Canillas de Abajo. Historia
 
 
PresentacionLugares Popular
Paseos por su Provincia

Los Puntos Cardinales

Proponemos una serie de recorridos por la provincia de Salamanca, se trata de un recorrido que hicieron un grupo de personas a bordo del tren, allá por el año1900.

En el recorrido no faltaron hallazgos y sorpresas artísticas en sus iglesias donde hallaron arquitectura, pintura, escultura, orfebrería; en los pueblos y caseríos bordados antiguos, mosaicos árabes, románicos, aun entre los encinares como en Zaratán ó en caseríos como en San Julián de Valmuza y Castañeda de Tormes, viejos Castillos y desiertos monasterios, ciudades desaparecidas como Lerilla a orillas de Zamarra (Ciudad Rodrigo) grutas curiosas como la Quilama en Navarredonda de la Rinconada, restos prehistóricos en Garcirey y en la Peña de Francia.

Saliendo de Salamanca en dirección de Ciudad Rodrigo la primera parada es la Bóveda de Castro se deja a la derecha la alquería de Castillejo de Huebra que esta en un teso a orillas del río Huebra, en el teso se halla las ruinas de un pequeño castillo, también hubo una Iglesia dedicada a San Antonio Abad hoy en día esta arruinada; Ya en Ciudad Rodrigo visitamos su bella catedral del siglo XII con un precioso claustro gótico y el coro de raras tallas, la Greco-Romana capilla de los Marqueses de Cerralbo, el Castillo hoy parador Nacional levantado en el reinado de Pedro I de Castilla.


También se puede visitar la villa de Fuente Guinaldo que fue poblada en año750 Teobaldo Montesinos, hijo del conde Grimando del cual tomo el nombre. En ella se juntaron dos veces los reyes Don Alonso XII de Castilla y Alonso IV de Portugal para tratar el matrimonio de sus hijos. En 1811 puso su cuartel general el general Wellington, los generales franceses Marmot y Dorseume le atacaron el 25 de Septiembre.

Hubo castillo en Castillejo de Azada y el Fuerte de la Concepción en la raya con Portugal levantado por Felipe II.

En la segunda etapa y volviendo a salir de Salamanca en dirección a Bejar pasamos por los cerros de Arapiles donde volvemos a encontrar al general francés Marmot que en esta ocasión en la batalla del 22 de Julio de 1812 perdió un brazo, tres mariscales y tres banderas.

En Alba de Tormes recuerdos cristianos de Santa Teresa de Jesús cuyo cuerpo se guarda allí, restos del castillo del todopoderoso Duque don Fernando Álvarez de Toledo, a orillas del Tormes se encuentra el monasterio gótico de san Jerónimo ya en ruinas, no muy lejos encontramos el castillo de San Bernardo de Carpio.
Próximos a Guijuelo visitamos Salvatierra de Tormes este pueblo da titulo al condado, en Bejar merece la pena visitar el palacio castillo de los Duques de Bejar.

Diego López de Zúñiga adquirió este señorío, su nieto Alvaro de Zúñiga I duque de Arévalo tomo Bejar y Plasencia paso a Burgos y prendió al Condestable Alvaro de Luna.

Hubo otros castillos en el Puente del Congosto, Montemayor y el tejado de los Duques de Plasencia.
Tamames todavía de conserva la Torre del homenaje, en la zona central se pueden ver los castillos de Tejada de la familia Fernán Núñez, en Frades nació el poeta Gabriel y Galán, visitamos el monasterio de los padres Dominicos de la peña de Francia del siglo XV y desde aquí un paseo por el valle de las Baruecas y los primeros valles de las Urdes.

En el extremo oeste se halla Olmedo y no muy lejos de aquí se halla el Castillo de los Cerralbo y el Yecla de muy curiosos restos, a la izquierda el de San Felices de los Gallegos.
En los arribes del Duero el ex -convento de San Francisco llamado la verde con hermosos paisajes de olivares.
En el extremo opuesto esta Villanueva de Cañedo donde se encuentra el castillo de los condes de Montellano todavía se conserva el patio renacentista

Autor

Jacinto Vázquez de Parga Mansilla

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Principal