Asociación Cultural Caballeros de Navarra
 
 
 
Historia Bandera Música Asociación Cultural
Caravaca de la Cruz Album Fotográfico Peña Miguera Bando Cristiano y Caballeros de Navarra
Fundadores Presidentes Actas Juntas directivas
Artículos revistas festeras Estatutos Vestuarios Madrinas y subgrupo damas de Navarra
 
Bienvenidos al sitio web de la Asociación cultural Caballeros de Navarra de Caravaca de la Cruz

Con este proyecto, el Grupo de Navarra (Caballeros, Damas e Infantes) de  Caravaca de la Cruz invita a los lectores a conocer nuestra historia como grupo cristiano participante en los festejos en honor a la Santísima y Vera Cruz de Caravaca. Nuestra historia se complementa desde hace ahora 40 años con la historia del Bando Cristiano de Caravaca y éste, junto al Bando Moro y Caballos del Vino, conforman la historia reciente de nuestra fiesta, siendo todos partícipes de un sentimiento común hacia nuestra patrona.

El grupo Caballeros de Navarra se funda en 1965, bajo la tutela del Grupo de Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén. Posteriormente se independiza y se constituye como grupo cristiano de pleno derecho dentro del Bando Cristiano, hasta entonces compuesto por los Caballeros de la Soberana Orden del Temple, Caballeros de Santiago, Caballeros de Aragón, Arqueros del Rey y Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén.

Este documento, queremos se constituya como el resultado de de una selección de imágenes y textos que resuma la historia de un grupo de personas que con un objetivo común, participan en las fiestas de la Cruz. También como reconocimiento a aquellos 20 fundadores del Grupo Caballeros de Navarra que a mediados de los sesenta retomaron la idea de la renovación de las fiestas iniciada en 1959 por un grupo de hombres ilusionados que desemboca en lo que hoy en día son nuestras fiestas patronales; fiestas singulares y de hondo rigor histórico que, con la aportación de todos, han sido declaradas “Fiestas de Interés Turístico Internacional”.

Del mismo modo, queremos que sirva para conocer y  preservar la memoria histórica de un Grupo que este año cumple 40 años de participación en las fiestas de la Cruz, un grupo que conserva y avanza en una trayectoria que mantiene sus señas de identidad y convierte a un grupo cristiano compuesto por caballeros, damas e infantes en un grupo de amigos que comparten proyectos, ideas y un sentimiento hacia nuestra patrona.

 
Esta página se actualizó por última vez el 13/12/04 .