El Cabrero

Turismo

 

44Lugares para visitar

7

Este pueblo es un verdadero balcón al río Jerte.

Desde la carretera que une Cabrero con Piornal se divisan unos paisajes con cerezos, robles, castaños... etc. así como varios pueblos: Valdastillas, El Torno, Navaconcejo... que embellecen la zona. La misma vista puede observarse por la carretera que le une a Barrado, desde la cual al llegar al Puerto del Rabanillo se puede divisar una vaguada impresionante que parte desde el inicio de la comarca de la Vera.

13 8 6

5 10

En la primavera, sobre la última semana de Marzo los cerezos florecen y transforman este paisaje de una manera extraordinaria.

25 18 26

Durante el otoño a últimos de Noviembre cuando las hojas de los árboles empiezan a caer, el colorido de los árboles con sus distintos tonos y colores resulta de un atractivo especial para los amantes de la naturaleza.

27

En invierno el paisaje no desmerece en tampoco en absoluto.

32 12 34

Seria imperdonable olvidar la cámara de fotos o vídeo si deciden visitar esta zona.

22 21

En verano puede disfrutar con el baño en las cristalinas aguas del Río Jerte, junto al cruce del Torno en la carretera N-110 , hay varios chiringuitos con varias zonas para bañarse y comer los platos típicos de esta zona. Además hay varias gargantas y cascadas cercanas de una belleza espectacular.

28 29 31 33

 

43Restauración

19

Es el restaurante más próximo al pueblo está situado junto a una Garganta natural en la misma carretera provincial entre Casas del Castañar y Cabrero.

Aquí pueden deleitarse con los platos típicos de la zona como son:

Migas, Gazpacho, Caldereta de cabrito, Cordero-cochinillo cuchifrito...

O platos más modernos como:

Salmón a la naranja, Solomillo al limón, Patatas con chirlas y almejas...

 

42Alojamiento

 

- Para dormir en Cabrero, existen varias casas familiares dotadas de todo lo necesario para pasar unos días de descanso.

Para más información, escriban un E-Mail a El cabrero.

O si lo prefieren pueden ponerse en contacto con la oficina de turismo del Valle del Jerte.

 

20

- En el pueblo Casas del Castañar a una distancia de 1,5 Km se encuentra la "Pensión Asperilla" en la misma carretera.

2 1

 

41Senderismo

 

Para los amantes de la naturaleza esta zona les ofrece una serie de rutas para disfrutar del paisaje, y el agua fría y cristalina de la fuentes existentes por la sierra.

- La ruta a la fuente de la Majadilla

Saliendo del pueblo por la carretera provincial con dirección a Barrado al llegar al alto llamado, Puerto del Rabanillo, se sigue un sendero de un antiguo reguero que conducía el agua que se utilizaba para regar los sembrados de la zona, este agua se almacenaba al extremo de la fuente en una poza. Se llega a una fuente que llena unas cinco o seis pilas de piedra de granito, que servían de abrevadero para las cabras que conducían los cabreros por el monte de robles.

- Ruta a Ojalvo

Partiendo del pueblo desde el balcón del Canchal, se coge el camino que va hacia Valdastillas, pasando junto a la Fuente del Tomillar, se continua por dos caminos que pasan por la zona denominada el Corral de las Vacas hasta llegar a la carretera N-110 y terminar en el ventorro Ojalvo.

Se pueden planificar distintos paseos por la sierra o por la zona que bajando llega al cauce del Río Jerte.

 

40Artesanía

 

A unos 10 Km antes de llegar al pueblo de Jerte hay unos cuantos talleres de alabastro dónde se puede adquirir todo tipo de recuerdos: cerezas, ceniceros, lámparas, esculturas...

 

39Fiestas populares

 

San Miguel

San Miguel Arcángel es el patrón del pueblo, se celebra el día 29 de Septiembre.

14 23

Aquellos vecinos con más de 50 años recordarán con nostalgia las "Vísperas", de el día 28, cuando a las siete de la mañana en casi todas las puertas de las viviendas se realizaba el acto de matar a la cabra llamada "machorra", cuya carne era consumida los tres o cuatro días que duraba la fiesta.

La cabra era sacrificada y repartida entre 2 o 4 vecinos. Durante todo el día de la víspera, se condimentaba la morcilla de sangre y la morcilla con cebolla, pimiento... que eran más utilizadas para elaborar los platos de los días siguientes, entre faena y faena se bebía el vino elaborado en la misma casa, de su propia cosecha llamado de "pitarra". Así que a las ocho de la noche con la comida y bebida todos estaban animados y comenzaba el baile.

16

Actualmente estas tradiciones se han perdido y la celebración, comienza hoy con la diana del tamborilero que recorre todas las calles del pueblo. Estamos obligados a recordar a tío Roque y tío Eusebio los mejores tamborileros, que eran contratados por los distintos pueblos de la zona.

17

En el acto religioso participan todos los vecinos, se celebra una misa y la procesión del patrón por todas las calles del pueblo, al llegar el Santo a la Plaza Mayor comienza un lanzamiento masivo de cohetes.

15

Una vez terminado el acto religioso todos los vecinos y visitantes son obsequiados con el dulce típico: la Perrunilla y una copa de Ponche elaborado por las autoridades en la misma plaza, que también es acondicionada para la verbena con música de distintas orquestas.

 

Fiesta de la flor del cerezo

3 4 9 11

30 35

La fiesta de la flor del cerezo es más reciente y suele celebrarse hacia la última semana de marzo, que es cuando suelen florecer los cerezos.

Como es natural la fecha depende del inicio de la floración.

 

38Oferta de Ocio

Las noches de verano son más animadas en el pueblo gracias a los diferentes bares y pubs donde de reúne la gente:

 

·Café-Bar "Punky"

Tlfno: 927 478 277

·Disco-Pub "El Templo"

Tlfno: 927 478 277

·Bar "Nairobi"

Tlfno: 927 4780436

·Bar "La Plaza"

Tlfno: 927 478 068

 

Y en la carretera hacia las Casas del Castañar:

 

Bar-Disco-Pub "Burbujas"

Tlfno: 927 478 277

 

37Monumento

24

Hace poco, por iniciativa de un grupo de amigos se terminó de colocar en el pueblo, un monumento representativo, el cual ha sido colocado en el mirador del pueblo.

 

36Servicios

Farmacia "Lcda. Araceli"

Tlfno: 927 478 541

 

Excmo. Ayuntamiento de Cabrero

Tlfno: 927 478 152