja inconsciente. Transporta al niño hasta la bañera, que ella ya ha llenado, lo mete en ella y lo empuja hacia el fondo. Pero, horrorizada por la atrocidad que está cometiendo, saca a Joey de la bañera y lo reanima. El niño aprovecha a la primera oportunidad para huir.

Ahora la niñera cae de rodillas, mientras todos los pesares y decepciones de su vida se acumulan sobre ella. Sollozando, se dirige a su habitación y empieza a llenar su maleta con sus ropas y con las fotografías enmarcadas de todos sus "niños".

 

 

 

Volver a Filmografía   |   INICIO