Pagina ecomuseo

Pulsa sobre el botón de cada sección para una descripción detallada. Al final de cada explicación existe otro botón que te permitirá volver hasta aquí.

Para cualquier información suplementaria, consulte con nosotros a través de los teléfonos 983714586, 983393323 o envíanos un e-mail con tus dudas (Pulsa aquí).

Ecomuseo
 
Grupos escolares
Patrimonio MedioAmbiental


Ecomuseo

El porqué del Ecomuseo

Antaño se vivía de otra forma. Una forma tradicional y genuina, una forma de vida y supervivencia que nuestros abuelos vivieron. El Ecomuseo nos devuelve a esas raíces. Nos muestra esa forma de vida, esos oficios y costumbres. El museo es una iniciativa con vocación de continuidad. Esta llamado a a difundir los valores de identidad de la zona, en su historia, tradiciones, costumbres y artesanía.

  

 Su objetivo puede definirse como la supervivencia de la cultura. Porque esto es historia viva, que debemos preservar, y mostrar para su disfrute.

 

Ubicación.

El Ecomuseo está ubicado en la localidad de Tordehumos, pueblo de Tierra de Campos, en el Noroeste de la provincia de Valladolid. 

Tordehumos es un típico pueblo de la zona, que nos permitirá conocer la riqueza de tradiciones que toda esta región posee y que nos puede mostrar. El Ecomuseo forma parte de la Red de Museos Provincial, y está reconocido por la Junta de Castilla y León.

 

Descripción del museo.

El Ecomuseo nos devuelve a las raíces de la vida de la castilla más genuina. El cómo vivían y trabajaban los habitantes de esta región, antes de que llegase la modernidad. Cómo vivían nuestros abuelos, nuestros antepasados.

La casa.

Lo primero que se encuentra el visitante en el ámbito del museo es la casa de labranza. Y experimentará, seguramente, la sensación de entrar en el hogar. Porque se hace alusión a lo básico de la vida. El material, humilde y noble, de adobes y tapiales. La madera del tejado.

Una cocina, como espacio entrañable de la elaboración de comidas artesanas, lugar de tertulia y trabajos domésticos. Y a la vista, las viejas herramientas de siempre: fuelle, gancho, alacena; y ese universo discreto pero imprescindible del ajuar: cantaros, pucheros, botijos, garrafones y artesas. Todo ello formando una unidad, un espacio de vida común y tradicional.

  

El campo.

  

El museo recoge un amplio inventario de los objetos y herramientas usadas para las tareas agrícolas, el arar, binar, terciar, aricar. Son ejemplos de arados, trillos, yugo, vertedera, horcas, zoquetas, bieldos, y muchos más. Todos ellos hechos para una tarea que antes era de puro esfuerzo humano. Una larga secuencia de cuya contemplación es preciso disfrutar, pero que antaño representaba el más arduo trabajar.

 

De oficios.

En el museo se recogen tres de los más básicos oficios de la civilización agraria: el herrero, el carpintero y el albañil. Se presentan los útiles que en estas tradiciones el artesano utilizaba. Una compleja textura de destreza sobre útiles de hierro, madera y barro.

El curar.

Antaño, antes de los médicos, para los males y remedios se recurría al curandero. Personajes fronterizos entre la magia y el saber. De ellos dependía el curso de la salud, combinando plantas y semillas de virtudes curativas con viejas fórmulas. En torno a su oficio, hay una larga lista de plantas, recetas, recipientes y utensilios de una rica y atractiva morfología. Todos ellos presentados el el Ecomuseo

 

Servicios adicionales.

El Ecomuseo permite la realización de visitas guiadas para grupos, previamente concertadas.

Asimismo se ofrecen talleres didácticos sobre los oficios para grupos de niños y jóvenes, como complemento a la visita.

 

  

Datos técnicos.

Ecomuseo de Tordehumos.
C/ Mayor, nº4 - Tordehumos - 47830 VALLADOLID
Teléfonos: 983714586 - 983393323

E-mail: (pulse aquí)

 

Horario: De Abril a Octubre, domingos y festivos de 12 a 14 horas.

Precio: Consulta de precios en teléfono 983714586


Volver al Inicio

 


Programa para Grupos Escolares.

Este programa se basa en la posibilidad de mostrar y enseñar el entorno y tradiciones de la zona del Sequillo a grupos de niños y jóvenes de 3 a 12 años (mínimo grupos de 20 niños). Está orientado principalmente a grupos procedentes de colegios, aunque también se desarrolla para cualquier otro conjunto de chicos y chicas. 

  

Se trata de proponer a los niños una serie de juegos y actividades, desarrolladas en el Ecomuseo de Tordehumos. Dichas actividades mostrarán al niño cómo se vivía en los pueblos, y qué se hacia en la vida diaria. Los talleres sobre tareas y oficios tradicionales en los que participan, constituye el mayor atractivo para ellos. También desarrollan una pequeña visita guiada por el entorno de la zona, incluyendo la visita a un palomar, construcción típica de la Tierra de Campos. 

Se tiene la posibilidad de comer en Tordehumos, con varios menús a elegir.

Consulta de Precios: Teléfono 983714586

Volver al Inicio

 


Recuperación del Patrimonio Medioambiental - Campos de Trabajo.

En el año 1989 se pone en marcha el primer Campo de Trabajo desde la Asociación. Hasta la actualidad se han realizado otro muchos, en distintos pueblos y sobre distintos bienes patrimoniales: Las Orillas del Bajoz (Estudio mediambiental y creación de una Ruta), La Iglesia de Santiago de Tordehumos (Rehabilitación de la cubierta y recuperación del osario), Las Murallas de Urueña (Limpieza del entorno de la muralla), ...

En el año 2002, con la colaboración de 3 jóvenes voluntarias europeas, se rehabilitó un palomar, convirtiéndolo en espacio de educación ambiental, con un huerto y un jardín de plantas autóctonas.

El palomar se puede visitar y realizar en él actividades de educación ambiental.

Volver al Inicio