PLAN DE LECTURA

 

PLAN DE LECTURA

 

 

 

 

La finalidad el plan de lectura

 

Fomentar el hábito y el gusto por la lectura y contribuir a mejorar la práctica de la lectoescritura

 

Los objetivos generales del Plan de Lectura son los siguientes:

 

-         Potenciar la comprensión lectora desde todas las áreas del currículo

-         Formar lectores capaces de desenvolverse con éxito en el ámbito escolar

-         Despertar y aumentar el interés del alumnado por la lectura

-         Lograr que la mayoría del alumnado descubra la lectura como un elemento de disfrute personal

-         Fomentar en el alumnado , a través de la lectura, una actitud reflexiva y crítica ante las manifestaciones del entorno

-         Promover entre los alumnos el uso cotidiano y diario de la biblioteca, de forma que adquieran las herramientas para manejarse con eficacia por este entorno, comprendan su importancia para el aprendizaje y el disfrute lector y valoren la importancia de cuidar y conservar los libros

-         Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación al día a día del centro escolar, de forma que los alumnos aprendan a utilizarlas y a analizar la información que se obtiene de ellas de forma crítica.

 

Los objetivos de la Hora Semanal de Lectura son:

 

-         Mejorar la expresión oral

-         Leer de forma expresiva

-          Desarrollar estrategias para leer con fluidez y entonación adecuadas

-         Comprender distintos tipos de textos adaptados a su edad

-         Utilizar la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.

-         Comprender distintos tipos de textos

-         Utilizar la lectura comprensiva como herramienta para obtener información de distintas fuentes

-         Acceder al descubrimiento de otros mundo tanto en sentido físico como de pensamiento.

-         Desarrollar habilidades de lectura crítica e interpretativa.

-         Leer de forma autónoma y con asiduidad

-         Apreciar el valor de los textos literarios y utilizar la lectura como fuente de disfrute e información, a la vez que de riqueza personal.

-         Desarrollar actitudes emocionales y positivas hacia el uso de la lectura en el tiempo de ocio.

-         Utilizar las herramientas y recursos de la Biblioteca Escolar

-         Establecer, a través de la escritura, una vía de diálogo con otros lectores

-         Participar de forma activa en la dinámica del centro.

-         Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como fuente de consulta y como medios de expresión.

 

Los objetivos de la biblioteca son los siguientes:

-         Proporcionar apoyo al programa de enseñanza y aprendizaje.

-         Asegurar el acceso a una amplia gama de recursos y servicios.

-         Dotar al alumnado de las capacidades básicas para obtener y usar una gran diversidad de recursos.

-         Habituar al alumnado a la utilización de las bibliotecas con finalidades recreativas, informativas y de educación permanente.

Objetivos más específicos por etapas

 

Los objetivos a conseguir en relación a las familias son:

-         Fomentar el uso y aprecio de los padres y madres de la Biblioteca como centro de documentación y lugar de formación.

-         Favorecer que las madres y los padres se conviertan en modelos de buenos lectores y contribuyan a estimular la lectura de sus hijos en el tiempo de ocio.

 

Los objetivos a conseguir en relación al centro escolar y al equipo docente:

 

-         Facilitar a través de la formación una mejora en el conocimiento de las habilidades lectoras y de las estrategias de enseñanza más adecuadas para llevarla a la práctica.

-         Potenciar un nuevo estilo docente ofreciendo recursos alternativos al libro de texto y ampliando las vías de acceso a la información y el conocimiento.

-         Potenciar la integración de la lectura en la dinámica de la clase.

-         Fomentar el hábito de lectura diaria y la afición a la lectura como un bien cultural en si mismo y en tiempo de ocio

-         Estimular la concepción del profesor como investigador.

-         Organizar la biblioteca como centro de documentación y recursos al servicio de toda la comunidad educativa

-          

 

Los contenidos

 

Los contenidos del Plan de Lectura se organizan en torno a los siguientes ámbitos de competencia

 

-         El uso de la lectura comprensiva y expresiva como herramienta de aprendizaje en cualquier tipo de textos. 

-         La autonomía en la elección de la lectura y en la práctica habitual de las mismas.

-         El uso privado de la lectura como un medio para satisfacer los intereses personales en el ocio y en la relación con otras personas.

-         El uso de la escritura como herramienta de autor.

-         El conocimiento de los procedimientos habituales para la consulta y catalogación de libros en la práctica de la Biblioteca de centro y de aula.

-         El uso del lenguaje oral y de las tecnologías de la información y la comunicación como medios para fortalecer el resto de los ámbitos.

 

 

En conclusión los contenidos son:

-         La lectura como herramienta: Leer es comprender

-         La lectura expresiva

-         El hábito de leer

-         El placer por leer

-         La escritura: el alumno como autor

-         La Biblioteca escolar como centro de documentación y recursos

-         El lenguaje oral

-         Las TIC

-         Otras forma de expresión y comunicación

 

Concretando un poco más veamos por ciclos los objetivos, contenidos y criterios de evaluación:

E.I.

1º Ciclo

2º Ciclo

3º Ciclo

 

 

El Responsable de la biblioteca y los recursos documentales, tiene como funciones:

-         Programar el Plan de Lectura desde el análisis de la situación, las necesidades y las intenciones del centro escolar.

-         Organizar la documentación y los recursos disponibles.

-         Coordinar el funcionamiento de la biblioteca y facilitar sus uso mediante un horario compatible con las actividades curriculares y extracurriculares.

-         Colaborar en los procesos de uso didáctico de la biblioteca con los profesores de área, curriculares y extracurriculares, las demandas que formulen los propios alumnos o  los padres  (cine, teatro, recitales y certámenes, exposiciones, etc) y en general, del uso público de la biblioteca escolar.

-         Coordinar las tareas de un equipo de apoyo bibliotecario (Padres, alumnos, profesores, entidades externas)

-         Planificar acciones de dinamización  bibliotecaria entre los profesores, alumnos y padres, de forma conjunta y separadamente.

-         Colaborar en la formación del alumnado, profesorado y familias como usuarios.

-         Coordinar y actuar de enlace entre sus propias actuaciones con las del centro, área y agentes externos.

 

Equipo Interdisciplinar tiene las siguientes funciones:

-         Colaborar en la elaboración del diseño, seguimiento y evaluación del diseño.

-         Ejecutar de manera directa o, en colaboración con los tutores en el caso de la Educación Infantil y Primaria, las actividades de la llamada “hora de lectura” contribuyendo a incorporar en el Plan de Lectura los distintos tipos de contenido y formatos de texto.

-         Colaborar con el equipo directivo en la coordinación de todo el proceso.

 

El Equipo Directivo es el encargado de:

-         Dirigir el Plan de Lectura

-         Implantación en el centro y desarrollo coordinado.

-         Evaluación interna del Plan.

 

 

 

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