Bando Cristiano
 
 
 
Historia Bandera Música Asociación Cultural
Caravaca de la Cruz Album Fotográfico Peña Miguera Bando Cristiano y Caballeros de Navarra
Fundadores Presidentes Actas Juntas directivas
Artículos revistas festeras Estatutos Vestuarios Madrinas y subgrupo damas de Navarra
 
El entorno para la aparición del Bando Cristiano de Caravaca de la Cruz no era el más propicio, finalizaba la década de los cincuenta y la industria alpargatera caravaqueña entra en crisis provocando la masiva emigración de caravaqueños a distintas zonas de España y el extranjero, principalmente Francia y Alemania. El panorama social, económico y cultural está en franca decadencia. No es el mejor escenario para acoger la idea de renovar la fiesta de moros y cristianos y participar en los desfiles procesionales de la Santa Cruz de Caravaca, sustituyendo a aquellos que, continuaron la larga tradición caravaqueña, pero que era necesario gratificar para su participación. Del seno de la "Cofradía de los Azules" surgen dos grupos, uno de moros, que se dio a conocer como Abul Khatar, y otro de cristianos que, por tradición histórica, adopta el nombre de "Templarios". Poco a poco, otros caravaqueños se contagiaron de esta ilusión y aparecen el grupo de Arqueros y la Caballería Cristiana, sentando así las bases de lo que será el Bando Cristiano de Caravaca de la Cruz. 

La incertidumbre y el miedo al ridículo se vio totalmente disipada con la espléndida acogida que la ciudad dio a sus moros y cristianos la mañana del día dos de mayo de 1959, constituyendo así el punto de partida de lo que hoy son las Fiestas en Honor de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, declaradas de interés turístico internacional desde el pasado día 9 de noviembre de 2004. 

Finalizadas las fiestas del 59, se constituye el BANDO CRISTIANO, nombrando presidente de honor a D. Juan Aznar y presidente de la primera junta directiva a D. Manuel Hervás. Pasa el tiempo y los grupos fundadores ven incrementado su número de componentes a la vez que se comienzan a fundar nuevos grupos: "Santiaguistas", "Banda de Tambores y Cornetas de Santiago" y "Aragoneses" (1960), en 1961 aparecen "Los Montañeses" y en 1964 los "Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén", un año más tarde, y bajo el auspicio de éste, nace el "Grupo Caballeros de Navarra de Caravaca de la Cruz". Posteriormente se independizaría de éste para constituirse como grupo de pleno derecho en el Bando Cristiano.  

Son muchísimas las anécdotas que del  Bando Cristiano se podrían contar, casi tantas como componentes aglutina. Los desfiles procesionales, las distintas presentaciones de reyes, madrinas..., actos culturales y festivos, simulacros de combate y un largo etcétera componen lo que es la vida del Bando Cristiano.

Actualmente el Bando Cristiano está formado por los siguientes grupos:

bullet Soberana Orden del Temple y Damas del Temple
bullet Caballeros de la Orden de Santiago
bullet Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerulalen y Damas de San Juan de Jerusalen
bullet Caballeros de Navarra, Damas de Navarra e Infantes de Navarra
bullet Caballeros de San Jorge de Alfama, Infantes de San Jorge
bullet Huestes Almogávares de Aragón, Grupo Femenino Almogávares de Aragón
bullet Mesnada de Nobles Aragoneses
bullet Caballeros de Castilla
bullet Real Banda de la Vera Cruz

Tres han sido los componentes de los Caballeros de Navarra que han ostentado el cargo de Presidente del Bando Cristiano:

Antonio Medina
 
Juan Eduardo Romera López

Fue nombrado en el mes de Junio de 1.986, sustituyendo a su predecesor Juan Miguel Guerrero López, cesando en el cargo en idéntico mes del año 1.988. Por tanto ostentó el cargo durante dos años.

En ésta época, el Bando Cristiano había sufrido un declive importante, con la desaparición de algunos Grupos, entre ellos el Grupo de San Jorge, que había dejado de salir durante las Fiestas de 1.986. El reto del mandato, no era otro que, tratar de conducir al Bando hacia la senda perdida en los últimos años. No fue nada de fácil.

En aquellos años, a diferencia de hoy, no había prácticamente dinero. La pequeña subvención que daban a los Bandos, unas doscientas mil de las antiguas pesetas, se percibían, siempre y cuando hubiese dinero sobrante, una vez descontados los gastos de Cofradía y de Comisión de Festejos. La verdad sea dicha, es que, entonces, los Bandos no pintaban prácticamente nada. Hoy en día, se elaboran los presupuestos, contando ya, de antemano, con la subvenciones a los Bandos, por cierto, una cantidad importante. Entonces, era al revés, recibías, en función del sobrante que hubiere. Los Bandos Moro, Cristiano y Caballos del Vino, no tenían la fuerza y peso específico que tienen en la actualidad y por tanto no tenían otro remedio que recaudar por sus propios medios, los fondos necesarios para cubrir sus necesidades, mediante actividades que ellos mismos programaban. Así con éste panorama, en ésta etapa presidencial, fueron muchas las actividades que tuvimos que realizar para la obtención de dinero para la presentación de Reyes, Coronación, subvención a los propios Reyes, contratar espectáculo para la Corte en el desfile del día 4 de mayo y otros gastos generales del Bando, tales como ayuda a la Real Banda de la Vera Cruz y varios más.

Realizamos actividades deportivas, tales como exhibición de Trialsín, así como pases de modelos, exposiciones, bailes de carnaval, rifas, loterías durante casi todo el año, etc., etc. Con el dinero obtenido, no siempre el deseado, más la irrisoria cantidad percibida de las Instituciones, acometíamos la Fiesta, de la forma más digna posible.

Lo más destacado durante mi etapa, sin duda, fue, la puesta en marcha del Desfile Infantil, acometida conjuntamente con el Bando Moro. El primer desfile Infantil se llevó a cabo en 1.987, y los primeros Infantes de Castilla, fueron, los hijos de Salvador García, “Pelargón”, el Infante y la hija de Juan José Avilés, la Infanta. Fue todo un éxito. Hubo que realizar un gran esfuerzo para conseguir su creación. Se recopilaron datos del desfile infantil de Elda,  para ver como los encajábamos aquí. El Presidente, por aquel entonces de la Junta Central de Comparsas de dicha Ciudad, Dn. Jenaro Vera, hoy fallecido, nos dio toda clase de facilidades para que nuestra puesta en escena fuese un éxito, lo que se consiguió a pesar de los muchos detractores que tuvo.

La Presentación de los Reyes Cristianos, Adrían y Anastasia, tuvo lugar en el Teatro Thuillier, siendo mantenedor del acto, Miguel Ángel Nieto, el prestigioso Periodista de Antena 3 de Radio y posteriormente de Atena 3 Televisión, igualmente hoy fallecido a temprana edad. Fue una Gala inolvidable, de una elegancia exquisita, en definitiva, de esos actos que uno recordará toda la vida. Aquella noche (Abril de 1.987), en el mismo escenario de la Presentación, se estreno el pasodoble Cristiano “Caballeros Cristianos”, compuesto por Ignacio Sánchez Navarro, pieza musical de gran calidad y que, ignoramos porqué no ha sido incluida en los CD,s festeros que posteriormente se han editado.

En aquellos dos años, se homenajeó a los Caballeros Templarios y Caballeros de San Juan, por sus XXX y XXV, años de existencia, respectivamente. Se organizaron  semanas culturales, en las que se celebraron conferencias de importancia, exposiciones de trajes de quienes habían sido Reyes Cristianos a través de la historia, que dio pié años más tarde a la creación del primer Museo Festero. Asimismo, se organizaron varias cenas y actos de homenajes, con entrega de placas y diplomas a los fundadores del Bando Cristiano y otros colaboradores.

Se hizo una gestión importante con el Ayuntamiento para la ayuda económica al Grupo de San Jorge y tratar de conseguir que volviese a salir a la calle, lo que  se consiguió en las Fiestas de 1.987. También se colaboró con el nuevo Grupo de Infantes de San Juan, que aquel año vio la luz. Con éstos dos nuevos Grupos, se consiguió enderezar un poco el rumbo del Bando, como antes hemos dicho, un tanto a la deriva en los últimos años. Asimismo, en los desfiles del día 4 de mayo, se contrató a un grupo de Caballería espectacular para la Corte Cristiana, que hizo las delicias de quienes lo presenciaron, ya que, años atrás, la Caballería  igualmente había desaparecido. También se reforzó con nuevo vestuario a la Real Banda de la Vera Cruz y se contrataron igualmente, otros espectáculos para terminar de completar la Corte Cristiana en la Gran Parada del citado día 4 de mayo. A partir de entonces, se comenzó a dar una sensación distinta a la de años anteriores, por lo que, se consiguió dar al Bando el empujón que necesitaba y que en realidad estaba demandando.

Todos los demás actos, tales como la Jura del Rey, Coronación, etc., y en el segundo año, Cena de Escudos de Oro y alguno otro, se celebraron con el rigor, elegancia y brillantez, que siempre ha caracterizado al Bando Cristiano.        

Y antes de finalizar, destacar también, que fue en ésta etapa de mi presidencia y por propuesta nuestra y del Bando Moro, cuando se aprobó y creó la entrada de Bandas de Música del día 1º de mayo en la tarde y posterior interpretación del Himno a Caravaca de la  Cruz, en la Plaza del Arco.

A modo de anécdota, para finalizar, decir que, fue también en ésta etapa cuando contrajeron matrimonio Adrián y Anastasía, que eran nuestros Reyes Cristianos.

Así finalizó mi etapa como Presidente del Bando Cristiano, sucediéndome en el cargo D. Carlos Llamazares. Una etapa dura y bastante trabajosa, pero creo y lo digo con la mayor de las humildades, totalmente exitosa, a pesar de algún que otro error que, como todos los humanos, posiblemente también cometimos. En definitiva, mereció la pena vivirlo y ahora contarlo.

 

José Sánchez Sánchez

Actual presidente del Bando Cristiano

PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN BANDO CRISTIANO DE CARAVACA DE LA CRUZ 2004/05
 

Permítanme que primeramente me presente como es debido, me llamo José Sánchez Sánchez, escudo de oro de la asociación Caballeros de Navarra de Caravaca de la Cruz, presidente y gran duque de esta asociación desde 1994 hasta 1999, tesorero del grupo en el año 2000 siendo presidente Mateo Marti Vigueras, miembro activo del Bando Cristiano para la Comisión de Festejos durante los años 2001/02/03 y actualmente presidente de la Federación Bando Cristiano de Caravaca de la Cruz, sintiéndome muy orgulloso de ser el tercer presidente del Bando Cristiano que ha dado el grupo Caballeros de Navarra después de D. Antonio Medina y D. Juan Eduardo Romera.

Me han pedido que escriba unas letras explicando de manera resumida lo que ha sido mi paso por el grupo Caballeros de Navarra y lo que supone para mi ser el tercer presidente del Bando Cristiano que ha dado el grupo, por lo que me remonto al año festero 1991.

Me remonto a este año por que fue el año en el que pase a formar parte de las filas del grupo Caballeros de Navarra, siendo presidente del mismo Mateo Marti Hurtado y sinceramente no se por que me decidí por los Caballeros de Navarra, todavía hay personas entre mis amistades que no se lo explican, pues todos mis amigos y mis hermanos pertenecían a la Orden de Caballeros de Santiago y dentro de Navarra no tenia ni amistades ni familiares, pero algo me llamo la atención en este grupo, no se si fueron sus colores, su forma de desfilar, su nombre o que algo dentro de mi me decía que en este grupo iba a poder realizarme como festero y como caravaqueño, pues en este pueblo va muy relacionada una cosa con la otra. Como digo no conocía a nadie, pero en el mismo instante que empecé a ir a las primeras reuniones en el mes de Abril del 91 se me abrieron las puertas y me di cuenta que no lo necesitaba, me di cuenta de que se me trataba como uno mas, no como al nuevo que no tiene ni voz ni voto, en seguida hice amistad con los caciques del grupo, Terlenkas, Romera, Cañones, Pepe Sánchez el colorao y muchos mas que me hicieron sentir que no había errado en mi elección.

Este primer año se paso muy deprisa y fue el que me hizo darme cuenta de lo que son realmente las fiestas de Caravaca, que no se terminan el día 2 a las 6 de la tarde cuando bajas del castillo después del concurso de los Caballos del Vino, sino que continua y tan intensamente que la gente que no lo prueba no se puede hacer una idea de lo que es disfrutar al 100 por 100 las fiestas de Caravaca. En las fiestas del 92 y siendo presidente José Sánchez Sánchez, el colorao, propuse al grupo y se hizo una realidad la reaparición en las calles de Caravaca del grupo de Infantas de Navarra, pasándose a llamar mas adelante Damas de Navarra, en este año salieron a la calle 18 chicas pues no pudimos disponer de trajes para que salieran mas, pues salieron con el traje bicolor, traje que aun utilizaban los caballeros, grupo que hasta la fecha a desfilado todos los años y a demostrado un crecimiento y una madurez festera que ninguno de los que colaboramos para su fundación podíamos imaginarnos hasta que punto se podían consolidar las Damas de Navarra, siendo en la actualidad mas de 60 chicas, haciéndonos a todos disfrutar con sus nuevos trajes de dama y sus coreografías los días 4 de Mayo de cada año.

En el año 93 este grupo se consolido saliendo a la calle 35 chicas, pues el grupo de caballeros cedió el traje bicolor hasta que ellas pudieran hacerse uno propio. Pasamos al año 94, mi primer año como presidente, entre otros muchos proyectos, el mas importante, bajo mi punto de vista, fue la fundación del grupo infantes de Navarra, saliendo a la calle 10 chicos, hijos de navarros y algunos amigos, portando unos estandartes el día 4 de Mayo, grupo que también se consolido en los años siguientes y que gracias a ello muchos de estos chicos se hicieron hombres y en la actualidad son componentes del Grupo Caballeros de Navarra, siendo un gran empuje para el crecimiento del citado grupo. En los años sucesivos se trabajo duro para que el grupo no desapareciera, pues en esos años el grupo llego a quedarse hasta con 21 componentes solamente, captando nuevos componentes, personas que han demostrado su valía en el grupo y muchos de ellos pertenecientes a la actual junta directiva, luchando para que el grupo de Navarra se hiciera un hueco en el Bando Cristiano y en las fiestas de Caravaca y comenzando una serie de proyectos que al cabo de los años han dado sus frutos.

En el año 96 se celebro el 30 aniversario, haciéndole un homenaje a los que fueron los fundadores del grupo en el año 1966, a las personas que lucharon a lo largo de los años para que el grupo se luciera en las calles de Caravaca y a las madrinas que tuvo el grupo a lo largo de su historia, se trabajo duro para esta celebración y puedo decir, sin lugar a equivocarme que fue un rotundo éxito, el equipo de personas que trabajo para este proyecto, consiguió reunir a personas que hacia mucho tiempo que ya no salían en el grupo y hasta que ya no vivían en Caravaca, acudiendo a su llamada personas desde lugares tan lejanos como Sevilla o Barcelona, se divirtieron mucho y demostraron su gratitud por este homenaje que les rendía el grupo de Navarra.

Como he comentado al principio de este escrito seguí mi presidencia hasta el año festero 1999, confeccionando nuevos proyectos y luchando para que el grupo creciera, siempre procurando tener presente que el fin de este esfuerzo es hacer que un núcleo de personas se diviertan en las fiestas de su pueblo, por lo que quiero agradecer desde este escrito, su apoyo a todas las personas que estuvieron a mi lado durante todos estos años, unos en mi junta directiva y otros desde la sombra, colaborando y trabajando en todo lo que se les pedía, desde aquí muchísimas gracias, por que sin vosotros, el grupo de Caballeros de Navarra que vemos en la actualidad, nunca hubiera sido una realidad.

En los años siguientes fui tesorero del grupo a las ordenes de Mateo Marti Vigueras, persona a la que tengo que estar muy agradecido, pues fue primero secretario y después vicepresidente durante mi mandato, siendo uno de los mejores pilares en los que me apoye para poder estar 6 años como presidente del grupo. Después fue fichado como miembro activo para la Comisión de Festejos, estando un año con Gonzalo López Aguy-Torres, año 2001 y con Juan Antonio Martínez Piqueras, años 2002/03, trabajando muy duramente para que el Bando Cristiano no se quedara atrás en este crecimiento que las fiestas de Caravaca esta demostrando en los últimos años, culminando mi carrera festera con lo que he dicho siempre que era mi meta, ser presidente del Bando Cristiano y demostrar que el grupo de Navarra todavía tiene mucho que decir en estas fiestas y que los que llaman jóvenes festeros podemos estar a la misma altura que han demostrado nuestros antecesores, llevando las fiestas de Caravaca al lugar que se merece dentro de Murcia, España y a nivel internacional, demostrándose esto mismo con la concesión a nuestras fiestas del certificado de Interés Turístico Internacional, siendo las de Caravaca las únicas que tienen este certificado en la Región de Murcia.

Como presidente del Bando Cristiano no puedo estar mas que orgulloso del estado en el que se encuentra en la actualidad la totalidad del Bando, pero sobre todo de mi grupo, Navarra, que a conseguido ponerse a la altura de los grandes, ya no del Bando Cristiano, sino de toda la fiesta en general, tanto por el numero de sus componentes, como por la estrecha colaboración que han demostrado siempre tanto para el Bando Cristiano, como para la Comisión de Festejos, como para todo lo que rodea el festejo en honor a nuestra Santísima Cruz, por lo que como presidente del Bando Cristiano, doy mi mas sincera enhorabuena por partida doble, primeramente por todo lo que he relatado anteriormente y en segundo lugar por el motivo que estoy escribiendo esto, el 40 aniversario de los Caballeros de Navarra.

Solamente quiero decir una cosa mas y ya a modo de despedida, no dejéis de luchar para que esto que se ve en la calle siga por muchos años mas, pues yo que lo he visto desde todos los puntos de vista posibles os digo que merece la pena, es mucho trabajo, pero tiene su recompensa, por lo menos yo lo creo así, pues todavía me emociono cuando veo bajar este grupo por la cuesta de la Cruz el día 3 de Mayo y  cuando oigo los sones de la marcha Caballeros de Navarra detrás de ese grupo tan nutrido de componentes y con el colorido de sus nuevos ropajes y las plumas que portan los cascos de sus cabezas, os puedo asegurar que esa es nuestra recompensa, pues es la culminación de un trabajo bien realizado.

Señoras y señores que estén leyendo este escrito, VIVA NAVARRA, VIVA EL BANDO CRISTIANO Y VIVA NUESTRA SANTÍSIMA CRUZ, un abrazo muy afectuoso y como digo siempre, nos vemos del 1 al 5 de Mayo por las calles de Caravaca.

 

Artículo de:

Francisco Caro Azorín; José Sánchez Sánchez y Juan Eduardo Romera López