LA BIBLIOTECA ESCOLAR EN EL PROYECTO EDUCATIVO

LA BIBLIOTECA ESCOLAR

 

La Biblioteca Escolar se incluirá dentro de la Oferta Educativa del Centro, como uno de los instrumentos para alcanzar los objetivos propuestos para las etapas de Infantil y Primaria, junto a los Proyectos Curriculares de las Etapas, la Programación General Anual, el Plan de Acción Tutorial y otros programas y actividades educativas.

Nuestro Modelo de Biblioteca Escolar:

Entendemos la Biblioteca Escolar como un nuevo espacio educativo que provee de recursos curriculares y no curriculares a los alumnos, a los profesores y a las familias facilitando oportunidades para el aprendizaje, el enriquecimiento personal y comunitario, así como el ocio y la creatividad. Es un servicio prioritario común del centro que se presta a la comunidad educativa para cumplir los fines del proyecto educativo del centro.

La Biblioteca Escolar Almirante Topete pretende ser un centro de información, documentación y recursos que da servicio a todos los miembros de la nuestra comunidad educativa; organiza de forma centralizada todos los documentos impresos, audiovisuales, digitales y otros recursos para el aprendizaje.

Las actividades de la Biblioteca Escolar se integran plenamente en los procesos pedagógicos del centro y se recogen, por tanto, en el Proyecto Educativo, en el Proyecto Curricular  y en la Programación General Anual. Y debe relacionarse con su entorno social y cultural colaborando otras bibliotecas escolares o públicas.

Funciones y Objetivos:

Funciones de la biblioteca escolar

La biblioteca escolar formará parte del organigrama del centro y deberá contar con los recursos humanos y materiales que requieran el cumplimiento de sus fines. Debería cumplir las siguientes funciones educativas que afectan en general a la formación integral de la persona:

·         Recopilar toda la documentación existente en el centro, así como los materiales y recursos didácticos relevantes, independientemente del soporte.

·         Organizar los recursos de tal modo que sean fácilmente accesibles y utilizables. Hacer posible su uso cuando se necesiten, mediante un sistema de información centralizado.

·         Ofrecer a alumnos y profesores información en diferentes soportes para satisfacer las necesidades curriculares, culturales y complementarias. Ofrecerles asistencia y orientación. Ofrecer servicios a los profesores para la consecución de los objetivos pedagógicos relacionados con este aspecto

·         Fomento de la lectura de todo tipo de lenguajes y en todo tipo de soportes, como medio de entretenimiento y de información.

--         Formación en la búsqueda, análisis y tratamiento de la información y la documentación.

·         Fomento de la expresión y de la creatividad.

 

Objetivos de la biblioteca escolar

-         Proporcionar apoya al programa de enseñanza y aprendizaje.

-         Asegurar el acceso a una amplia gama de recursos y servicios.

-         Dotar al alumnado de las capacidades básicas para obtener y usar una gran diversidad de recursos.

-         Habituar al alumnado a la utilización de las bibliotecas con finalidades recreativas, informativas y de educación permanente.

 ACTIVIDADES POR CICLOS EDUCATIVOS :

E. INFANTIL: 

-Presentación de cuentos a través de dramatizaciones y lecturas dramatizadas.

-Visitas de personajes de los distintos cuentos que se trabajen.

-Elaboración de murales sobre los libros presentados. 

-Juegos de expresión oral y vocabulario sobre las historias narradas. 

-Exposición y observación de libros adecuados a su edad, enseñando la forma de hojearlos para mirarlos detenidamente y las normas para su buena conservación. 

-Ejercicios de discriminación visual y comprensión oral sobre los libros que estemos trabajando. 

-Dibujos individuales sobre el cuento o historia contada. 

1° CICLO E. P.: 

En el 1° nivel de este ciclo empezaremos haciendo las mismas actividades que en el ciclo de E.I. para poco a poco proseguir con: 

-Presentación de libros de lectura apropiados a las edades y características de los dos niveles de este ciclo. 

-Elaboración de carteles divulgativos sobre los libros más interesantes para el ciclo. -Lecturas colectivas e individuales. 

-Ejercicios orales de comprensión lectora. 

-Comprensión lectora a través de la :ficha de lectura (2° nivel).

 -Ejercicios de vocalización en la lectura.

 -Escenificaciones. 

-Técnicas Rodari: completar historias (principio, medio, final), taller de poesía, etc.

-Hacemos un libro con alguna de las historias trabajadas.

-Elaboramos nuestro carnet de lector/a

 

   

2° CICLO DE E. P .: Unimos con lo anterior, según el nivel y además:

 -"Conocemos" a los autores de los libros presentados. 

-Trabajamos las :fichas de lectura para sacarle mayor partido cuando las hagamos de forma individual. 

-Lectura colectiva e individual de fragmentos de algunos libros seleccionados, rellenando la correspondiente :ficha de lectura. 

-Utilizamos los libros de consulta y sencillas enciclopedias para ampliar conocimientos sobre algún tema. 

-Taller de composición ( técnicas Rodari ). 

-Nos informamos sobre el orden y colocación de los libros de la biblioteca para conocer los fondos apropiados a estas edades. 

-Elaboración de carteles, murales, folletos. ...para difundir los fondos bibliográficos con que contamos. 

3° CICLO DE E.P. : y además : 

-Conocer los fondos de la biblioteca apropiados al ciclo.

-Biografías de autores. 

-Consultas enciclopédicas. 

-Buscamos textos en la biblioteca. 

-Lectura individual de fragmentos de libros utilizando después la ficha de lectura.

-Cuestionarios sobre los gustos lectores de los alumnos/as.

-Hora creativa : " a escribir ". 

-Prensa: conocemos noticias y trabajamos con ellas. 

 

Anterior

Página principal

Siguiente