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Como construir un circuito de BMX

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Texto y gráficos: Alberto Hernández

 

Como construir un circuito de BMX 1ª parte: Localización

Lo primero que debemos hacer, es buscar el sitio donde emplazaremos el circuito.

El lugar debe ser lo mas llano posible y medir al menos unos 250m2 (mas o menos un campo de fútbol de aficionados), aunque no importa que sea cuadrado el terreno, si es conveniente pues evitaremos que queden espacios desaprovechados.

Otro punto a tener en cuenta es, que sea un terreno seco y de buen drenaje, pues de no ser así, se harían charcos y tardaría mucho tiempo en secar en caso de lluvia.

También es conveniente que el lugar este resguardado de el viento, puesto que en un día de viento fuerte no se podría ni siquiera entrenar.

Procuraremos que haya una buena accesibilidad y localización, pues así será mas fácil llegar en caso de carrera.

Al rededor del circuito seria conveniente dejar un espacio de al menos 4m, por si podemos poner gradas permanentes o desmontables el día de la carrera.

Tenemos que tener en cuenta, que en caso de organizar carreras tendremos que disponer de un parque cerrado o aparcamiento para hacer los boxes, con lo cual necesitamos contar con ese espacio.

El siguiente paso, es medir el terreno y hacer un plano para saber la ubicación del circuito así como el resto de espacios anteriormente mencionados.

Una vez asignados los espacios, nos centraremos en el que realmente nos interesa, el del circuito. Ya sabemos de que espacio disponemos, así como de su forma y metros totales pongámonos a dibujar.

Como construir un circuito de BMX 2ª parte: Dibujando trazado

Aunque por supuesto, se pueden hacer los planos como toda la vida, es decir papel, lápiz y Rotring, existen en el mercado programas de diseño 2D y 3D para el ordenador, que nos facilitara la tarea.

Lo primero que debemos dibujar es el trazado a escala (Ej.1), en el cual cotejar si las distancias  que  en un principio habíamos estimado son correctas. (es conveniente que tengamos en cuenta la orientación del circuito, pues seria de agradecer que el sol no nos deslumbre y moleste en exceso los días de competición, es decir que el sol salga y se oculte a los laterales de las rectas mas largas).

La primera recta debe ser suficientemente ancha, al ser la zona donde los ocho  competidores corren en paralelo, por lo tanto su paso debe ser de 8 a 10 metros. No así el resto del circuito, ya que tras pasar por la primera curva o embudo, serian suficientes 6m constantes durante todo el circuito.

Una vez dibujado el trazado, diseñaremos los saltos y su ubicación en el circuito, teniendo siempre en cuenta la proporción entre el tipo de salto (longitud y altura) y la distancia que debemos dejar antes del salto para hacerlo saltable.

Empezaremos por la rampa de salida e iremos progresando paulatinamente por todo el recorrido del circuito.

Una vez ubicados todos los saltos, deberemos recordar que entre el ultimo salto y la línea de meta tendremos que dejar un espacio de al menos diez metros sin saltos, pues esta será la recta de sprint.

Como construir un circuito de BMX 3ª parte: Dibujando rampa de salida

La rampa de salida, es probablemente la zona mas importante del circuito, pues de ella dependerá la velocidad que alcancemos en la primera recta. Una buena altura e inclinación nos garantizara una rápida salida de los corredores y por lo tanto podremos poner saltos mas o menos grandes en la primera recta del circuito.

De 3.5 a 4 Metros seria una buena altura, ya que sus 12 a 15m de rampa nos daría una más que decente inclinación.

Tenemos que tener en cuenta, hacer una transición suave en la unión del cemento o asfalto de la rampa, con la arena del circuito, es decir redondearemos la zona para que no se haga un escalón.

Otra parte de la rampa, que aunque no es imprescindible si es necesaria, es la rampa de acceso al circuito, es decir por la que subirán los corredores para acceder a su posición de salida. Esta ya no tiene porqué tener medidas ni inclinación especifica, pero es preferible que sea lo mas ancha y cómoda posible.

Ya que la salida se daría en la misma bajada de la rampa, seria conveniente dejar una zona plana en la parte superior.

Aunque tampoco seria imprescindible, la  anchura de la rampa debe ser un poco mayor, así como tener zonas escalonadas a los laterales para el estárter y los encargados de la parrilla de salida.

Como construir un circuito de BMX 4ª parte: Dibujando los saltos

Diseñar un salto no es difícil, pero hacer que sus rampas sean efectivas si lo es. Si no se tiene experiencia en hacer saltos es muy fácil caer en el error de hacer la rampa de ataque (la de salida) plana o convexa, lo cual nos hará probablemente salir de cabeza cuando lo saltemos.

El ataque del salto debe tener una ligera concavidad, para que te lance hacia arriba mas o menos controlado.

La inclinación de la rampa de ataque, dependerá directa y proporcionalmente a la longitud y altura del salto. Es decir, cuanto mas largo sea el salto, mas altura debe tener este, el ángulo de ataque debe ser menor y el radio de la rampa mayor.

Las rampas de caída suelen ser mas suaves y largas, pues su única función es hacernos aterrizar suavemente.

Estas apreciaciones son orientativas, puesto que de la inclinación de las rampas depende lo radical, técnico o accesible del circuito, a mas inclinación mas velocidad debemos desarrollar y por lo tanto más difícil será saltarlo y viceversa.

 

Como construir un circuito de BMX 5ª parte: Tipo de saltos

Existen muchos tipos de saltos ya estandarizados, ya sean speed-jump (salto simple), doble (dos saltos simples enlazados), triple (tres saltos simples enlazados), meseta (como su nombre indica, es un salto simple mas o menos largo con una superficie plana en la parte superior), step (salto doble con el segundo montón mas alto que el primero, tipo escalera en subida), tri-step (igual que el anterior, pero con tres montones), step-invert (escalonado en bajada), camel (meseta con un salto simple encima), dromel (meseta con un doble encima), doble-meseta (doble al que se le cambia el segundo montón por una meseta), dubyes o ristra (larga consecución de saltos simples u otros, que pueden ser enlazados consecutivamente sin espacio de pedaleo) y algunos otros que son modificaciones de estos, no obstante pon en marcha tu imaginación (sin pasarte) y diseña tus propios saltos.

Empezaremos con el speed-jump, normalmente es el primer salto pues su función es hacer una selección de pilotos a las primeras de cambio ya que este obstáculo no se salta, sino que se absorbe. Este salto mide entre 50 y 80 cm. de alto y como el resto de los saltos, cuanto mas altos y verticales mas difíciles son de pasar.

El doble es el salto por excelencia, pues te obliga a saltar lo que lo hace mas espectacular. Este puede ser casi de cualquier manera imaginable. Su forma es como las jorobas de un camello y consiste en pasar de un lado a otro saltando. Este salto no tiene mínimo pero de momento si máximo, que bien podrían ser 2.5m de alto por 8 a 10m entre jorobas, aunque lo normal son entre 1 y 2m de alto por 1.5 y 5m de largo. Otro dato a tener en cuenta es el badén interior, pues este debe ser rodable, es decir que puedas pasar por encima rodando sin atascarte.

La meseta es un salto con las mismas características que el doble, excepto que tiene dos posibles maneras de afrontarlo, una es saltándolo como el doble y otra absorbiéndolo como el speed-jump. Este salto es muy aconsejable para tu circuito, pues es muy valido para aprender a saltar e iniciarte, además de ser muy seguro.

El resto de los saltos "grandes", han de ser acordes con el lugar don de estén emplazados, puesto que si pusiéramos un step grande, un doble-meseta de 7m u otro de estas características después de una curva cerrada en la ultima recta, lógicamente no se podría saltar con una bici.

Por ultimo pondremos el ejemplo de los dubyes, que como ya hemos mencionado, es una consecución de saltos simples, que a diferencia de los speed-jump sus rampas son cóncavas en vez de planas, para así poder empalmar saltando unas con otras, sin diferenciar cual es la rampa de ataque y cual la de caída, ya que los montones deben estar puestos equidistantes. También se puede alternar entre medias una meseta u otro salto. La altura en general de estos saltos ronda entre 60cm. y 1m y la distancia entre crestas está en torno al 150cm. y 180cm de largo, esta zona se suele reservar para la ultima recta, ya que se viene mas cansado de pedalear.

 

Como construir un circuito de BMX 6ª parte: Dibujando peraltes

Los peraltes, aunque parezcan sencillos no lo son, pues hay que tener en cuenta la velocidad a la que se va a llegar a la curva para así darle mas o menos altura, radio o inclinación.

Claro está que debemos procurar dar la mayor  velocidad de paso por curva, por lo que debemos dar mas altura en la parte donde mas se necesita (entre 2m y 2.5m), es decir cuando un corredor entra en una curva describe una trayectoria totalmente diferente al radio de la curva, con lo cual diríamos que hay que correr el peralte hacia la salida de la curva, en vez de centrarla.

Quizá lo más importante se la concavidad del peralte, pues de hacerlo plano, es decir tipo velódromo, necesitaríamos mucha más inclinación y altura, y por consiguiente mayor cantidad de tierra.

Lo ideal seria, hacer lo que es la mitad del ancho de la pista plano, con más o menos 15º de inclinación, e ir paulatinamente describiendo un arco hasta el exterior del peralte en su parte superior. cuanto más recta sea la inclinación en este ultimo tramo, más efectivo será el peralte.

 

Como construir un circuito de BMX 7ª parte: Desagües y regadío.

Llegó la hora de ponerse manos a la obra, lo primero que cebemos hacer, es el sistema de desagüe. Este debe tener varias arquetas (de unos 50x50), provistas de unas tapas de rejilla, que evitaran que entren piedras y otros objetos. Intentaremos dar la mayor inclinación posible a la tubería de desagüe, para que evacue la mayor cantidad de agua posible. La sección del tubo también nos ayudará en esta función.

La ubicación de las arquetas es muy importante, pues deben estar estratégicamente colocadas entre las rectas y sobre todo en los interiores de las curvas, pues estas son las que más agua acumulan.

Para tener siempre a punto el circuito, es necesario mantenerle húmedo, con lo cual necesitaremos unas bocas de riego, que colocadas estratégicamente, nos permitan regar todo el circuito. No olvidemos hacer una fuente de agua potable, pues esta evitará mas de una lipotimia.

 

 

Como construir un circuito de BMX 8ª parte: Trazado y drenaje.

Una vez cubierto todas las zanjas y tapado con plásticos las arquetas, empezamos con la construcción de la pista en sí. Para que el circuito se mantenga siempre húmedo pero sin charcos, es necesario que este tenga un buen drenaje, por lo que necesitaremos dotar a la pista, de una capa de grava gruesa primero y fina después, pues estas evitaran que el agua se acumule en el suelo. No os importe que esto levante la pista unos centímetros, pues incluso esto nos ayudará a evacuar el agua.

Una vez echo esto, echaremos sobre la pista una capa de tierra de unos diez centímetros, regaremos y  pasaremos un rodillo lo mas pesado posible, con que ya tendremos la base para el circuito.

Es conveniente utilizar tierra de miga (como la utilizada para hacer carreteras), pues compacta muy bien y drena suficientemente. 

 

Como construir un circuito de BMX 9ª parte: Rampa de salida

Básicamente, de dos maneras diferentes se puede hacer la rampa de salida, una es sencillamente, amontonar tierra a la vez que se va compactando, y siendo asfaltada posteriormente su cubierta. Y la otra manera, es construir un habitáculo en el interior, para poder así utilizarlo como caseta para guardar las mangueras, el semáforo, herramientas, etc.. Esta ultima es la mas aconsejada, pues dentro podrás en caso de poner valla hidráulica (como ya hiciera Tono Embid al construir el circuito de Las Rozas (Madrid) ), instalar el compresor. Esta estará construida en ladrillo o calambuco, lo que son las paredes y fuertes vigas sustentará la bajada de la rampa de salida, que será posteriormente asfaltada.

 

Como construir un circuito de BMX 10ª parte: Construyendo saltos

Para fabricar los saltos, sencillamente amontonaremos tierra con la forma del salto, compactando esta a medida que la amontonamos, también podemos rellenarlos con tubos de tipo desagüe, con lo que nos ahorraremos algunos camiones de tierra, así como horas de trabajo. Una vez  amontonada la tierra y compactada esta, con ayuda de una pala (excavadora) tipo BobCat, haremos la forma de las rampas, quitando tierra del montón, ya que de hacerlo insertando más tierra, esta ultima no se podría compactar bien al estar la superficie inclinada, por lo que quedaría una capa muy vulnerable a la erosión.

Como construir un circuito de BMX 11ª parte: Construyendo peraltes

Al igual que los saltos, la fabricación de los peraltes se hará por capas longitudinales, es decir, echaremoss una primera capa de tierra en la base del peralte compactándola después, repetiremos la operación con la capa siguiente, siendo esta algo más estrecha, de esta manera las maquinas podrán subir por encima del peralte, facilitando la tarea de llenado y compactado del peralte. Paulatinamente iremos subiendo y estrechando la sección del peralte, hasta darle la altura y curva adecuada. Una vez terminada esta operación, al igual que a los saltos, daremos forma al interior del peralte, quitando la tierra sobrante con ayuda de una pala o una retro, hasta suavizar la superficie, de esta manera, aseguraremos un buen compactado.

En el supuesto de que el circuito esté enclavado en una zona propensa a lluvias, u otras inclemencias, seria conveniente asfaltar o enfoscar de cemento los peraltes, pues esto nos ayudará a conservar el circuito en mejores condiciones, a la vez que nos dará mayor velocidad de paso por curva.

Como construir un circuito de BMX 12ª parte: Capa final

Una vez terminado de compactar y alisar todos los saltos, peraltes, y rectas, el circuito, ya debe estar listo para montar, pero para asegurarnos que el agarre sea el adecuado, o en caso de no haber utilizado la tierra adecuada, o que tenga muchas piedras, echaremos una gruesa capa de "tierra de miga" fina, tierra batida (la utilizada para las pistas de tenis), u otra tierra de calidad similar o superior.

Y con esto concluimos el circuito, a falta de la valla de salida y el semáforo, si os animáis y necesitáis más información, escribir a bmxer@eresmas.com o ahsbmx@hotmail.com y os ayudaremos en la medida de lo posible.

Texto y gráficos: Alberto Hernández

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el  5/2/2003