Canillas de Abajo. Historia

En este campo estuvo el mar. Alguna vez volverá

Si alguna vez una gota roza este campo, este campo siente el recuerdo del mar.

Alguna vez volverá. Miguel Hernandez

 
PresentacionArte Popular
Artesania

La Comarca de la Armuña Chica esconde en cada uno de sus rincones, pasajes de una historia pacientemente labrada con el transcurrir de los tiempos, que han dejado innumerables del más rico patrimonio para el deleite de todos.

La provincia de Salamanca es sin disputa la más rica en muchas manifestaciones artísticas populares.

El Museo del Pueblo Español de Madrid, tiene colecciones de procedencia salmantina, como cuernos, astas, cucharas de madera, amuletos, calladas, ruecas, etc. etc. Todo un repertorio de objetos del que nuestro pueblo, CANILLAS DE ABAJO,ha sido testigo. Se han encontrado ánforas y vasijas que se creen que son orígenes del poblado medieval que existió en las inmediaciones del actual pueblo. Según los estudios que se están realizando se cree que existió un taller de Alfarería.

Los trabajos en cuero también fueron frecuentes, ya que vivimos rodeados de animales, que nos los ofrecen generosamente. Sus usos son variados: mandiles, zurrones, zahones, trabajos con los cuernos de toro, vasos, para guardar la pólvora.

Como nuestro pueblo es agrícola y ganadero hay predominio de objetos a estos oficios: sillas de montar, collerones, calzales para las caballerías. En Rollán había un barrio de curtidores.

En la agricultura la herramienta que se utiliza para su ejecución permanece todavía entre nosotros: azadas, azadillas, yugos y hasta la mancera del arado con el que Ambrosio ganó el campeonato de arada, hecha por él mismo.

Los carros se engalanaban y en la actualidad se conservan tres carros pintados, con dibujos de la época, el del Sr. Fernando, el de Sr. Alipio y el del Sr. Daniel. En la zona había buenos talleres de carros como en Barbadillo el de "Rodrigo" y en Calzada de Don Diego el de "Los Carretas".

En paralelo y como complemento existía una fragua, regentada por el herrero Sr. Rafa heredada de sus padres. La forja un oficio antiquísimo era ejecutado en todas sus variantes, yares de chimenea, veletas para los tejados, tenazas, así como todos los arreglos en las maquinarias y carros.

En la actualidad de estas manifestaciones artesanas, contamos con los objetos de arte pastoril ejecutados por José Crego, montaraz de Sagos. El muestrario es una gran diversidad de objetos de gran belleza, como mecheros artesanos, cavadas labradas de distintas formas y con cabezas talladas.

 

 

 
Principal