Cerecinos del Carrizal

CERECINOS DEL CARRIZAL (Zamora)

Inicio Historia  Edificios  Tradiciones Álbum de fotos Enlaces
Datos generales Lugares de interés Labores agrícolas Asociación Cultural Tablón  Anuncios Libro de...

 

IGLESIA                                    Antolín Campano

    Iglesia de San Salvador o La Transfiguración: La ubicación de la Iglesia sobre un pequeño cerro indica lo que debió ser su primitivo emplazamiento. De la primitiva iglesia, en la que trabajaron en 1609 Pedro y Juan de Villa, cubierta con artesonado, del que no queda nada. 

     La actual debió comenzarse en la segunda mitad del s. XVIII. La fábrica es de sillería en las partes vivas y mampostería empastada en el resto. Tiene una espadaña de dos cuerpos y tres vanos, moderna. Al norte el pórtico conserva tres columnas de finales del s. XVI, pertenecientes a la primitiva iglesia. Nave y capilla mayor se cubren con bóveda de medio cañón con lunetos.

      El retablo del altar mayor todo él en dorado se hizo en la segunda mitad del siglo XVIII, pagándose 4.000 reales de vellón. Permaneció en madera limpia durante tres años como era la costumbreRetMayor1005.jpg (165137 bytes) y se pago cinco mil seiscientos reales de vellón por dorarlo. Consta de tres calles y ático, en el centro se encuentra el Salvador titular de la parroquia, en el lado izquierdo santo Domingo de Guzmán y al derecho san Francisco de Asís, en el ático un cuadro en relieve de la Santísima Trinidad, en la base de ático cuatro angelones señalando el Misterio. Completándose todo con un frontal de talla muy del gusto de la época con la Tiara y la Cruz Papal y las llaves de san Pedro en la calle central y en las laterales la luna y el sol obra de Isidoro de Bime. Los  frontales laterales fueron vendidos en  la década de los años sesenta.

       En el crucero se encuentran dos retablos simétricos del siglo XVII, con hornacina, en el del lado izquierdo dedicado al Cristo del Amparo y el de la derecha a Ntra. Sra. De las Nieves, retocados en 1776.

     CritoAmparo018.jpg (113350 bytes)   El retablo del Cristo del Amparo es tetrástilo, con labores rococós y arco trilobulado. El Cristo del Amparo de 1,40 m. es del s. XVII, con carnaciones a pulimento; es escultura retocada en 1776 por Antonio Hidalgo.                                 

   La virgen de las Nieves era la virgen que existía para todos los actos litúrgicos dedicados a la Madre de Dios, poniéndole los distintosRetVirgNiev 007.jpg (95859 bytes) vestidos, negro, verde, blanco, azul, etc., según el acontecimiento eclesiástico que se realizase. La talla era de madera y por su deterioro fue sustituida en 1910. Su altar fue privilegiado hasta el año 1915. Dolorosa (Procesión del Viernes S.)

       Posee un retablo neoclásico pero de 1902 que contiene la imagen de La Piedad o La Dolorosa, tallada en la fecha señalada, sigue modelos a imitación de las de Gregorio Hernández. 

Sacristia y sagrario La Sacristía tiene una Cajonería rococó de calidad superior al nivel medio.

 

 

ARQUITECTURA CIVIL

 Jardín público en el que se encuentra un busto de Carlos Pinilla Turiño, dedicado al hijo predilecto de Cerecinos del Carrizal en 1.947, y la amplia casa salariega perteneciente a su familia, además de algunas casas rurales típicas de la Tierra de Campos.

ARQUITECTURA POPULAR

  •  MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

 El adobe es ladrillo sin cocer, junto con el Tapial, que es la pared hecha de tierra apisonada, son los dos materiales más utilizados, complementados con la madera y los zócalos para recubrir los muros.

  •  CONSTRUCCIONES

    Casas. La fachada da a la calle y por ella se accede a la vivienda, situada en la planta baja, mientras que la superior se dedica a desván o sobrado.

Palomares. Encontramos 16 edificios de dos tipos de fábria: 15 de tapial, con cubierta invertida y uno de adobe rojo, único en la provincia, de gran valor arquitectónico. De ellos 3 son circulares con patio, 1 cuadrado con patio, 2 rectangulares con patio y rectangulares sin patio. Hoy en día quedan 5 con palomas.

Paneras de los diezmos. Existe una frente a la iglesia, conocida como panera delas monjas, ya que en su lugar hubo un convento, en su puerta se puede leer 1770.

 Bodegas. Fueron muy importantes y numerosas, se recuerdan hasta 18, cubriendo todo el teso sonde se encuentra la iglesia, formando un entramado de características laberínticas.