Canillas de Abajo. Historia
 
 
PresentacionOrignes de Canillas de Abajo
Historia
Evolución de la población

Posiblemente los primeros pobladores de estas tierras, pudíran ser del tipo prehistorico, debido a los objetos hallados en el castro de Canillas abajo cerca del río en la margen izquierda, se han hallado restos de cerámica y piedras tipo molino aprovechando el caudal del río.

Los primeros repobladores fueron los Vascos-Navarros procedentes del norte de Castilla.

Diversificados fueron los lugares que ocupaban, y diferentes eran, los ocupantes en la época aproximada del 1100 al 1200.

Vestigios romanos se encontraron cerca, Sagos y Porqueriza ademas de la las Calzadas Romanas la Calzada de los Martires y la de Bletisa hoy Ledesma a Caceres.

Después de los Romanos y los Visigodos parecían estar al final de una larga decadencia, se presentaron los Árabes.

Habría que pasar mucho tiempo, para ver de nuevo estandartes cristianos, el primero Alfonso de Castilla, se libraron muchas batallas y una de ellas fue la batalla de la Valmuza.

Hacia el año 1085 fueron arrojados por fin de estas tierras por Alfonso VI El Conde Raimundo de Borgoña se casa con la hija mayor de rey y en el año 1102 se repuebla la provincia con gente venida de muchos lugares, mozárabes, borgoñeses, gallegos, portugueses, etc etc

 

La Nobleza
Con la Desamortización Eclesiastica se instalan en el pueblo nuevos propietarios , entre ellos la nobleza y importantes personalidades venidas de la capital .

DON JULIAN RASCON CORNEJO Y RODRIGUEZ DE LA BANDA, Bautizado el 21-IX-1709 . Casado con Doña Teresa Lozano Lopez Vizconde de Revilla de Barajas, Regidor Perpetuo, veinticuatro de la Real carcel de Salamanca dueño del Palacio de Canillas de Abajo, se cree que el Palacio lo utilizaban pequellas temporadas para la caza, ya que en esa época habia mucho terreno dedicado a monte, donde la caza era abundante.Sucedio su hijo

DON ANTONIO RASCON LOZANO.Regidor Perpetuo, veinticuatro de la Real carcel de Salamanca. Bautizado, 8-IV-1770. Casado 14-II-1795 con Doña Ramona Cornejo Aparicio y Paz. Sucedio su hija

DOÑA JACOBA RASCÓN CORNEJO-APARICIO, Bautizada, 13-I-1797. Casada 13-I-1820 con Don Rafael Bermudez de Castro Mejia, Rector del colegio Mayor Arzobispo Alonso Fonseca y Acebedo. Sucedio su hijo.

DON JUAN BERMUDEZ DE CASTRO Y RASCON.Regidor Perpetuo, veinticuatro de la Real carcel de Salamanca , Diputado en las Legislaturas 1851,1853,1857,1864 Y 1865, Senador en las de 1866, y 1884. Bautizado, el 15-XI-1821, Casado 18-XII-1843 con Doña Isabel Casero Díez. Sucedio su hijo

Una hermana de JUAN , ANTONIA BERMUDEZ DE CASTRO, casó con FERNÁNDO FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA, Marques del Vado del Maestre, personaje destacado en el casino de Salamanca y de la Cultura Salmantina.

 
Principal