Historia CFigari
Foto de la Agrupacion entre el 75 al 80

Agrupación de Boy Scouts N° 1 "Capitán Figari"

"HISTORIA"

El inicio  del escultismo en el Paraguay data del año 1913 cuando honorables ciudadanos de Asunción y  descendientes de Ingleses conforman la Primera Asociación de Boy Scouts del Paraguay,  los viejos lobos afirman que entre los papeles de B.P. debe estar la solicitud de confirmación de dicha asociación,. Con estos antecedentes es la segunda en organizarse en Sudamérica y una de las primeras en el mundo.

Campamento Anual Altos 1991

Todos los esfuerzos para consolidar el escultismo se dispersan debido a la guerra del Chaco y a los avatares políticos. Los Boy Scouts como toda la población tomó las armas para defender la soberanía patria y dejaron  jalones de gloria por  todo el chaco Boreal. Terminada la contienda se reorganiza el movimiento scout en la Federación  Paraguaya de Scoutismo, siendo el Batallón de Boy Scouts N° 7 y 8 Capitán Aparicio Figari Riquelme el miembro más resaltante de la nueva federación.

Si bien es cierto no se tienen actas de fundación ni de inicio de actividades, de acuerdo al estudio de integrantes del agrupación expertos en el manejo de documentos que obran en los archivos de la época, se asume la fecha de 14 de diciembre de 1938 como el primer aniversario de fundación.

Caminata Tobati 2001

Cabe esperar que el inicio de actividades se remonta al mucho más tiempo atrás por lo que los referidos investigadores sellaron la fecha de aniversario a la ya citada.

La Federación Paraguaya de Socoutismo se extinguió pero no así el ideal del BoyScout que sobrevivió en un solo grupo, entonces Batallón 7 y 8 Capitán Aparicio Figari Riquelme.

2do. Jam- Fepe- Itaipu

En este punto cabe recordar con especial cariño la figura de un “Santo Varón” como lo fue el padre Juan Pucheu de la congregación de los Betarramitas regentes del distinguido colegio de San José. El Padre Pucheu fue el fundador del  Batallón 7 y 8 Capitán Figari y con él recorrió toda la geografía Patria acompañado siempre por sus Boy Scouts, dejando recuerdos que aun perduran en los pueblos recorridos por ellos.

Mención especial merece la obra del “Pai Soba” Padre José Saubatte propulsor del colegio “San Miguel  Garicoits”, el sacerdote, maestro y Boy scout de los más humildes. Aun hoy quienes tuvieron el honor de ser sus dirigidos o alumnos recuerdan su inquieta figura corriendo por los pasillos de su querido  colegio “San Michi”.

Reunion de Guias con Coordinador

La agrupación Capitán Figari siguió funcionando y adiestrando a los muchachos en el ideal del BoyScout, a las ves muchos jefes fueron a recibir cursos de adiestramiento en el exterior.

Por fin en la década de 1960 se funda la Asociación de Scouts del Paraguay continuadora de las anteriores y como portaestandarte el antiguo Batallón 7 y 8 Capitán Figari se convierte en el agrupación N° 1 Capitán Figari, a partir de allí se inicia la era de oro del escultismo Paraguayo y se fundan grupos en todos los barrios de Asunción y ciudades del interior. De esta época parten del Grupo los jefes y Guías de Patrulla a confraternizar con los demás grupos del país y diseminando la semilla de BP.

Festibal de la Cancion 2003

Muchos de estos jefes obtienen la insignia de Madera (Máximo galardón para los Scouter) ayudando  a la formación y organización de grupos en todo el país.

Se inicia también una larga segundilla de Jamborees (Campamento de Scouts de todo el País), que tiene por principal protagonista a los Scouts de Capitán Figari que se roban el elogio de representantes scouts extranjeros y nacionales por el espíritu scout demostrado en las competencias, el alto nivel técnico y la camaradería demostrada en dichos eventos.

Instruccion de Bomberos

Punto de inflexión en la historia del Escultismo nacional debe ser la década de los 80 cuando al inicio se “experimenta” con dos nuevos conceptos.

Jamboree del Aire

En ambas novedades el grupo Capitán Figari fue el primero en demostrar que la coeducación es todo un éxito en el escultismo Paraguayo, sumándose las niñas y señoritas a los planteles del grupo, llenando de aun más laureles las vitrinas del grupo con las innumeras preseas ganadas en los Jamborees, CANAPAS y competencias atléticas.

Ya al final de esta década el grupo se divide y la plana mayor de la jefatura toma otros rumbos conformando el grupo N° 15 "Pa´i Soba" formada con la flor y nata de la Agrupación N° 1 "Capitán Figari".

Itaibumi - Antes de la separacion

La Agrupación "Capitán Figari" renace de sus cenizas como el legendario Ave fénix y con el Clan de Rovers Humaita que toma las riendas del agrupación se inicia el lento pero sostenido aumento de membresía, y al año se lleva a cabo el Jamboree de San Bernardino donde una patrulla de novicios del grupo se cubre de medallas de reconocimiento con varios primeros puestos en diversas competencias.

El inicio de los años 90 fue funesto para el escultismo paraguayo habida cuenta de que ideas foráneas enquistadas en la Asociación de Scouts del Paraguay al compás  un seudo modernismo, pretendían echar por tierra tradiciones, y legados de nuestros mayores, como el uniforme, la promesa y la ley Scout, conceptos tan caros como valiosos a los BoyScouts.

Ante esta situación se produce la división de los BoyScouts, conformándose la Federación Paraguaya de Scoutismo, no sin antes producir una serie de inapropiadas demostraciones de deslealtad de parte de los integrantes de la Asociación de Scouts del Paraguay que manchan la promesa Scout que alguna vez recitaron ante su Tropa.  

Juego del Canguro

Conformada la Federación Paraguaya de Scoutismo El grupo Capitán Figari volvió a ocupar el lugar privilegiado siendo el N° 1, situación que decidió a la mayoría de los grupos Scouts a tomar partido por la Federación quedando la Asociación reducida en membresía al mínimo.

 La agrupación actualmente cuenta con las unidades tradicionales del movimiento y son:  Todas estas unidades son coeducativas es decir tienen en sus filas tanto a muchachos como a muchachas.

Al frente del grupo se encontrará por siempre el “HONORABLE SEÑOR PROFESOR SÓFOCLES CAMACHO TORTORA” maestro de innumeras generaciones y jefe boyscout de los mismos, de reconocimiento no solo nacional sino allende a las fronteras, organizador y fundador de las dos asociaciones de scouts vigentes en la actualidad, que lamentablemente partió al Gran Campamento el 27 de abril del 2000, con la tranquilidad de haber cumplido con su gran misión.

1er Jamboree de la Fepe - Ñumy

El 9 de Setiembre del 2002, en visperas de la elección de Autoridades, disconforme con el proceder de las autoridades Nacional de la FEPE, con otros 4 cinco agrupaciones, formamos la Agrupación Nacional de Boy Scouts, siendo reconocidos el 21 de Setiembre del 2002.

Esta es una breve síntesis del agrupación Capitán Figari que es más que una asociación de jefes y muchachos que juegan al escultismo todos los sábados en el local del Colegio San Miguel Garicoits, es toda una obra que sienta sus reales en Dios, en el amor a la patria, en la confianza de los padres de los muchachos y  el espíritu de los BoyScouts.  

Instruccion Aerea

    De esta manera cada vez que el grupo sale de campamento y los scouts pueblan con sus gritos la apacible campiña, la noche se enseñorea del campo y la flama de los candiles descubra las sombras un Boy Scout de Capitán Figari estará haciendo guardia en el campamento y a su lado las sombras del Padre Pucheu, el Pa´i Soba y el Profe Camacho le enseñaran con cantos juegos y bromas el camino del deber.  

 

A consecuencias de supuestos ruidos moletos, un politico Liberal, vecino del colegio San Miguel Garicoits, presiono desde la Municipalidad de Asunción, durante unos 6 meses, hasta que llego una nota para dejar de Activar en dicho local, por lo cual nos mudamos en el Colegio Santisima Trinidad, el 7 de Enero del 2004, que nos abrio las puertas de la institución de par en par.

En el Col. San Miguel Garicoits

MANADA - TROPA 1 - TROPA 2 - TROPA 3 - BRIGADA DE PIONEROS - CLAN - ACTIVIDADES - INFORMATIVO - ENLACES - FOTOSRECUERDO - LOCAL - QUIENES SOMOS - RETORNAR