Cachorrilla - Página en Internet

CACHORRILLA


Esta página informa acerca de este estupendo pueblo y de su encanto natural rodeado de un paraje incomparable. Acércate a conocernos.



Situación Datos Paisaje Excursiones Deportes
Historia Enterramientos La Raya Leyendas Calles
Canciones Fiestas Tradiciones Lugares Los Canchos



Alojamiento en Casa Rural : CASA CANDIDO. Teléfono 927.140748


Página creada y mantenida por MG Servicios

SITUACION


Pueblo de la provincia de Cáceres (España), situado al noroeste de ésta.
Se encuentra a 80 km de la capital y a 25 de Coria, a orillas del río Alagón que también baña a esta última.
El acceso principal se realiza por carretera : Nacional 630 (Ruta de la Plata), Comarcal 526, desvío en el Alto de los Cuestos hacia Ceclavín, pasando Portaje y Pescueza.
Una vía de acceso alternativa puede ser el río para excursionistas con ganas de emociones y de hacer deporte.

Inicio

DATOS

Pueblo de la provincia de Cáceres, España.
Ayuntamiento ...... Teléfono: 14.07.47 ....... Fax: 14.08.06 ....... CIF: P-1003900-F
C. Postal: 10881
Superf. T.M. 51 Km2
En la actualidad tiene un censo de 105 Habitantes según el padrón de 1996.
La actividad principal es agrícola y ganadera.

Tipo Cultivo Nº de Hectáreas Nº de Explotaciones
Avena 329,18 4
Barbecho y Retirada 463,99 6
Pastos 2716,64 13
Pastos Comunales 12 1
Olivar 6,6 3

Inicio

PAISAJE


En este paisaje encontramos flora y fauna características de la dehesa extremeña y del bosque mediterráneo en extinción :

* Encontraremos encinas y alcornoques (cómo no), que proporcionan leña y corcho además de alimento a la cabaña porcina (aquí sí se cría el verdadero "pata negra" de montanera) y hábitat para numerosas especies. En según qué época del año tendremos jara en flor, multitud de setas, pastos y frutas diversas, flores silvestres, productos de la huerta, madroños, etc.

* Animales, como en todos nuestros pueblos burros en tendencia a extinguirse, algunas vacas, cerdos, gallinas, ovejas y especialmente cabras de la que se obtiene el riquísimo queso que podemos comprar en su mismo origen (las casas de los pastores en las dehesas), gatos y perros conforman el resto del conjunto. ¡Ah!, se me olvidaba la miel más rica de flor de jara que haya probado nunca, varias explotaciones apícolas también aportan su cabaña de abejas.

* Merece un aparte la presencia de cigüeñas blancas y negras, la gran colonia de buitres con los nidos encaramados en Los Canchos de Ramiro, algún águila y aves de presa menores; patos, garzas, y aves migratorias en general; animales de charca como ranas, tortugas, pollas de agua; y tampoco podemos pasar por alto las presas de caza mayor y menor, ciervos, jabalíes, zorras, conejos, liebres, perdices, codornices, y caminando por la sierra podemos encontrar especies más raras como tejones, culebras varias y un sin fin de animales más no enumerados aquí.

Inicio

EXCURSIONES

A PIE podemos visitar todas las inmediaciones disfrutando de un paisaje puro de dehesa extremeña, con toda clase de fauna y flora característica. Si queremos hacer algo más de esfuerzo merece la pena llegar hasta el río por cualquier lado, y visitar sus múltiples molinos o aceñas ( de arriba, de abajo, caida, etc. de origen arabe-medieval). No hay que olvidar la joya del lugar, un encajonamiento del Alagón entre dos riscos graníticos llamado "los Canchos de Ramiro" por llamarse así la finca donde se encuentran ubicados.

CON BICICLETA lo más entretenido será visitar las huertas, viñas, dehesas, pozos, enterramientos, "peña de los angelitos" y alrededores en general (hablamos de mountainbikes o similares). Con algo más de esfuerzo seguimos recurriendo al río y sus atractivos.

CON MONTURA, CABALLO O BURRO se pueden realizar las mismas excursiones recomendadas en los apartados anteriores, además de disfrutar de lo entretenido de la situación. No olvidéis llevar un bocadillo y agua, aunque si sólo lleváis pan podéis comprar un estupendo queso de cabra a los pastores (muy recomendado) en cuyo caso sería de agradecer una botella de vino de pitarra.

EN VEHICULO la cosa cambia un poco. En cercanías con un coche o moto para caminos podemos llegar a las orillas del río por todas las partes de interés. Se puede subir hasta la sierra cercana que da lugar al encajonamiento del río conformando los Canchos. Si queremos ampliar el radio, es muy recomendable visitar Coria (centro de la comarca con una importante catedral y recinto amurallado entre otros atractivos), Galisteo (se puede recorrer la muralla a pie), Montehermoso (cuna del famoso traje regional), Ceclavín (original cerámica y orfebrería muy característica), Termas de Monfortinho (Portugal, muy próximo), y acceso muy fácil a la Sierra de Gata, Las Hurdes, Plasencia, Alcántara, etc.

Inicio

DEPORTES


Tienes la posibilidad de realizar todos los deportes de aventura que se te ocurran, desde un simple paseo por la sierra, hasta la escalada y perfectas paredes para "rapelar", si te gusta el agua aquí puedes disfrutar con la barca, lancha y realizar algunas inmersiones para conocer los peces del lugar. El aire también se presta a ser explorado, parapente, ala delta o cualquier otra actividad.
Aparte de tanta aventura, también puedes jugar un partido en nuestra cancha polideportiva, o bañarte en alguna de las piscinas que tenemos en las cercanías.
Como tiene que haber gusto para todos, también es un paraje ideal para caza mayor y menor (claro, con los permisos oportunos) y pesca.
Desde luego, es el sitio perfecto para pasar unas vacaciones relajadas en contacto con una naturaleza todavía virgen.

Inicio

HISTORIA

*Las primeras noticias que nos confirman la existencia de este pueblo con entidad propia las encontramos en el registro eclesiástico de Coria, sede del obispado. ?*

Inicio

ENTERRAMIENTOS, RESTOS ARQUEOLOGICOS, GRUTAS Y OTROS



Inicio

LA RAYA/A RAIA

Por su situación estratégica y buenas vías de comunicación es ideal para visitar las aldeas históricas portuguesas de La Raya: Monsanto, Idanha-a-Velha y Castelo Branco.

La Asociación Internacional La Raya / A Raia pretende facilitar la búsqueda de soluciones efectivas a la situación en las zonas donde actúan, caracterizadas como desfavorecidas, agrarias, fronterizas y periféricas, tanto en sus paises como en la Unión Europea. El Protocolo de cooperación impulsado por ADRACES, ADISGATA, ADECA, ADESVAL y ADESCOVA, propone la colaboración en la confección de un logotipo y de publicaciones, como señas de identificación de la acción común que se emprende. Se trabaja también en una base de datos sobre turismo rural, productos locales e información empresarial y económico financiera. El protocolo contempla, asimismo, el intercambio sociocultural y la investigación y futura gestión de programas de desarrollo integrado en estas comarcas la La Raya / A Raia.

La Associação Internacional A Raia pretende facilitar a busca da soluções concretas para as zonas onde actuam as quais se caracterizam como desfavorecidas, agrárias, fronteiricas e periféricas, tanto dos seus países como da própria Comunidade. O Protocolo de Colaboração celebrado pela ADRACES, ADISGATA, ADECA, ADESVAL y ADESCOVA, propõe a colaboração na elaboração de um logotipo e de publicaçãos, como sinal de indentificação de acção comun que se está a emprender. Trabalha-se também uma base de dados sobre turismo rural, produtos locais, informação empresarial e económico-financeira. O Protocolo contempla ainda o intercãmbio socio-cultural e a investigação e futura gestão de Programas de Desenvolvimento Integrado nestas comarcas da Raia / La Raya.

Inicio

LEYENDAS

Inicio

CALLES

Un paseo por las acogedoras calles de este pueblo nos remonta a otra época, a otra forma de vida que se quedó atrás. El nombre de éstas tiene origen diverso, desde la plaza del Álamo (donde existía uno que dominaba y sombreaba la plaza), pasando por la calle de la Cruz, la Alhóndiga, la calle Oscura, la Plaza, etc.

Inicio

CANCIONES

Existen multitud de canciones procedentes de las tradiciones de nuestros pueblos, fiestas, celebraciones, bodas, labores de campo, labores de hogar, de artesanos, etc.
Muchas son similares a las de los pueblos del entorno con algunas variantes propias ("... y para cantar y bailar las mozas de Cachorilla").
Son numerosos los esfuerzos por recoger nuestra tradición oral de forma que quede constancia escrita (más o menos virtual) para futuras generaciones, desde estas páginas queremos sumarnos a éste.

Trascribimos en esta ocasión una jota recogida por D. Serafín Gutiérrez Fernández en Cáceres el 11 de Junio de 1983 según sus propias notas:

J O T A :

Antigua de Cachorrilla
(Cáceres)
1.- Eres chiquita y bonita
como grano de granada,
lo que tienes de chiquita
lo tienes de resalada.

4.- A tus plantas me arrodillo
adiós bella encantadora,
si quieres que me levante
dame la mano paloma.

7.- Anda diciendo tu madre
que tienes un olivar,
ese olivar que tu tienes
es que te quieren casar.

2.- Eres chiquita y bonita
así como eres te quiero,
eres una candelita
en una noche de enero.

5.- El canario con el pico
parte los granos de alpiste,
y tu me partes el alma
con las cosas que me dices.

8.- Te comiste el pimiento
y ahora te pican los labios,
muérete del sentimiento
que así se murió el canario.

3.- Eres cuartilla de trigo
cogida grano por grano,
eres la mejor muchacha
que mis ojos han mirado.

6.- No me tires con chinitas
que estoy fregando la loza,
tírame con palabritas
que mi madre no las oiga.

9.- La jota me dan que cante
la jota yo no la sé,
por darle gusto a mi amante
la jotita cantaré.

Inicio

Página realizada por MG Servicios a efectos meramente informativos sin intenciones comerciales.

Si tienes interés en aparecer en esta página pónte en contacto con nosotros por correo electrónico, gracias.

Inicio
Esta página se actualiza frecuentemente.
VUELVE A VISITARNOS, GRACIAS.
05 DE MAYO DE 1998
Ultimas actualizaciones :
14 de Junio del 2000
13 de Junio del 2000
05 de Mayo del 2000


 

Registra tu web en los buscadores para ser encontrado facilmente
Registra tu página en los buscadores con DEJAR HUELLA